Los terrenos del actual aeropuerto y el conflicto que viene entre la CDMX y el gobierno federal

La Ciudad de México, el gobierno federal e incluso Slim tienen todos proyectos para los terrenos que dejará el aeropuerto. Pero ¿de quién son?
24 Abril, 2018 Actualizado el 25 de Abril, a las 16:58
En conferencia de prensa el empresario Carlos Slim propuso un proyecto para aprovechar los terrenos que dejará el actual aeropuerto.
En conferencia de prensa el empresario Carlos Slim propuso un proyecto para aprovechar los terrenos que dejará el actual aeropuerto.
Arena Pública

La CDMX ya está planeando qué hacer con los terrenos que deje el aeropuerto y también el gobierno federal.

Con la llegada del Nuevo Aeropuerto 710 hectáreas quedarán libres a tan solo cuatro kilómetros del zócalo de la ciudad, una posición envidiable.

En palabras del empresario Carlos Slim, un proyecto edificado aquí tendría un valor tres o cuatro veces mayor que el aeropuerto que actualmente se construye en Texcoco.

Por lo que no es sorpresa que tanto el gobierno de la ciudad, como el federal hayan pensado en proyectos para estos terrenos, sin embargo, el terreno no puede ser de ambos y la CDMX podría ganar tan preciadas hectáreas.

 

Te puede interesar: Parque La Cañada, la última decisión de Mancera afectaría el suministro de agua de la CDMX, 17 de abril del 2018

 

De acuerdo con el Exprocurador Federal de Protección del Ambiente, Antonio Azuela: “El hecho de que el predio del AICM sea propiedad del gobierno federal, o que haya sido utilizado para el servicio público de aeropuerto durante décadas, no otorga a éste una condición jurídica predominante para la decisión sobre el futuro de esa área”.

En un artículo escrito por él, Azuela establece básicamente dos condiciones por las cuales es el gobierno local es el que debe determinar el futuro de los terrenos:

  1. “Aunque sea de propiedad federal, el área del AICM habrá de quedar sujeta al régimen de los asentamientos humanos”
  2. “En la Ciudad de México la propiedad federal se encuentra expresamente sujeta a dicho régimen cuando no presta en ella un servicio público”

Por lo que “una vez que el AICM deje de prestar el servicio público de aeropuerto, será aplicable la legislación urbanística del Distrito Federal. Los terrenos están bajo la jurisdicción federal pero solamente mientras se mantiene ese servicio público”, concluye el también doctor en sociología y miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Los proyectos

El 16 de abril en una conferencia de prensa de Slim para hablar del nuevo aeropuerto, el hombre más rico de México afirmó en reiteradas ocasiones que los terrenos del actual aeropuerto son de orden federal e incluso presentó un proyecto para cuando éstos se desocupen.

 

“Hice un proyecto, no me lo van a creer, pero lo hicimos aquí el jueves, bueno ya lo teníamos muy pensado. El concepto es hacer un Paseo de la Reforma más grande”. Carlos Slim

 

Proyecto de Carlos Slim para los terrenos del aeropuerto

Proyecto presentado por Carlos Slim

El proyecto del séptimo hombre más rico del mundo se basa en una avenida que conecte la ciudad con el nuevo aeropuerto, rodeada de áreas verdes, oficinas, departamentos, hoteles, universidades, centros de salud y desarrollo inmobiliario. Aseguró que este proyecto sería un detonador del desarrollo de la región, superando incluso el proyecto del nuevo aeropuerto.

Pero el de Slim no es el único proyecto que existe, de acuerdo con documentos obtenidos por Aristegui Noticas y publicados en junio del 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encargó a la consultora española IDOM un estudio para determinar el uso futuro de los terrenos del aeropuerto.

 

Te puede interesar: ¿Por qué construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX en Texcoco?, 12 de abril del 2018

 

Dentro del estudio sellado por IDOM, SCT Y Aeropuertos y Servicios Auxiliares se encuentran tres propuestas para el terreno: Un centro urbano, un parque metropolitano y una ciudad del conocimiento. Por sus beneficios económicos y sociales, el documento prioriza la creación de un centro urbano. 

Este desarrollo reportará ingresos al gobierno por 106 mil millones de pesos, mientras que la ciudad de la investigación 80 mil millones y el parque 22 mil millones.

 

Proyecto de SCT para los terrenos del aeropuerto

Proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México parece no tener en mente la idea que comparten Slim y el gobierno federal.

En cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina, el gobierno de Miguel Ángel Mancera llevó a cabo foros de consulta con los vecinos del aeropuerto para preguntarles su opinión acerca del futuro de esos terrenos.

Después de 13 mesas de diálogo, el gobierno de la ciudad reportó la participación directa de mil 276 personas, de las cuales, el 86% prefiere o una ciudad universitaria o una reserva ecológica.

 

“La reubicación del aeropuerto nos convierte en la única ciudad en el mundo con una reserva territorial tan grande como esta -de 800 hectáreas-. Esta reserva ni Obama la tiene.” Alejandra Barrales.

 

En el debate entre los candidatos a la jefatura del gobierno de la ciudad, Alejandra Barrales, candidata de la coalición PAN-PRD-Movimiento ciudadano fue la única en tocar el tema y afirmó que esos terrenos se convertirían en una “ciudad universitaria dos” y en un nuevo pulmón, “un Chapultepec dos”.

Existen diversas propuestas para convertir esa zona en un área verde. Posterior al anuncio del nuevo aeropuerto, entre 2014 y 2015 el portal Arquine llamó a estudiantes y arquitectos de todo el mundo a presentar proyectos que transformaran estos terrenos en un área verde:

Proyecto de pulmón verde para los terrenos del aeropuerto

PRIMER LUGAR ARQ-17C-0207 | Ana Sabrina Martínez Feria + Bogdan Mircea IIie. Imagen: Arquine

 

“Había una idea de hacer lagunas, pero hacer lagunas acá es una barbaridad. Aquí en el corazón de la ciudad, tienes que hacer un lugar de convivencia, de encuentros, de educación, de entretenimiento, de actividades, es una maravilla” Carlos Slim

 

Proyhecto del lago en los terrenos del aeropuerto

ARQ-17C-0200 | Kimberly Daul. Los Ángeles, EE.UU. Imagen: Arquine

 

MÁS INFORMACIÓN: Para la opinión de la Ciudad, Gobierno de la Ciudad de México

 

Archivado en