Jalea, circuitos y café: la relación comercial extinta entre México y Corea del Norte

México compró más productos a Corea del Norte de los que le vendió en sus 25 años de relación comercial
25 Abril, 2018 Actualizado el 2 de Mayo, a las 10:21
El intercambio comercial entre Méxicoy Corea del Norte comenzó e 1993 (Foto: Bjørn Christian Tørrissen)
El intercambio comercial entre Méxicoy Corea del Norte comenzó e 1993 (Foto: Bjørn Christian Tørrissen)
Arena Pública

En octubre de 2017 comenzó para México el fin de una relación en la que se intercambiaron desde transformadores eléctricos y autopartes hasta café instantáneo y jaleas de fruta. Su socio comercial perdido: Corea del Norte.

El 7 de septiembre de 2017, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la expulsión del embajador de Corea del Norte Kim Hyong Gil, esto en respuesta a los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles intercontinentales ejecutados por el líder norcoreano Kim Jong-un.

 

Te puede interesar: Violaciones a derechos laborales: el otro legado de Pyeongchang 2018, 21 de febrero de 2018

 

El titular de la secretaría Luis Videgaray Caso dijo entonces a la prensa local que la expulsión del embajador no significaba un cese de relaciones diplomáticas entre ambos países, pero el comercio fue otra historia. A partir del mes siguiente, México dejó de exportar productos a Corea del Norte, según cifras del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI).

Desde ese mismo mes, las importaciones norcoreanas comenzaron a disminuir, alcanzando un valor de tan sólo 695 mil 400 pesos en diciembre de 2017, cuando en el mismo mes del año anterior tuvieron un valor de 5.1 millones de pesos (mdp), y en diciembre de 2015 fueron de 15.4 mdp.

En enero de 2018, México dejó de importar productos de Corea del Norte, colocando el flujo comercial entre ambos países en ceros.

 

Son pocas las naciones que comercian con Corea del Norte (Foto: Roman Harak)

 

¿Qué perdió México al cerrar aquella puerta? Una relación de comercio en la que el intercambio se mantuvo por un cuarto de siglo y en la que los productos iban desde componentes telefónicos y armazones de plástico para anteojos hasta carne congelada y artículos para el hogar.

El SIAVI registra que la mayoría de las exportaciones hechas por México en 2008 a Corea del Norte fueron productos de carne de puerco, con el segundo lugar siendo ocupado por productos químicos tanto orgánicos como inorgánicos.

En 2010 y 2011 lo más exportado fueron jaleas hechas con diversos tipos de fruta, y en 2016 y 2017, los últimos dos años de comercio con el país asiático, lo que más se le vendió fueron placas de plástico, además de generadores eléctricos, ejes de dirección y limpiaparabrisas.

 

Los productos intercambiados con Corea del Norte han sido variados (Foto: Vietnam Mobiography)

 

Del lado contrario, lo que más compró nuestro país a Corea del Norte ese último año de comercio fueron unidades de almacenamiento de datos como discos duros y memorias flash, pero también hubo láminas de papel, desatornilladores y cámaras para sistemas de televisión en circuito cerrado.

En 2010, lo que más se importó fueron circuitos electrónicos (alrededor de 421.77 mdp), y en 2012 el mayor gasto fue de 11.7 mdp en productos de caucho. Otros productos que se le compraron a Corea del Norte incluyen instrumentos de oftalmología, monitores de rayos catódicos y accesorios para aparatos de rayos X.

 

Muchas compras, pocas ventas

El intercambio comercial entre México y Corea del Norte era mínimo si se le compara con el sostenido con otras economías asiáticas como Corea del Sur (362 mil 876 mdp de comercio en 2017), Japón (421 mil 772 mdp) y aún Sri Lanka (4 mil 22 mdp). Sin embargo, el flujo de mercancías se mantuvo constante por 25 años.

De acuerdo con los datos disponibles en el SIAVI, México mantuvo un intercambio de productos con Corea del Norte desde 1993, un año antes de que terminara el mandato de Kim Il-sung, el primer líder comunista del país y abuelo del actual mandatario Kim Jong-un.

Ese año, México exportó productos a Corea del Norte con un valor total de apenas 20.7 mdp. Las exportaciones para Corea del Sur, por otro lado, alcanzaron un valor de 510.2 mdp; las de Hong Kong sumaron mil 779 mdp; y las de Singapur llegaron a los 2 mil 446 mdp.

 

Fuente: Sistema de Información Comercial Vía Internet

Fuente: Sistema de Información Comercial Vía Internet

 

Las cifras de importaciones, sin embargo, son muy distintas. En 1993, el país importó mil 662 mdp en productos norcoreanos, que sumados al valor de las exportaciones produjeron un comercio total de mil 683 mdp. Dicho de otro modo, la venta de productos mexicanos representó tan sólo el 1% del intercambio comercial entre ambos países aquel año. A partir de entonces y durante 25 años, México siempre compraría más de lo que vendía a Corea del Norte.

En 2008, por ejemplo, México importó 391.6 mdp en circuitos electrónicos, autopartes y generadores norcoreanos, exportando solamente 56.4 mdp en productos a Corea del Norte, entre ellos carne de puerco, sales y utensilios de cocina, que representaron apenas el 14% del total del comercio entre los dos países ese año.

En 1997, las exportaciones de México representaron únicamente el 0.8% de la balanza comercial, y en 2002 representaron tan sólo 34% del comercio total a pesar de que ese fue el año en el que el país exportó más productos a Corea del Norte (372.7 mdp).

 

Te puede interesar: Protección de datos personales en la red un capítulo pendiente del TLCAN, 25 de abril de 2018

 

A pesar del flujo apocado de productos mexicanos a la patria de Kim Jong-un, estos representan el 1.3% de las importaciones de Corea del Norte, según el Observatorio de Complejidad Económica del MIT.

La cifra queda lejos del 85% que representan las importaciones chinas, pero se acerca al volumen de otros países de la región como Rusia (2.3%), India (3.1%) y Filipinas (1.5%), lo cual colocaba a México entonces como el mayor socio comercial de Corea del Norte en toda América Latina.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Información Comercial vía Internet, Secretaría de Economía

MÁS INFORMACIÓN: North Korea, Observatory of Economic Complexity MIT

Archivado en