¿Quiénes son los asesores económicos de Zavala, AMLO, Meade y Anaya?

Lo que caracteriza a estos asesores es contar con un posgrado en alguna universidad estadounidense de la Ivy League, grupo de ocho universidades que se caracterizan por su antigüedad y excelencia académica.
9 Abril, 2018 Actualizado el 10 de Abril, a las 08:42
Tres de los cuatro asesores económicos de los candidatos estudiaron economía en el ITAM; los cuatro tienen un posgrado en Estados Unidos.
Tres de los cuatro asesores económicos de los candidatos estudiaron economía en el ITAM; los cuatro tienen un posgrado en Estados Unidos.
Arena Pública

AMLO, Meade, Anaya o Margarita Zavala. Alguno de ellos será el próximo presidente de México, pero en materia de economía ¿Quiénes son sus asesores?

Aunque los candidatos son aconsejados por un amplio grupo de personas, Gerardo Esquivel, Luis Madrazo, Fausto Barajas y Salomón Chertorivski, son los nombres que más resaltan en materia económica en la planilla de cada contendiente.  

Crecimiento económico, comercio, desarrollo, disminución de la pobreza y la desigualdad son tan solo algunos de los temas en que ellos cuatro deben aconsejar a sus abanderados.

Los consejeros en economía deberán ayudar a disminuir la pobreza.

La diminución de la pobreza es uno de los mayores retos del futuro presidente.

Lo que caracteriza a estos personajes es contar con un posgrado en alguna universidad estadounidense de la Ivy League, grupo de ocho universidades que se caracterizan por su antigüedad y excelencia académica, así como tener un riguroso proceso de admisión.

Tres de los cuatro anteriormente mencionado fueron invitados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Universidad Iberoamericana a presentar las propuestas económicas de cada candidato el viernes 13 de abril en las instalaciones de la Ibero.

 

Te puede interesar: Después de Angélica Rivera ¿quién será la primera dama o caballero de México?, 6 de abril del 2018

 

Margarita Zavala no ha expresado tener un asesor económico, sin embargo, Fausto Barajas Cummings, quien es el coordinador general de la campaña -por su formación académica y experiencia- podría fungir como tal.

Barajas Cummings es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con dos maestrías en el extranjero: una en Economía por la London School of Economics y otra en Asuntos Internacionales con especialización en Finanzas y Negocios por la Universidad de Columbia.

Fue subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Felipe Calderón y fue el primer director de la fundación Desarrollo Humano Sustentable, institución fundada por el mismo expresidente.

 

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor candidato para defender a México de Donald Trump?, 5 de abril del 2018

 

Gerardo Esquivel optó por asesorar externamente a Andrés Manuel. El asesor de AMLO es el único licenciado en economía de los cuatro aquí presentados que no proviene del ITAM.

De acuerdo con el portal del Centro de Estudios Económicos (CEE) del Colegio de México (Colmex) -donde es profesor- Esquivel se tituló como licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se graduó de Maestro en el mismo rubro y cuenta con un Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, actualmente catalogada la tercera mejor universidad del mundo por el QS Ranking.

La labor del doctor se ha centrado en la academia y la investigación; ha sido investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México, también ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica y para la Organización de las Naciones Unidas.

 

Gerardo Esquivel se adhirió recientemente al equipo de Obrador. El 14 de marzo hizo pública en redes sociales su función como asesor económico externo en diversos foros y espacios. Sin embargo, esta no es la primera vez que el académico funge como asesor de Andrés Manuel, pues también lo hizo en su primera campaña presidencial en el 2006. 

En una columna de opinión escrita por él mismo, el doctor narra su primer acercamiento con AMLO, quien entonces fungía como jefe de gobierno a quien -a pesar de tener opiniones diferentes, le reconoce como una persona que siempre tiene una “apertura y disposición al diálogo”.

Si el doctor tiene algún punto débil sería en su experiencia en la administración pública, de la cual carece. Toda su carrera profesional la ha basado en la academia y la investigación lo cual lo ha llevado a ser nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores, tan solo un nivel abajo del reconocimiento más alto: el nivel emérito.

Esquivel no es el único graduado de Harvard que asesora a un candidato, Salomón Chertorivski es el personaje de confianza en materia económica de Anaya. Licenciado y Maestro en Economía por el ITAM, cuenta también con una maestría en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

 

 

A sus 43 años, Chertorivski presume haber laborado 19 años en el sector público en la lucha contra la desigualdad, según su propio sitio web. Ha laborado en dos administraciones, una federal y una de la Ciudad de México bajo ejecutivos de diferentes partidos políticos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón fue director general de la empresa estatal Diconsa, encargada de contribuir a la superación de la pobreza alimentaria. En 2011 fue nombrado Secretario de Salud federal.

Posteriormente se unió al gabinete de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México como Secretario de Desarrollo Económico. Durante su gestión, presentó en 2014 junto con el jefe de gobierno una propuesta de elevar el salario mínimo de 67 a 100 pesos gradualmente durante los siguientes años. Actualmente el salario mínimo esta homologado en todo el país y en 2018 se fijó en 88.36 pesos diarios.

También graduado de una universidad estadounidense, encontramos a Luis Madrazo Lajous, asesor y vocero económico de José Antonio Meade. Economista por el ITAM, posee el grado de maestro y doctor por la Universidad de Yale, ubicada en la posición número 16 de las mejores universidades del mundo.

El doctor Madrazo también ha centrado su carrera en el servicio público desempeñando cargos en el Banco Nacional de Obras y la Secretaría de Energía, aunque donde ha ejercido más tiempo es en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde laboró por 15 años.

Dentro de la secretaría ha fungido como: Director General Adjunto de Pensiones y Seguridad Social, Coordinador de Asesores, titular de la unidad de Banca de Desarrollo y cabeza de la Unidad de Planeación Económica.

En una columna escrita por él, describe sus razones para renunciar a lo que él llama ´el trabajo de sus sueños´ por apoyar al candidato del PRI. Atribuye a razones más pragmáticas que ideológicas su decisión de renunciar a hacienda: “La ola de populismo actual es global y por lo tanto más peligrosa”.

 

Archivado en