Reportan compra de voto en 25 estados, ofrecen desde 150 hasta 5 mil pesos

24 Mayo, 2018 Actualizado el 24 de Mayo, a las 18:58
compra voto
Foto: Natcom Global
Arena Pública

De acuerdo con el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, recibió más de 151 reportes ciudadanos sobre la compra de voto en 25 de las entidades del país, donde ofrecen desde 150 hasta 5 mil pesos.

En conferencia de prensa, Alberto Serdán, coordinador de la agrupación que reúne a 60 organizaciones de la sociedad civil, dio a conocer los datos del portal democraciasinpobreza.mx, en donde se recogen los reportes ciudadanos de compra de votos, uso de programas con fines electorales y entregas de despensas.

"El 41 por ciento de los reportes corresponde a la entrega de cosas, despensas principalmente; 36 por ciento son acciones de condicionamiento para recibir o dejar de recibir los beneficios de algún programa social, sobre todo Prospera; 18 por ciento es por la entrega de dinero en efectivo y un 11 por ciento corresponde al reparto de tarjetas electrónicas con depósitos diferidos“, detalló.

El portal incluye una bitácora, aquí recopila día a día, información publicada por 64 medios estatales y 7 medios de la Ciudad de México, que ha sido programada para seguir acciones de compra y coacción del voto, así como el desvío de recursos públicos de los programas sociales del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios del país.

Hasta la fecha esa bitácora ha recopilado mil 613 noticias que dan cuenta de que las acciones de compra y coacción del voto, usando los beneficios de los programas sociales.

En la conferencia, también participó Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde señaló que el Gobierno federal hace de los programas sociales para coaccionar el voto. Además aseguró que la compra de votos y el condicionamiento de los mismos con fines electorales se ha registrado en las zonas con mayor pobreza.

Archivado en