SEP invirtió más en comunicación social y redujo presupuesto de capacitación para maestros

14 Mayo, 2018 Actualizado el 15 de Mayo, a las 16:01
sep
Foto: Twitter/@ProyectoPuente
Arena Pública

De acuerdo con lo publicado por el diario Reforma, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó la mitad del presupuesto que se tenía previsto para la capacitación de maestros en 2017, uno de los principales objetivo de la Reforma Educativa. Además, la secretaría gastó 2,680% más del presupuesto que se tenía aprobado para comunicación social ese mismo año, administración que dependía directamente de Aurelio Nuño.

La capacitación de los profesores en 2017, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, se realizó con el presupuesto más bajo en el sexenio. A pesar de que fueron aprobados mil 654 millones de pesos, sólo se gastó 949 millones de pesos, es decir, tuvo un subejercicio de 42%, esto se reveló luego de las investigaciones realizadas por Marco A. Fernández para México Evalúa, y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, sobre el gasto educativo en México.

Este hecho contrasta con lo dictado y estipulado en la Reforma Educativa, la capacitación docente aparece en dos de los seis principales objetivos, con el que lograrían “establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros” y “propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos”.

En lo que va del sexenio de EPN, se capacitaron a 626,637 de maestros, donde 626 se sumaron en 2017. Sin embargo, el presupuesto siempre tuvo subejercicio. El nivel más alto se registró en 2016, cuando tuvo un presupuesto aprobado por 2 mil 822 millones de pesos, pero sólo se ejerció mil 25 millones, un 63% menos, según indican los investogadores con los cálculos del Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública.

El periódico Reforma publicó este sábado que la administración de Aurelio Nuño superó en 2,680% el gasto en comunicación social; a pesar de que el Congreso sólo aprobó 70.6 millones de pesos, gastó mil 963 millones de pesos.

 

Archivado en