La última batalla de Enrique Cárdenas por ser candidato independiente en Puebla

A pesar de 24 mil firmas reunidas y una carta enviada por cientos de académicos, quien decidirá si Enrique Cárdenas compite como candidato independiente será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
2 Mayo, 2018 Actualizado el 2 de Mayo, a las 06:40
Enrique Cárdenas, aspirante a candidato independiente para gobernador en Puebla en recolección de firmas.
Enrique Cárdenas, aspirante a candidato independiente para gobernador en Puebla en recolección de firmas.
Arena Pública

El Tribunal Electoral Federal decidirá si Puebla tiene o no un candidato independiente para gobernador.

Aunque la ley electoral de Puebla le exigía 132 mil 420 firmas para competir, el exrector de la Universidad de las Américas, Enrique Cárdenas, defenderá en tribunales federales las 24 mil firmas que reunió.

En conferencia de prensa, el también exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias afirmó que sus derechos fueron violados por el Instituto Electoral al no pronunciarse sobre su candidatura el mismo día que lo hizo con los demás candidatos que compiten por el mismo cargo.

 

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha fallado a favor del aspirante independiente en una ocasión anterior al reducirle la cantidad de firmas necesarias para competir, y es que en Puebla lograr ser candidato independiente a gobernador está cerca de ser una misión imposible.

Para ser candidato independiente para gobernador en Puebla, el aspirante debe reunir 132 mil 420 firmas en tan solo un mes, en contraste, para competir por jefe de gobierno de la Ciudad de México un independiente tiene que reunir 75 mil 480 firmas en tres meses.

 

Te puede interesar: Entrampada la Corte con Ley de Seguridad Interior y una larga lista de leyes hechas al vapor, 1 de mayo del 2018

 

Esto significa que quien quiera contender para ser el ejecutivo de la Ciudad de México debe juntar 629 firmas diarias, mientras que para competir en el estado de Puebla por el mismo cargo se necesitan 4 mil 417 firmas diarias.

Esto sin tener en cuenta que la ley poblana exige recabar firmas en al menos dos tercios de los municipios del estado. Con 217 Puebla es la segunda entidad con mayor número de municipios, solo por detrás de Oaxaca. Esto implicó que Cárdenas, en tan solo 30 días, debió recorrer 144 municipios; 5 municipios por día.

Resalta el hecho que más de un centenar de académicos de diversas universidades a nivel local y nacional han mostrado su apoyo a Cárdenas. Muchos de estos enviaron una carta al Instituto Electoral local demandando la aparición de Enrique en la boleta. 

SIn embargo, a pesar de las 24 mil firmas reunidas o la carta enviada por cientos de académicos, la última palabra se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Convocatoria para competir por un puesto de elección popular por la vía independiente, Instituto Electoral del Estado de Puebla

Archivado en