Tenemos que acabar con el gasto discrecional en el gobierno: Salomón Chertorivski

Los datos duros que delinean un plan económico puntual de gobierno en el Frente aún están en ciernes, según se desprende de la entrevista con Chertorivski
26 Abril, 2018 Actualizado el 26 de Abril, a las 14:13
Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud federal, es economista por el ITAM, con una maestría en Políticas Públicas por Harvard
Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud federal, es economista por el ITAM, con una maestría en Políticas Públicas por Harvard
Arena Pública

A veces deberíamos pensar fuera de la restricción presupuestal. Salir de la caja y partir de las necesidades que tenemos como país antes de plantearse cómo satisfacerlas.

Es Salomón Chertorivski quien lanza estas premisas cuando se le cuestiona por los altos costos que implicaría echar a andar programas como el ingreso básico universal o la seguridad social universal contenidas en el plan de campaña que coordinó para Ricardo Anaya en su búsqueda de la Presidencia de la República.

La lista de 158 propuestas de gobierno que plantea Ricardo Anaya parece inacabable. Y los duros cuestionamientos de sus contrarios la hacen ver como una utopía producto de un conglomerado de planteamientos irrealizables de políticos -tanto de derecha como de izquierda- que aglutina la coalición 'De frente al Futuro' que encabeza Anaya.

Chertorivski, quien fuera precandidato a encabezar el gobierno de la Ciudad de México por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, es quien tiene la tarea de coordinar la extensa plataforma en construcción y que aún no aterriza en cifras concretas. ¿Acaso esta plataforma no es producto de un acuerdo político más que de un programa económico consistente y realizable? Se le cuestiona.

“Inicia como una plataforma, sigue con un programa primario de gobierno… para su escrutinio, su diálogo, su debate. Una vez que gane Ricardo Anaya el primero de julio, tocará al equipo de transición desdoblar, ya con la retroalimentación habida a lo largo de la campaña y, con el diálogo de cara a gobernar, irle poniendo pesos y centavos, ir poniendo metas”, explica Chertorivski en una oficina semivacía en el octavo piso de un moderno edificio del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

 

Los duros cuestionamientos de sus contrarios (a las propuestas de gobierno del Frente) la hacen ver como una utopía producto de un conglomerado de planteamientos irrealizables de políticos -tanto de derecha como de izquierda- que aglutina la coalición 'De frente al Futuro' que encabeza Anaya

 

No hay duda que los datos duros que delinean un plan económico puntual de gobierno en el Frente aún están en ciernes. Se someterá a prueba la idea de un ingreso básico universal con un plan de largo plazo para prácticamente todos los mexicanos, excepto los niños (“Nadie ha dicho que el dos de diciembre de 2018, 100 millones de mexicanos recibirán ingreso básico, eso hay que dejar muy claro”, se defiende). Lo mismo que la seguridad social universal.

Se plantea un nuevo pacto fiscal, en el inicio del gobierno, a partir del principio de no pedir un peso más a los contribuyentes, si no se transparenta simultáneamente el gasto público. En particular Salomón Chertorivski enfatiza en erradicar el uso discrecional de miles de millones de pesos que anualmente ejerce el gobierno federal.

“Hay mucho gasto excesivo y superficial” dice con conocimiento de causa quien también se desempeñó como secretario federal de Salud con el presidente Felipe Calderón, y –más recientemente- secretario de Desarrollo Económico con el gobierno perredista que encabezó Miguel Mancera en la Ciudad de México.

“En promedio hay 200 mil millones de gasto discrecional que se puede reducir de inmediato” y pone como ejemplos de recorte inmediato el gasto en comunicación del gobierno y los recursos que el gobierno federal destina a estados y municipios bajo criterios que han sido fuertemente cuestionados, y que se conoce como Ramo 23.

Advierte que “el gobierno no necesita gastar menos, necesita gastar más, (pero) gastarlo con transparencia y eficiencia. Necesitamos incrementar por lo menos dos puntos del PIB, esto es cerca de 400 mil millones de pesos de gasto en inversión. La meta que tenemos es a 2021, poco menos haber llegado al 5% del PIB en inversión pública; eso lo necesitamos urgentemente”.

Se deslinda de propuestas similares que ha hecho el candidato Andrés Manuel López Obrador sobre reducir el gasto corriente y obtener cuantiosos recursos eliminando la corrupción en el gobierno. “Tengo profundas diferencias con una austeridad mal entendida” y califica de “simplismos” a las cuentas que hace el candidato puntero en las encuestas hasta ahora.

Su voz y las expresiones de su rostro no dejan duda sobre la nostalgia de su verdadera aspiración política. Chertorivski quiso ser el jefe de gobierno de la Ciudad de México, pero Alejandra Barrales, la presidenta del partido por el que compitió, se lo impidió. “Puse mi alma, sí lo quería y quiero expresarlo”.

Ahora su destino político parece marcado por el del Frente. Ricardo Anaya lo ha señalado públicamente como su secretario de Hacienda de ganar la presidencia de México, pero Salomón Chertorivski no lucía convencido. No, por lo menos, en aquella tarde.

 

 

A FONDO: Aquí la transcripción de la entrevista completa.

Archivado en