En Veracruz, hijo del gobernador encabeza las encuestas para 'sucederlo en el trono'

Yunes Márquez encabeza las preferencias en Veracruz con el 30%, sin embargo, de cerca le siguenCuitláhuac García Jiménez de la coalición Morena-PT-PES (27%)
11 Mayo, 2018 Actualizado el 11 de Mayo, a las 13:50
En un contexto de pobres resultados económicos, Yunes Linares y familia planean ´heredar´ el estado al hijo mayor, Yunes Márquez.
En un contexto de pobres resultados económicos, Yunes Linares y familia planean ´heredar´ el estado al hijo mayor, Yunes Márquez.
Arena Pública

Miguel Ángel Yunes Márquez encabeza-por muy poco- las encuestas para convertirse en el sucesor del gobernador de Veracruz, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.

Como si de una monarquía se tratara, el hijo más grande del actual gobernador ocuparía el cargo que su padre dejará el 30 de noviembre del 2018.

Y si con eso no fuera suficiente, durante un evento público en diciembre del 2017, la actual esposa del gobernador y primera dama de la entidad, Leticia Márquez de Yunes, declaró que no solo tendrá un hijo gobernador, sino dos, dando a entender que para las próximas elecciones será el hijo menor, Fernando Yunes quien compita por la gubernatura, según informó El Universal.

 

Te puede interesar: A pesar del mal desempeño económico, en Chiapas el PVEM y el PRI podrían repetir gubernatura, 10 de mayo del 2018

 

Miguel Ángel Yunes Márquez encabeza las preferencias en el estado con el 30%, sin embargo, de cerca le siguen Cuitláhuac García Jiménez de la coalición Morena-PT-PES (27%) y José Francisco Yunes Zorrilla de la unión PRI-PVEM (24%), de acuerdo con información recolectada por la encuestadora ISA.

Otra encuesta elaborada por la empresa Opinión Pública también coloca al primogénito de la familia Yunes en primer lugar, pero con un margen muy pequeño contra Cuitláhuac García, al registrar 33.3% de preferencias del primero contra 33% de preferencias del segundo.

Preferencias electorales en Veracruz

El padre del candidato y actual gobernador, Yunes Linares asumió el puesto el primero de diciembre del 2016, en lo que los medios llamaron ´mini gubernaturas´ al saber que su mandato duraría únicamente dos años.

La gestión del gobernador resultó muy precaria en ámbitos económicos. Para evaluarlo la organización México ¿cómo vamos? analizó los resultados económicos de la entidad del primer al cuarto trimestre del 2017.

El crecimiento económico mostró números rosjos (-1.3%) en ese lapso, siendo la administración con el cuarto peor resultado en todo el país. De 74 mil 700 empleos previstos, únicamente se crearon aproximadamente 10 mil 460, el 14%.

 

Te puede interesar: Crear un sistema de salud único ayudaría a disminuir la pobreza, 9 de mayo del 2018

 

La informalidad y la productividad tampoco se pueden presumir: la proporción de gente laborando en la informalidad fue del 61% y la productividad de los habitantes de Veracruz fue de 124 pesos por hora, una reducción del 6% con respecto a la administración pasada.

Bajo estas condiciones de precariedad Yunes Linares y familia planean ´heredar´ el estado al hijo mayor, Yunes Márquez.

Cabe resaltar que Veracruz no es la única entidad donde este fenómeno de nepotismo ocurre en las filas de la alianza PAN-PRD. En Puebla, entidad vecina, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, compite por la gubernatura.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre preferencias electorales en el Estado de Veracruz, Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), abril del 2018

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy? Veracruz, Opinión Pública, publicada el 7 de mayo del 2018

Archivado en