Eliminar a la mitad de la población ¿Tiene respaldo científico la idea de Thanos, villano de Avengers?

Un estudio canadiense de Columbia Británica afirma que la mejor decisión que una persona puede tomar para disminuir el calentamiento global es optar por tener un hijo menos.
2 Mayo, 2018 Actualizado el 18 de Septiembre, a las 14:01
Diversos especialistas concuerdan que la mayor y mejor medida para combatir el cambio climático es disminuir la población mundial.
Diversos especialistas concuerdan que la mayor y mejor medida para combatir el cambio climático es disminuir la población mundial.
Arena Pública

Para salvar al planeta, la humanidad debe reducir su población a la mitad, esa es la premisa que mueve las acciones de Thanos, villano de la última película de Marvel, Avengers: Infinity War.

Actualmente el mayor desafío que el planeta enfrenta es el calentamiento global, el cual ya ha condenado a la humanidad y lo único que le espera a la tierra es muerte, de acuerdo con el Dr. Mayer Hillman.

“Incluso si todo el mundo dejará de emitir carbono, hemos pasado el punto de retorno” declaró el graduado de Edimburgo en una entrevista para el periódico inglés The Guardian. “Aceptar el final inminente de la mayoría de la vida en la tierra podría ser lo que se necesita para ayudar prolongarla”.

 

“El resultado [del calentamiento global] es la muerte, la muerte de la mayoría de la vida en el planeta porque somos muy dependientes de quemar combustibles fósiles. No hay forma de revertir el proceso que está derritiendo los casquetes polares. Y muy pocos parecen estar preparados para decirlo” Dr. Mayer Hillman

 

Durante casi 60 años, su investigación ha utilizado datos reales para desafiar la sabiduría convencional de los políticos, a los cuales acusa de haber fallado en discutir honestamente el problema del cambio climático.

A diferencia de Thanos, Hillman no sugiere un genocidio como solución, pero sí enfatiza que reducir la población global restringiendo el tamaño de las familias debe ser una prioridad. Así como lograr que a nivel global no se emita carbono a través de la agricultura, viajes aéreos, barcos, calefacción en los hogares y de básicamente cada aspecto de la economía.

 

Te puede interesar: Parque La Cañada, la última decisión de Mancera afectaría el suministro de agua de la CDMX, 17 de abril del 2018

 

Hillman no es el único que defiende la idea de tener menos población, un estudio canadiense de Columbia Británica afirma que la mejor decisión que una persona puede tomar para disminuir el calentamiento global es optar por tener un hijo menos.

Fuente: El País

 

El pensamiento apocalíptico tiene un pobre historial; desde fallos computacionales el primer día del nuevo milenio, hasta interpretaciones del calendario maya que pronosticaban el fin del mundo el 21 de diciembre del 2012, hablar del fin de la vida en la tierra parece más un caso de ciencia ficción que de investigación científica.

Sin embargo, Hillman no es ningún profeta si no un hombre de ciencia que parece prever el futuro de las políticas urbanas y ambientales.

En 1972 criticó la apertura de centros comerciales fuera de la ciudad pues estos generaban una dependencia al uso del automóvil; 20 años después el gobierno inglés cambió las reglas de planificación para detener su propagación.

En 1984 propuso calificaciones de energía para las casas; fue 23 años después, en 2007, que esta idea se adoptó como política gubernamental.

 

"Tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles. Muchos aspectos de la vida dependen de los combustibles fósiles, a excepción de la música, el amor, la educación y la felicidad. Estas cosas, que casi no usan combustibles fósiles, son en lo que debemos enfocarnos” Dr. Mayer Hillman

 

No obstante, Hillman acepta que poner en marcha lo que propone traería el colapso de la civilización actual. “¿Puedes imaginar en una democracia, a toda la gente renunciando voluntariamente a volar? ¿Puedes imaginar a la mayoría de la población volverse vegana? ¿Puedes imaginar que la mayoría esté de acuerdo en restringir el tamaño de sus familias? "

En suma, el doctor duda que el ingenio humano pueda encontrar una solución al problema en el que actualmente nos encontramos y prevé que la población mundial se dirigirá a regiones del planeta como el norte de Europa, donde se librarán temporalmente de los efectos extremos del cambio climático. “¿Cómo van a responder estas regiones? Lo vemos ahora. Los migrantes no podrán llegar. Dejaremos que se ahoguen ".

 

MÁS INFORMACIÓN: Estamos condenados: Mayer Hillman sobre la realidad del cambio climático que nadie más se atreve a mencionar, The Guardian, 26 de abril del 2018

Archivado en