Senadores del PRI aprueban 'Ley Chayote' con México en los últimos lugares de libertad de prensa

La Ley Chayote fue aprobada por el Senado sin hacer caso de las críticas y recomendaciones de organizaciones civiles
26 Abril, 2018 Actualizado el 26 de Abril, a las 16:05
México fue el segundo país peor evaluado por Reporteros Sin Fronteras en toda América (Foto: George Louis)
México fue el segundo país peor evaluado por Reporteros Sin Fronteras en toda América (Foto: George Louis)
Arena Pública

A pesar de los reclamos de la sociedad civil, el Senado aprobó la Ley Chayote.

La aprobación de la Ley General de Comunicación Social, conocida coloquialmente como "Ley Chayote", tuvo lugar horas después de que México fuera calificado como uno de los peores países de América Latina en libertad de prensa por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Con 60 votos a favor (55 de estos del PRI), 46 en contra (PAN, PRD, PT) y una abstención, la ley cuyo fin es regular el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación fue aprobada la noche del 25 de abril de 2018.

“La minuta votada no cumple con los criterios establecidos en la sentencia del 15 de noviembre del 2017 emitida por la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN]. Por el contrario, legaliza las malas prácticas llevadas a cabo en la publicidad oficial”, señalaron las organizaciones Fundar y Artículo 19 en respuesta al anuncio.

 

Te puede interesar: Con Ley de Comunicación Social mexicanos seguirán pagando la excesiva publicidad oficial, 4 de abril de 2018

 

La aprobación de esta ley cobra relevancia en un país donde la prensa extranjera ha señalado el control de los medios por parte del gobierno. En su más reciente Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, RFS coloca a México en el lugar 147 de 180 países evaluados.

Esto deja a México como el segundo país peor evaluado de toda América, quedando por debajo de Colombia (130), Honduras (141) y Venezuela (143) y siendo superado en mal desempeño únicamente por Cuba (172).

La clasificación se publica anualmente y mide qué tan libres son los periodistas para ejercer su labor tomando en cuenta aspectos como independencia mediática, seguridad y el marco legal que regula actividades informativas.

RSF caracteriza a México como uno de los lugares más letales para ejercer el periodismo, describiéndolo como un país donde la prensa enfrenta amenazas de violencia y en el que los medios de comunicación pertenecen a unas cuantas empresas, punto en el que la organización ya había hecho especial énfasis con su reporte “Los patrones de los medios”.

 

Sin diálogo con sociedad civil

En un proceso descrito por Fundar y Artículo 19 como una “simulación legislativa”, el Senado aprobó, entre otras cosas, que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea el organismo encargado de regular el gasto publicitario gubernamental, que las dependencias de gobierno elaboren un programa anual de gasto publicitario y que los medios que busquen recibir publicidad oficial se inscriban en un Padrón Nacional de Medios de Comunicación a cargo de la Segob.

La aprobación de la Ley General de Comunicación Social no tardó en provocar protestas y críticas por parte de organizaciones civiles. En una publicación conjunta, Fundar y Artículo 19 criticaron la falta de diálogo que hubo en el proceso, subrayando que la ley no obedece a los intereses de la ciudadanía.

“La falta de diálogo con la sociedad civil y su integración en el proceso tuvieron como consecuencia que esta ley obedezca a intereses muy particulares y no a los que una sociedad como la mexicana requiere”, indicaron.

 

La aprobación de la Ley Chayote fue acusada de irregularidades (Foto: Eneas de Troya)

 

Las críticas contra la Ley Chayote ya habían sido constantes incluso antes de su aprobación. En un artículo para el portal de noticias Animal Político, la periodista y miembro de Fundar Justine Dupuy señaló varios de los problemas con la ley cuando ésta acababa de ser enviada a discusión a principios de abril.

“El dictamen aprobado concentra el control de los recursos en la Secretaría de Gobernación, no define criterios de asignación de la publicidad oficial ni establece un control presupuestal, para citar algunos puntos preocupantes”, escribió Dupuy, añadiendo que con su decision los legisladores habían elegido “perpetuar otro sexenio con libertad de expresión limitada”.

 

Te puede interesar: Transparencia corporativa, la deuda de los medios de comunicación en México, 26 de marzo de 2018

 

La aprobación de la ley sucedió cinco días antes de que expirara el plazo establecido en noviembre de 2017 por la SCJN para que el Senado creara una ley que regulara propaganda gubernamental en medios, un dictamen surgido de un amparo que ejerció Artículo 19.

senadores que se ausentaron para vota la ley chayote

Senadores que se ausentaro o abstuvieron durante la votación de la Ley Chayote

 

La postura de la SCJN entonces fue que “la ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Avala Senado en lo general y particular la Ley General de Comunicación Social, Senado de la República, 26 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Legislativo incumple con la sentencia de la Suprema Corte sobre regulación de publicidad oficial, Artículo 19, 26 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2018, Reporteros Sin Fronteras, 25 de abril de 2018