A pesar del mal desempeño económico, en Chiapas el PVEM y el PRI podrían repetir gubernatura

Las preferencias electorales por la gubernatura de Chiapas se dividen entre el PRI-PVEM y la coalción de Morena-PT-PES.
10 Mayo, 2018 Actualizado el 10 de Mayo, a las 14:39
 Rutilio Escandón aparece con el 45% de la preferencia efectiva y Roberto Albores con el 39%, de acuerdo con los datos de Mitofsky.
Rutilio Escandón aparece con el 45% de la preferencia efectiva y Roberto Albores con el 39%, de acuerdo con los datos de Mitofsky.
Arena Pública

Bajo el yugo del PVEM y el PRI, Chiapas encabeza los estados con peores resultados económicos, aún así la alianza tiene altas probabilidades de repetir en la entidad.

En prácticamente todos los rubros económicos analizados por la organización ´México ¿Cómo vamos´, durante el último sexenio Chiapas califica en los últimos lugares.

Lugar número 32 en productividad y pobreza laboral, número 30 en crecimiento económico y deuda pública y posición número 29 en generación de empleo formal e informalidad laboral.

 

Te puede interesar: Crear un sistema de salud único ayudaría a disminuir la pobreza, 9 de mayo del 2018

 

No hubo un crecimiento económico con el gobernador Manuel Velazco, de hecho, la entidad decreció 0.3% durante el primer trimestre del 2013 al cuarto trimestre del 2017, y de los demás rubros tampoco hay mucho que presumir.

La generación de empleo se quedó lejos de la meta establecida por el gobierno. Anualmente se propuso generar 45 mil 100 empleos, al año solo se crearon mil 800 trabajos, 4% del objetivo.

Siete de cada 10 habitantes de Chiapas laboran en la informalidad laboral, lo cual está 20 puntos arriba del promedio nacional que es de 52%; a su vez la productividad es la más baja de todo el país, cada habitante genera 77 pesos por hora trabajada, mientras que el promedio nacional es de 162.

 

Te puede interesar: Candidatos presidenciales se olvidaron de los indígenas: No ofrecen respuestas a sus problemas, 9 de mayo del 2018

 

Derivado de lo anterior, con su ingreso el 71% de los habitantes no pueden adquirir una canasta básica alimentaria, muy superior al promedio nacional de 41%.

No obstante los malos resultados económicos, la población no tiene una percepción tan negativa de su situación económica y estarían dispuestos a volver a votar por el Partido Revolucionario Institucional para la gubernatura, de acuerdo con la encuesta de abril de la consultora Mitofsky.

El 35% de la población encuestada califica su situación económica como buena, mientras que 28% la califica como mala y 35% no la considera ni buena ni mala.

Las preferencias electorales se dividen prácticamente entre dos candidatos: Roberto Albores Gleason de la asociación PRI-Partido Verde- Nueva Alianza y Rutilio Escandón de la coalición Morena-PT- Movimiento Social.

Preferencias electorales en Chiapas

Al preguntarle a la gente “¿Quién de los siguientes candidatos prefiere que sea el próximo gobernador de Chiapas?” Albores aglutina el 42.8% de preferencia efectiva mientras que Escandón acapara el 39%, una diferencia de casi cuatro puntos.

Sin embargo, al cuestionar la población “¿Por cuál partido votaría si el día de hoy fuera la elección?”, las posiciones se intercambian: Rutilio Escandón aparece con el 45% de la preferencia efectiva y Roberto Albores con el 39%, una diferencia de 6 puntos.

Morena podría aprovechar la popularidad que goza su candidato presidencial, pues de acuerdo con Mitofsky, este es el partido con el que más se identifica la gente; 25% de la población declara ser afín a este partido contra el 13% que se identifica con el PRI.  Hay que agregar que 28% contestó que ninguno.

 

MÁS INFORMACIÓN: Semáforos Electorales Estales 2018, México ¿Cómo vamos?

MÁS INFORMACIÓN: Estado de Chiapas Tendencias Electorales, abril 2018 Consulta Mitofsky

Archivado en