Tecnologías y Educación

Si América Latina no quiere rezagar más su desarrollo necesita impulsar su economía digital

La CEPAL publicó un nuevo documento donde le da a Latinoamérica una serie de recomendaciones para desarrollar su economía digital.

24-05-2018 14:09 Por : Mediatelecom
CEPAL recomienda también la creación de un mercado regional en América Latina. Foto:LABgcba
CEPAL recomienda también la creación de un mercado regional en América Latina. Foto:LABgcba

América Latina necesita una nueva agenda estratégica para impulsar su economía digital si quiere aprovechar las nuevas tecnologías para su desarrollo como lo hace el resto del mundo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) está dispuesta a ayudar.

La Comisión presentó un nuevo documento Mercado Digital Regional – Aspectos estratégicos, con una revisión general de las principales tendencias que están dando forma a la nueva economía y con recomendaciones para que América Latina pueda integrarse a este nuevo desarrollo.

El estudio señala que la computación en la nube, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la analítica de los grandes datos, el aprendizaje de máquina y la Inteligencia Artificial están transformando la oferta y demanda de bienes y servicios, las cadenas globales de valor, la gestión de recursos humanos y financieros, y las capacidades, funciones y procesos productivos.

Estos avances generan nuevos productos y servicios, aumentan la productividad e incorporan a miles de millones de usuarios, pero también acentúan las asimetrías entre los países líderes y las economías periféricas, la polarización del mundo empresarial, la vulnerabilidad de las estructuras laborales, la concentración del ingreso y los desafíos regulatorios.

 

La CEPAL busca que América Latina desarrolle su potencial en economía digital.

America Latina enfrenta el gran desafía con el desarrollo de una infraestructura para la innovación. Foto: LABgcba / algunos derechos reservados. 

 

En este nuevo contexto económico global, los países de América Latina y el Caribe enfrentan desafíos importantes, en particular, el desarrollo de una infraestructura para la innovación y la creación de un mercado digital más integrado, advierte la CEPAL.

La CEPAL señala que en materia de infraestructura para IoT es importante impulsar los marcos regulatorios que fomenten la eficiencia en la asignación del espectro radioeléctrico, acelerar la transición hacia el protocolo IPv6, establecer una política de desarrollo gubernamental para la oferta de servicios públicos mediante IoT, revisar las políticas de privacidad y protección de datos, así como políticas para reducir los riesgos a la seguridad nacional.

Por otra parte, el comercio electrónico transfronterizo requiere promover la reducción de costos no tarifarios de comercio y facilitar el flujo de bienes y servicios, en tanto son varias las cuestiones relacionadas con el comercio sin papeles que requieren atención; en particular, se advierte la importancia de la promoción de ventanilla única electrónica de comercio exterior (VUCE) y la generación de condiciones legales y técnicas para facilitar el intercambio electrónico de datos entre estados sobre comercio.

 

Te puede interesar: La innovación tecnológica en México y el TLCAN, Fausto Hernández, 28 de noviembre de 2017. 

 

Destaca que un número importante empresas realizan transacciones comerciales en línea en América Latina y el Caribe. En promedio, 82 por ciento de las empresas de la región afirman utilizar Internet para interactuar con sus clientes (UNCTAD, 2017). Asimismo, señala que otras estimaciones muestran que el mercado del comercio electrónico minorista tendrá un crecimiento sostenido para la región en los próximos años, proyectándose un monto de ventas cercano a los 50 mil millones de dólares para 2016, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 19 por ciento.

El documento elaborado por la CEPAL recomienda también la creación de un mercado regional en América Latina, mediante la eliminación coordinada y armonizada de las barreras nacionales que dificultan el comercio transfronterizo y la inversión en los mercados digitales, combinada con la creación de marcos legales y reglamentarios.

Señala que la coordinación mejorada entre Estados de la región permitiría: aumentar la confianza de los inversores y estimular las inversiones extranjeras directas, promover la innovación y la diversificación económica, impulsar el comercio transfronterizo y la confianza en el uso del comercio y los pagos electrónicos entre los más de 600 millones de consumidores de la región, fortalecer la demanda de conectividad de alta calidad, aumentar la productividad, particularmente de las pequeñas y micro empresas.

 

Para desarrollar una economía digital es necesario aprovechar la innovación y a las nuevas tecnologías como herramientas. Foto:Sylvain Kalache/ algunos derechos reservados.

Para desarrollar una economía digital es necesario aprovechar a las nuevas tecnologías como herramientas. Foto:Sylvain Kalache/ algunos derechos reservados.  

 

La CEPAL recoge la experiencia europea que se ha enfocado en la formación de un mercado único digital, donde ha avanzado en temas como la eliminación del roaming, el consumo de contenidos transfronterizos y facilitar el comercio electrónico. Cabe recordar que este plan se encuentra dentro de las facultades de la Comisión Europea (CE).

En ese sentido, aunque la CEPAL reconoce que en América Latina no existen autoridades supranacionales, una mayor coordinación regional podría lograrse mediante un plan de integración digital regional que establezca: una visión y prioridades comunes, así como mecanismos de coordinación y de financiación eficaces; mecanismos de diálogo y coordinación con las organizaciones subregionales y regionales existentes; dotación de personal técnico adecuado, liderazgo claro y gestión eficaz de los recursos financieros; y mecanismos de control y evaluación para garantizar la implementación.

 

Lee la nota original aquí.