Finlandia no seguirá con renta básica universal que Ricardo Anaya propone implementar en México

El experimento de renta básica universal de Finlandia llegará a su fin en diciembre 2018, el gobierno buscará otra propuesta.
25 Abril, 2018 Actualizado el 25 de Abril, a las 17:15
El experimento de renta básica universal en Finlandia solo incluyó a personas desempleadas. Foto: Dennis Jarvis / algunos derechos reservados.
El experimento de renta básica universal en Finlandia solo incluyó a personas desempleadas. Foto: Dennis Jarvis / algunos derechos reservados.
Arena Pública

Una vez que se concluyan los dos años planeados para el experimento de renta básica universal en Finlandia este diciembre de 2018, el gobierno buscará -sin haber revisado los resultados- otras alternativas que mitiguen la desigualdad económica de su población.

Si bien no se dieron explicaciones precisas para no buscar expandir el tiempo de investigación, miembros de la Asamblea Parlamentaria Sueca aseguraron a medios que buscan combinar la seguridad social con el empleo, algo que dentro de experimento no está ocurriendo.

Los 2 mil participantes que se escogieron para otorgarles una ayuda de alrededor de 624 dólares mensuales (11 mil 232 pesos) debían ser todos desempleados, un hecho que ya representaba un limitante en el experimento de acuerdo con Olli Kangas, director del experimento.

Kangas comentó a The Economist que le hubiera gustado incluir personas con trabajos de bajos ingresos para observar si optaban por trabajar menos, por poner un ejemplo.

 

Te puede interesar: ¿Está México preparado para aplicar una Renta Básica Universal?, 24 de octubre de 2017.

 

Según lo planeado, tras finalizar los dos años de la renta básica universal se seguiría a los participantes por 10 años para identificar los efectos a largo plazo, pues hasta el momento no se les ha contactado.

A nivel internacional la idea de otorgar un ingreso básico universal ha sido apoyada y cuestionada por igual.

El Fondo Monetario Internacional en su Monitor Fiscal de octubre 2017 asegura que el entregar un ingreso de esta clase es posible, siempre y cuando se eliminen los apoyos a grupos vulnerables, se incrementen impuestos directos como el IVA o se recaude un impuesto específico para financiar este programa.

Al respecto el líder del proyecto finlandés también ha compartido a The Economist que, si bien el 70% de la población está de acuerdo con el ingreso básico universal, una vez que se menciona que se incrementarían los impuestos, el apoyo cae al 35%.

 

Parte de la viabilidad de la renta básica universal está en el aumento de impuestos. 

 

En su lugar, Finlandia buscará implementar un nuevo proyecto de seguridad social inspirado en el sistema británico, en el que se les pide a los beneficiarios una serie de requisitos para poder adquirirlo, esto implica la búsqueda continua de trabajo, una vez laborando se reducirá la ayuda según un estudio.

No obstante, los detalles no han sido totalmente definidos por lo que no hay una fecha de inicio para este proyecto.

En México el candidato a la presidencia de la coalición Por Mexico al Frente, Ricardo Anaya ha hecho del ingreso básico universal su propuesta central e incluso ha mencionado el caso finlandés como un ejemplo por sus “excelentes resultados”.

De acuerdo con su argumento la aplicación de este ingreso “elimina lo que se conoce como la trampa de la pobreza”, es decir que como “los beneficiarios de los programas sociales saben que si dejan de ser pobres dejarán de recibir los apoyos” no buscarán dejar de serlo.

Un resultado que a Finlandia, aun le falta averiguar.

 

MÁS INFORMACIÓN: Finlandia prueba una nueva forma de bienestar, The Economist, junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Petteri Orpo quiere poner a prueba las subvenciones universales: así es como funciona la ayuda del Reino Unido, HBL, marzo de 2018.

 

Archivado en