Margarita Zavala y su proyecto de seguridad local, la propuesta perdida de las elecciones 2018

Pensar en pequeño y local, el proyecto de Zavala buscaba lograr la seguridad nacional por medio de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
23 Mayo, 2018 Actualizado el 23 de Mayo, a las 16:48
Margarita Zavala invitó a su equipo de campaña a Alejandro Hope como asesor en materia de seguridad. Foto: Twitter Margarita Zavala
Margarita Zavala invitó a su equipo de campaña a Alejandro Hope como asesor en materia de seguridad. Foto: Twitter Margarita Zavala
Arena Pública

El proyecto de seguridad local de Margarita Zavala y respaldado por el especialista en la materia Alejandro Hope se perdió en el camino a las elecciones del 1 de julio con la renuncia de la candidata.

Renuentes a la tendencia centralizadora de las políticas en seguridad pública planteadas por la administración actual y el resto de los candidatos a la presidencia, Hope y Zavala habían planteado un proyecto que emergiera desde los estados, visión que otros especialistas también han recomendado.

Jaime López-Aranda, otro experto en seguridad y justicia, ha recomendado a los candidatos presidenciales atender la seguridad desde lo local, ya que 95% de los delitos son del fuero común y 91% de los policías son estatales o municipales.

Las propuestas en política de seguridad de la excandidata, se centraron en tres ejes: transformar el gobierno federal en materia de seguridad; fortalecer las instituciones de seguridad de todo el país; e impulsar una política de prevención basada en evidencia, según su documento “El México que queremos”.

 

Te puede interesar: Con renuncia de Margarita Zavala, si el 1 de julio votas por ella se anulará tu voto, 23 de mayo del 2018

 

El panorama de violencia nacional, con más de 5 mil asesinatos que se registraron el primer bimestre de 2018 -datos del Sistema Nacional de Seguridad de Pública (SNSP)-; coloca la seguridad como uno de los temas más relevantes de la agenda nacional.

En sus propuestas concretas, Zavala propuso la duplicación de elementos de la Policía Federal, la mejora de protocolos de ingreso, ascenso, profesionalización y carrera con el fin de relevar a las Fuerzas Armadas del apoyo a gobiernos estatales y municipales.

Bajo el enfoque local, propuso la suma activa de gobiernos municipales y estatales, a través del otorgamiento de recursos federales adicionales a las administraciones que disminuyeran la violencia y mejora en la calidad de vida de mujeres.

Asimismo retiraría atribuciones en seguridad pública otorgadas por la administración de Peña a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ya que representó una enorme carga burocrática, e impidió la  diferenciación de responsabilidades entre federación, estados y municipios; en cambio volvería a crear una Secretaría de Seguridad Pública y buscaría construir una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para algunos de sus detractores, la candidata tenía una autoridad limitada en materia de seguridad a causa de los resultados del sexenio en que fue primera dama. Sin embargo, sus planteamientos distaron del enfoque manejado por su cónyuge, Felipe Calderón y de la administración actual de Peña Nieto.

 

Aún así Margarita retomó un proyecto que llevó a cabo Calderón llamado “Todos Somos Juárez” con el fin de replicarlo en toda la República.

Dicho plan consistió en llevar a cabo 160 acciones con la participación ciudadana para resolver los problemas de Ciudad Juárez a través de la discusión en Consejos Ciudadanos bajo la premisa que “nadie conoce mejor Juárez que los Juarenses”.

A pesar del éxito con el que el gobierno federal calificó este programa a partir de la disminución de violencia y ejecuciones, hay críticas por la dependencia de la militarización para alcanzar la paz y a la normalización de la violencia, ya que si bien es menor, no se ha erradicado.

En cuanto a los demás candidatos, hay algunas afinidades con el proyecto Zavalista. Las propuestas de Ricardo Anaya, coincide en algunos puntos ya que busca desmantelar grupos criminales, duplicar la Policía Federal, certificar a todas las policías y mantener el apoyo actual del Ejército y la Marina y la atención a la violencia contra las mujeres, en especial el combate al feminicidio a través de agencias especializadas.

Semejanzas con el proyecto de José A. Meade se encuentran en la atención especializada a los delitos contra grupos vulnerables, aunque este mantiene un enfoque centralista al proponer el Código Penal Único que atendería robo, extorsión, feminicidio y homicidio por igual en todo el país, aunque convino en la creación de  una Agencia de Investigación Especializada para estos delitos.

En cuanto a López Obrador, coincidió con la necesidad de organizar una Secretaría de Seguridad Pública que al mismo tiempo ayudará a coordinar Consejo de Asesores en materia de Seguridad sin embargo, propuso desmantelar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

El proyecto Zavalista buscó trasladar las estrategias de seguridad  al ámbito local bajo el reconocimiento de que esta tarea demanda una gran coordinación entre la federación, los estados y municipios. Habrá que ver si alguna de sus propuestas en esta materia es recogida por alguno de los candidatos, sino es antes se suma a alguna de las candidaturas que siguen en pie.

Más Información: PLATAFORMA POLÍTICA, Margarita Zavala.

Más Información:Consejo gratis en seguridad para candidatos presidenciales, NEXOS, 9 de abril del 2018

Más Información: Margarita Zavala en seguridad: policía, denuncia y lo que dejó fuera, NEXOS, 30 de abril del 2018

Archivado en