Comienza el draft de la NFL ¿Es el modelo de competencia que necesita la Liga MX?

Mientras que en las ligas de futbol de México o España los mismos equipos adinerados repiten finales y campeonatos, la NFL tiene un sistema diferente para evitar eso.
26 Abril, 2018 Actualizado el 26 de Abril, a las 11:54
En el Draft de la NFL el dinero pasa a segundo término, pues los equipos eligen jugadores con base en su desempeño en el torneo anterior.
En el Draft de la NFL el dinero pasa a segundo término, pues los equipos eligen jugadores con base en su desempeño en el torneo anterior.
Arena Pública

El dinero ayuda al deporte en equipo a ganar campeonatos y a mantenerse en la senda del triunfo, aunque la NFL intenta evitar eso. 

Aquí y en Europa los clubes de futbol con mayor capacidad económica compran los mejores jugadores y estos ganan torneos que dejan ganancias para seguir comprando buenos jugadores.

Este sistema distorsiona la competencia equitativa, haciendo que repetidamente sean los mismos equipos los que disputen finales y ganen campeonatos, lo cual se puede observar en México o España.

 

Te puede interesar: Se necesitan patrocinadores, el ruego de la Liga MX Femenil, 19 de abril del 2018 

 

De las últimas siete finales del futbol mexicana, Tigres o Monterrey han estado presentes en seis de ellas.

De acuerdo con el portal Transfermarket, los dos clubes mexicanos con mayor valor de mercado total son los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León con valor de 57.8 millones de euros y el Club Futbol Monterrey con valor de 48 .3 millones.

En España sucede lo mismo. El Barcelona y el Real Madrid son los equipos con mayor valor total de mercado, el primero con mil cinco millones de euros y el segundo con 962 millones de euros de acuerdo con Transfermarket.

De 1985 a 2017 (33 torneos) la liga únicamente ha sido ganada cinco veces por un equipo distinto a estos dos, 13 veces por el Real Madrid y 15 veces por el Barcelona.

Para solucionar esta distorsión la NFL creó el ´draft´: tres días a fínales abril o principios de mayo, en que los directivos de los equipos se reúnen para elegir a sus nuevos jugadores provenientes en su mayoría de alguna universidad.

Draft de la NFL

Imagen vía NFL

 

A diferencia de la Liga Mx o La Liga de España, en la NFL el equipo con más dinero no se queda a los mejores jugadores; los equipos eligen jugadores por turnos asignados por su desempeño en el torneo anterior, por lo que el equipo con el peor resultado elegirá primero y el campeón elegirá al final. 

Este sistema se repite por siete rondas, por lo que al final cada equipo tendría siete nuevos jugadores. Los jugadores elegidos por este sistema no tienen la capacidad de elegir a que equipo quieren ir.

Para complementar este sistema, los equipos pueden cambiar sus turnos con otros equipos para conseguir al jugador que más les convenga. Por ejemplo, el equipo azul puede cambiar su turno en la primera ronda por dos turnos en la tercera ronda al equipo verde.

Draft de la NFL

Imagen vía NFL

De esta manera el equipo verde obtiene un turno temprano en el draft para conseguir algún jugador valioso, mientras que el equipo azul obtuvo dos jugadores.

Al final del draft, los jugadores que no fueron elegidos se vuelven agentes libres, por lo que sí uno o varios equipos de la NFL se presentan con ofertas para contratarlo, este puede elegir la que más le convenga.

Este sistema ha hecho de la NFL una de las ligas más competitivas en cuanto a deportes de equipo se refiere; de los últimos 12 torneos (2007-2018) únicamente un equipo ha ganado el Super Bowl dos veces, los Patriotas de Nueva Inglaterra en 2017 y 2015, mientras que en los otros 10 años siempre ha sido un equipo diferente el ganador.

 

MÁS INFORMACIÓN: How the Draft Works, NFL, 27 de abril del 2016

MÁS INFORMACIÓN: Transfer Marker, Liga MX y La Liga Española, consultado el 25 de abril del 2018

Archivado en