Acechan millones de votos nulos por confusiones sobre coaliciones en los estados

Debido a que las coaliciones varían a nivel local, estatal o federal, la confusión podría provocar un fuerte voto nulo como en el 2012.
17 Mayo, 2018 Actualizado el 18 de Mayo, a las 10:28
El candidato de la coalición Juntos haremos historia, AMLO, sin querer llamó al voto nulo al invitar al sufragio en coalición en una entidad donde no la hay.
El candidato de la coalición Juntos haremos historia, AMLO, sin querer llamó al voto nulo al invitar al sufragio en coalición en una entidad donde no la hay.
Arena Pública

Dicen que la intención es lo que cuenta, y a la hora de determinar si un voto es nulo es igual.

Casi 86 millones de mexicanos saldrán a votar el domingo 1 de julio para elegir a quienes ocuparán más de 3 mil 400 puestos tanto a nivel local como federal.

Sin embargo, millones de sufragios podrían ser anulados si los ciudadanos no saben en qué entidades existen coaliciones y en cuales no, tal como sucedió en el 2012 cuando por este error se anularon millones de votos según reportó el extinto Instituto Federal Electoral.

 

Te puede interesar: Con renuncia de Margarita Zavala, si el 1 de julio votas por ella se anulará tu voto, 16 de mayo del 2018

 

En algunas entidades como en Sonora, San Luis Potosí y Sinaloa el voto nulo por error alcanzó el 54.3%, 45.2% y 46% respectivamente del todal de votos anulados durante año de eleciones presidenciales.

En las elecciones para el Senado, el documento señala que esta situación dañó particularmente al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México, pues explica que el 35.4% de los 2.7 millones de votos anulados se debieron a que el elector votó por el PRI y el PVEM a la vez, cuando en 22 entidades estos no compitieron en coalición.

El riesgo de no saber si en tu localidad tu candidato compite o no en coalición es tan latente que incluso un candidato presidencial ya cometió un error. Durante un acto de campaña en Tula, Hidalgo, el candidato de la coalición ´Juntos haremos historia´, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a votar por el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, cuando en esta entidad no existe tal coalición.

 

“Se puede votar por el PES, se puede votar por el PT y se puede votar por Morena…Ah!, aquí no hay alianza, entonces nada más Morena” Andrés Manuel López Obrador

 

Con miles de cargos por elegir, no todos los ciudadanos están al tanto de quién compite en coalición y quién no, y esto solo se agrava dependiendo el nivel educativo y la zona en que se encuentre.

“Mientras que en la elección de senadores el porcentaje de voto nulo por error en las secciones urbanas es de 55.1%, en las no urbanas es de 68.7%. Para la elección de diputados esta proporción fue de 47.3% y 66.8% respectivamente’’ señala el documento.

Para evitar al máximo el voto nulo por error, el INE ha elaborado el ´Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos´ el cual explica didácticamente ¿Qué es un voto nulo? y ¿Qué no es un voto nulo?, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión extraordinaria el pasado 11 de mayo.

 

Te puede interesar: Derroche de gasto en publicidad a discreción en el gobierno. Salud y Educación, los mayores, 17 de mayo del 2018

 

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones del instituto, se tiene que resaltar que al final de cuentas es responsabilidad de cada ciudadano estar al tanto de por quién ejerce su voto y de si este compite o no en alguna coalición para no caer en el riesgo de que anulen su voto.

Arena Pública presenta una guía para distinguir claramente las diferencias entre voto nulo y no, según los lineamientos del INE.

Para hacer un voto válido se debe marcar con una “X” la casilla del candidato por el cual quieres votar.

No obstante, gracias a las diversas determinaciones de la autoridad judicial, otro tipo de marcas en la casilla diferente a la “X”, frases o palabras, o incluso boletas semi rayadas pueden considerarse votos válidos pues en última instancia, la intención de voto es lo que cuenta.  

Mientras haya una marca dentro de la casilla y se “entienda claramente” que la persona votó en el recuadro donde aparece el emblema de un partido y no aparezca ninguna otra marca más en la boleta que ponga en duda su elección, el voto es válido.

Como no generar un voto nulo

Votos válidos

Lo mismo aplica para palabras o frases escritas dentro de los recuadros, estos serán votos válidos mientras “no sean injuriosas o difamantes”.

Como no generar un voto nulo

Votos válidos

Si la boleta  se llega a manchar esto no anulará el voto mientras la intención de voto sea clara. Si a la hora de marcar su voto el elector se sale del recuadro e invade la casilla de otro candidato, el voto será válido si la intención de voto es absolutamente clara.

Como no generar un voto nulo

Voto válido

De mismo modo, si existen múltiples marcas en la boleta, pero la intención de voto es clara, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó en 2012 que el voto debería ser considerado válido. También estableció que, aunque la boleta tenga marcas o palabras extras fuera de la casilla, o incluso la otra casilla esté rayada por dentro, el voto es válido si la intención es clara.

Como no generar un voto nulo

Voto válido

Si el ciudadano tiene ganas de insultar o dedicar unas palabras a algún partido que no sea de su agrado sin que su voto se anule también puede hacerlo.

Marcar con señalamientos negativos los partidos de su desagrado no anularán su voto mientras una marca positiva distinga su elección. En caso de que se coloque una “X” a una casilla y un “No” a otra, se da por entendido que el “No” simboliza rechazo.

Como no generar un voto nulo

Voto válido

Rayar la boleta al escribir el nombre o nombres de distintas personas no necesariamente anula el voto.

Si en una boleta no se marcó ninguno de los recuadros que contienen los emblemas de los partidos políticos o coaliciones, pero en otra parte de la boleta se asienta el nombre del candidato de cualquiera de los partidos contendientes o candidatos independientes, esto indica la intención del elector de encaminar su voto a favor de ese candidato. Por lo que el voto es válido.

Para los votos en coalición la dinámica es la misma, si el candidato representa a diversos partidos se pueden marcar las casillas respectivas sin que esto anule el voto. El elector debe tener en cuenta que lo más importante al final de cuentas, es que la intención sea clara y que no marque positivamente dos partidos que no vayan en coalición.

Un voto es nulo solo cuando la intención de voto no sea clara. Si se raya la boleta sin ningún señalamiento positivo hacia alguien en particular, o si se marca un partido acompañado de un insulto o frase negativa.

Imagen sobre como generar un voto nulo

Voto nulo

 

MÁS INFORMACIÓN: Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2012, Instituto Federal Electoral

MÁS INFORMACIÓN: Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la sesión especial de cómputos. Proceso Electoral Federal 2017-2018, Instituto Nacional Electoral

 

Archivado en