Mapa de la violencia electoral: el estado de Chihuahua como protagonista

Arena Pública presenta la actualización del mapa de la violencia electoral con corte al 7 de mayo en donde se ubica a los políticos asesinados.
7 Mayo, 2018 Actualizado el 7 de Mayo, a las 18:36
Chihuahua en lo que va del mes lleva dos asesinatos a políticos.
Arena Pública

Con solo 7 días transcurridos del mes de mayo, la violencia electoral no cesa. Homicidios que llevan salpicando a la contienda electoral desde que esta inició el 8 de septiembre de 2017.

Hasta la publicación de este texto se han registrado 67 crímenes, de acuerdo con el seguimiento que ha realizado Arena Pública. El último ocurrió en Chihuahua, se trató del dirigente y fundador del Partido Encuentro Social (PES), Eduardo Aragón Caraveo, quien fue encontrado este domingo en la cajuela de su auto, tras ser reportado como desaparecido el viernes, reveló un reporte policial.

En ese mismo estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó la muerte de Liliana García, candidata del partido a regidora en Ignacio Zaragoza. Además, en el enfrentamiento armado que sufrió este municipio, perdieron la vida siete personas más y se registró el incendio de seis propiedades y negocios.

 

Te puede interesar: Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo están en México, 7 de marzo de 2018.

 

Arena Pública presenta un mapa de la violencia electoral que se actualizará con regularidad para identificar los estados y municipios más vulnerables en el proceso electoral actual.

Cada una de las marcas en el mapa indica un homicidio. Al hacer clic se encuentran los datos del político asesinado: nombre, distrito, cargo, partido y fecha del homicidio.

 

Otros asesinatos registrados este mes se dieron en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, y Estado de México. Mientras que en muertes electorales se mantienen invictos los estados de Coahuila, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Al proceso electoral aún le quedan dos meses y lamentablemente no hay señales que la violencia vay a disminuir en el corto, mediano o largo plazo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Primer Informe de violencia Política en México 2018, Etellekt, 2018.

Archivado en