Jalisco podría darle a Movimiento Ciudadano la primera gubernatura en su historia

Enrique Alfaro, compitiendo por Movimiento Ciudadano, encabeza las encuestas para ser el futuro gobernador de Jalisco
15 Mayo, 2018 Actualizado el 16 de Mayo, a las 10:33
Si Enrique Alfaro gana las elecciones convertiría en el primer gobernador de Jalisco proveniente de Movimiento Ciudadano.
Si Enrique Alfaro gana las elecciones convertiría en el primer gobernador de Jalisco proveniente de Movimiento Ciudadano.
Arena Pública

Enrique Alfaro, abanderado por Movimiento Ciudadano, compite por segunda vez en la contienda para gobernador de Jalisco y las encuestas lo muestran como el favorito.

De la mano de Alfaro, un partido cuyo nombre no figuraba en las boletas hace escasos siete años podría gobernar una de las entidades más importantes del país, hogar de más de 7 millones de habitantes.

La última encuesta de grupo Reforma publicada a principios de mayo para gobernador de Jalisco lo coloca 30 puntos por encima del segundo lugar, Carlos Lomelí de la coalición PT-Morena- PES.

Encuestas para gobernador de jalisco 2018

Otras encuestas, como la publicada por el grupo Opinión Pública en sus redes sociales, también muestran a Enrique Alfaro a la cabeza de las preferencias, aunque no por un margen tan amplio. En esta, Alfaro se encuentra ocho puntos arriba de Lomelí con el 28.9% de las preferencias electorales.

Movimiento Ciudadano fue fundado hace 22 años, aunque en aquel entonces bajo el nombre de Convergencia por la Democracia. No obstante, en junio del 2011 el partido cambio su nombre a Movimiento Ciudadano. De ganar como gobernador de Jalisco, esta sería la primera gubernatura para el partido en sus dos décadas de vida.

Viendo los resultados de la gestión del gobernador actual, es probable que más que un voto de castigo al partido gobernante por su mala gestión, la ciudadanía optará por alguien que seis años atrás hubiera ganado de no haber sido por las alianzas electorales.

 

Te puede interesar: En Veracruz, hijo del gobernador encabeza las encuestas para 'sucederlo en el trono', 11 de mayo del 2018

 

En la elección anterior, sin contar alianzas, la candidatura de Enrique Alfaro fue la que más votos obtuvo con 1 millón 661 mil 622 votos, sin embargo, la unión entre PRI-PVEM lo superó por 147 mil 844 votos, aportando el PRI 965 mil 470 sufragios y 292 mil 897 el Partido Verde.

Campaña para gobernador de Jalisco de Enrique Alfaro

Enrique Alfato en campaña para gobernador de Jalisco.

 

El gobernador saliente, Aristóteles Sandoval, deja un sabor agridulce en la entidad. Su gestión muestra números positivos en materia económica de acuerdo con el informe de la organización México ¿Cómo vamos?, sin embargo, en materia de seguridad la entidad ha sido el foco rojo nacional los últimos meses.

Y a pesar de no contar con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos, Sandoval se encuentra dentro de los gobernadores con mayor grado de aprobación en el país según el recuento presentado por la consultora Mitofsky. A marzo del 2017 el gobernador tenía una probación del 44%, 12 puntos superior al promedio nacional de 32%.

 

Te puede interesar: Un Congreso dividido sería un contrapeso a las tentaciones fiscales: Gerardo Esquivel, 10 de mayo del 2018

 

La entidad, es la octava a nivel nacional en crecimiento económico y generación de empleo formal y a su vez fue la quinta con mayor disminución en la proporción de personas en pobreza laboral. Los ingresos laborales por persona crecieron 8.6% real en su administración.

No obstante, en el 2017 el número de homicidios dolosos despuntó al registrarse 140, el doble que el primer año de su gestión. El caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos y presuntamente asesinados por la delincuencia organizada puso a la entidad en el ojo del huracán.

 

MÁS INFORMACIÓN: Jalisco Evaluando su gobierno, marzo 2017, Grupo Mitofsky

MÁS INFORMACIÓN: Enrique Alfaro lidera en Jalisco con 50% de las preferencias, según una encuesta, ADN Político   

 

Archivado en