AMLO dice que dona la mitad del dinero de campaña a damnificados ¿Es ilegal?

A pesar de ser una acción altruista, donar a damnificados el dinero establecido para partidos políticos sería un acto inconstitucional.
23 Abril, 2018 Actualizado el 25 de Abril, a las 11:08
Donar el dinero de los partidos a damnificados viola la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos.
Donar el dinero de los partidos a damnificados viola la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos.
Arena Pública

“Nosotros estamos entregando la mitad de nuestras prerrogativas de campaña a damnificados, 103 millones de pesos” defendió AMLO en el primer debate presidencial.

Esto, tras ser invitado por Jaime Rodríguez “El Bronco” a devolver el dinero entregado por el Instituto Electoral (INE) y competir en igualdad de condiciones con los independientes.

Sin embargo, la acción altruista del candidato presidencial de Morena puede estar cayendo en una ilegalidad al violar la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos.

 

Te puede interesarLa impunidad en Odebrecht: La pregunta que los candidatos eludieron en el debate, 23 de abril del 2018

 

Tras las propuestas que nacieron a raíz de los sismos de septiembre del 2017, de que los partidos políticos donaran su dinero a los damnificados, el jurista y académico Diego Valadés, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM declaró que sería una medida inconstitucional.

“Cuándo rindan cuentas al INE tendrán que decir que destinaron recursos para objetivos que no estaban en la ley y dudo mucho que puedan dar una explicación plausible”, comentó en entrevista el académico.

Tanto el artículo 41 de la Constitución como el artículo 25 de Ley General de Partidos Políticos en su inciso ´n´, establecen que los partidos políticos únicamente pueden: “Aplicar el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados”, por lo que, al donarlo, estarían violando la ley.

El jurista y académico Diego Valadés en entrevista

Margarita Zavala fue quien sacó el tema del financiamiento público en el debate: “La democracia tiene que ver con la igualdad de condiciones…Yo no tengo spots, renunciamos al dinero público y yo espero que ellos renuncien por lo menos al dinero público o devuelvan lo que prometieron”.

En alusión a lo anterior, ´El Bronco´ contestó: “Tengo aquí mi cheque y un documento en donde yo estoy regresando al igual que Margarita nuestro dinero”. Además, invitó a los otros candidatos a hacer lo mismo: “Me gustaría Andrés Manuel si eres honesto, si te atreves a firmarlo, regreses el dinero de la prerrogativa pública. Igual Anaya e igual Meade y creo que eso nos pondría en igualdad de condiciones”.

 

Te puede interesar: Decae el estado de ánimo en Twitter durante el debate presidencial, 23 de abril del 2018

 

“Yo no”, le contestó Andrés Manuel al ´Bronco´. “Entregamos los recursos, la mitad del gasto de campaña presidencial a damnificados, llevamos entregados alrededor de 70 millones de pesos de 103 y vamos a concluir pronto. Estoy informando sobre esto, cada mes en las redes sociales”, aclaro el candidato de Morena en su momento de utilizar la palabra.  

“Eso no lo puede hacer, porque es una prerrogativa pública que le permite a los partidos profesionalizar su trabajo, hacer la actividad política” defendió ´El Bronco

Antes de cambiar de tema, Ricardo Anaya expuso: “Nosotros no estamos entregando 70, nosotros ya entregamos 200. Me comprometo en cuanto termine el debate y pueda yo bajar a entregarles a ustedes los documentos que acreditan que esos recursos están entregados al INE”

Archivado en