Después de Angélica Rivera ¿quién será la primera dama o caballero de México?

Tres damas y un caballero, además de buscar el voto para sus cónyuges en estas elecciones presidenciales, los cuatro tienen algo más en común, un título universitario -como mínimo-.
6 Abril, 2018 Actualizado el 10 de Abril, a las 08:43
Las parejas de los candidatos también se hacen presente en la campaña presidencial.
Las parejas de los candidatos también se hacen presente en la campaña presidencial.
Arena Pública

Son tres mujeres y un hombre compartiendo un mismo deseo: ver a su cónyuge convertirse en el próximo presidente o presidenta de México.

Recién arrancada la contienda electoral, su presencia se irá acrecentando en los recorridos, mítines, entrevistas, y cualquier acto público. Entre ellas se encuentra Beatriz Gutiérrez pareja del candidato de Morena. Asimismo, Juana Cuevas, esposa del participante priista, José Antonio Meade.

Les sigue, Carolina Martínez, cónyuge de Ricardo Anaya, por el Partido Acción Nacional (PAN). Y como en toda elección existe un caso particular, la candidatura de Margarita Zavala, primera vez que se presenta un lider independiente. Además, su esposo es el exmandatario Felipe Calderón.

Cualquiera de ellos llegará como la dupla efectiva del gobernante en los próximos seis años, y aunque sus labores no sean claras suelen portar la presidencia honoraria del Instituto Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Pero ¿su presencia tiene algún beneficio para el país? Para Félix Pilco politólogo ecuatoriano, su rol es necesario, pero a la vez una estrategia política para mostrar el lado humano del candidato. Para el cientista político Jorge Luis Bustamante, las parejas reflejan la nueva realidad nacional, pues la mayoría porta con un destacado historial académico.

Son escritoras, economistas, y hasta un expresidente. Por eso, Arena Pública las presenta.

 

Te puede interesar: AMLO adelante, aunque maquinaria del PRI y gasto social podrían favorecer a Meade: Citi, 5 de abril de 2018

 

Con diploma en mano


Juana Cuevas, quien lleva 23 años casada con José Antonio Meade, se graduó en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además, es pintora, curadora de arte, y voluntaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ha sido conocida por dedicar la mayor parte de su carrera profesional a fomentar e impulsar las culturas populares de México.

 

Juana cuevas podría ser la futura primera dama de mexico si gana José Antonio Meade.

Juana Cuevas y José Antonio Meadea. Foto: Twitter Juana Cuevas.

En Twitter o Facebook se muestra muy activa con una popularidad en ambos de casi 25 mil seguidores, pues en estas redes sociales comparte diariamente su propia agenda de campaña, ya sea reunión con mujeres en una fábrica textil, artesanos indígenas o acompañando al candidato.

Por otro lado, se encuentra Beatriz Gutiérrez Müller, quien en las últimas semanas ha realizado una gira en paralelo de su esposo, el candidato López Obrador y con las mujeres morenistas. Ella le ha apostado a Facebook donde comparte sus actividades de campaña con 16 mil seguidores.

A la vez, Gutiérrez posee una maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Asimismo, fue asesora de comunicación y asuntos Internacionales del gobierno del distrito federal durante la gestión de AMLO.

Beatriz Gutiérrez podría ser la futuro primera dama de México de ganar AMLO.

 Beatriz Gutiérrez Müller con López Obrador. Foto: Twitter Andrés Manuel

 

Es la única con grado de doctorado, mismo que obtuvo en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde estudió Literatura.  

Asimismo, se enfila Carolina Martínez, licenciada en Administración  por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),  y esposa de Ricardo Anaya candidato a la presidencia por la coalición PAN-PRD-MC. De ganar, se convertiría en la tercer primera dama panista.

 

Carolina Martínez podría ser la futuro primera dama de México de ganar Ricardo Anaya.

 Carolina Martínez y Ricardo Anaya con sus hijos. Foto: Twitter Ricardo Anaya.

Por último, de ganar Maragrita Zavala, su esposo y ex presidente de la República, Felipe Calderón, se convertiría en el Primer caballero de la nación.

Calderón es abogado por la Escuela Libre de Derecho, con una Maestría en Administración Pública, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.

Felipe Calderón con Margarita Zavala y sus hijos.

Así, una de estas mujeres (o este hombre) estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024 y sin importar los títulos académicos que lleve, tendrá dos caminos: ser recordado entre aplausos o abucheos.

 

La herencia que deja Angélica Rivera 

Su nombre ha estado activamente entre los mexicanos. Se ha hablado de su vestuario, de sus viajes, de sus compras, de su carrera como actriz, pero especialmente de su casa.  

Angélica Rivera no podrá borrar de su historial el conflicto de interés en la obtención de una residencia a una empresa que consiguió millonarios contratos en los gobiernos de su esposo. Bautizada como ´La Casa Blanca´, luego de una investigación periodística presentado por el equipo de Carmen Aristegui en 2014.

Angélica Rivera se deslindó de sus actividades como primera dama de México pero permaneció como presidenta honoraria del DIF.

Angélica Rivera. Foto: Presidencia de la República.

 

En su defensa la esposa de Peña Nieto, afirmó que había adquirido la casa, con los ahorros de 25 años de trabajar en Televisa. Sin embargo, no pudo contrarrestar los efectos negativos que causó este hecho a la popularidad de su esposo.

Por otro lado, en el 2013 fue elegida Presidenta Honoraria del Sistema Nacional DIF, donde ha apoyado programas para personas con discapacidad además, asumió el cargo de Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana.

Como pareja electoral "parece que le otorgó millones de votos a Enrique Peña Nieto", comentó la periodista Sanjuana Martínez a la agencia EFE tras el lanzamiento del libro 'Soy la dueña', enfocado en la transición de Rivera de actriz a primera dama.

Pero una vez en Los Pinos "se dedicó a acumular riqueza, a comprar propiedades, no en México, sino en EE.UU., particularmente en Miami", pasando de "heroína a villana" para los ciudadanos, agrega Sanjuanta, como el papel que la catapultó en la televisión 'La Gaviota'.

 

Archivado en