¿Cuál es el mejor candidato para defender a México de Donald Trump?

El 27% de los ciudadanos no sabe cuál de los candidatos presidenciales sería el mejor para defender a México de Trump durante el siguiente sexenio.
5 Abril, 2018 Actualizado el 5 de Abril, a las 19:27
Los candidatos presidenciales enfrentan la posibilidad de por lo menos dos años más de Donald Trump (Foto: Gage Skidmore)
Los candidatos presidenciales enfrentan la posibilidad de por lo menos dos años más de Donald Trump (Foto: Gage Skidmore)
Arena Pública

¿Quién de entre los candidatos presidenciales podrá defender a México del actual mandatario estadounidense Donald Trump? La respuesta no es certera, al menos entre los mexicanos.

De acuerdo con un documento publicado por el grupo financiero Citi, hay una falta de consenso entre los ciudadanos de México sobre cuál de los presidenciables es el más adecuado para proteger los intereses del país frente a Donald Trump.

 

Te puede interesar: Trump comete error histórico que afectará a México y EU: Zavala, 5 de abril de 2018

 

Ante la pregunta “Si llegara a ser presidente, ¿quién cree que haría un mejor trabajo defendiendo a México de Trump?”, los mexicanos ofrecieron respuestas dispersas, en las que puede identificarse una mayoría relativa pero sin señales de cohesión.

De los actuales candidatos presidenciales, el que fue elegido por el mayor número de encuestados fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con 37%, seguido por Ricardo Anaya con 23% y José Antonio Meade con 7%.

No obstante, 27% de los encuestados dijo no estar seguro o decidió no responder.

 

Casi un tercio de los encuestados no sabe cuál sería el mejor candidato para defender a México (Foto: Gate Skidmore)

 

El documento incluye también una pregunta sobre cuál de los partidos políticos haría un mejor trabajo defendiendo a México de Donald Trump. Morena, partido al que está afiliado AMLO, fue elegido por el 33% de los encuestados, seguido por el PAN con 25%, el PRI con 16% y el PRD con 5%.

De un modo similar a la pregunta sobre candidatos, un 22% no supo qué partido elegir u optó por no responder.

Los mexicanos guardan poca simpatía por Trump, quien ha equiparado a los migrantes mexicanos con criminales y declarado que México pagará por un muro fronterizo que prometió construir desde su campaña presidencial en 2016.

Según cifras publicadas en septiembre de 2017 por el think tank Pew Research Center, 94% de los mexicanos desconfían del actual mandatario estadounidense, y 65% tiene una imagen negativa sobre los Estados Unidos.

 

¿Cuál de los candidatos presidenciales podría hacer frente a Trump? (Foto: Presidencia de la República Mexicana)

 

Quien sea elegido por los mexicanos como presidente en las elecciones federales del 1 de julio de 2018 tendrá que lidiar con Trump por dos años, ya que éste termina su mandato en 2020. Esto suponiendo que Trump no sea elegido para un segundo período.

Para el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, tratar con Trump no ha sido fácil. Según reportes de la prensa local, Peña Nieto canceló una visita programada a la Casa Blanca después de una llamada telefónica con Trump hecha el 20 de febrero de 2018.

De acuerdo con un recuento de la llamada hecho por el mismo Trump durante un mitin en el estado de Pensilvania, Peña Nieto le pidió hacer una declaración pública en la que desistía de sus intenciones de hacer que México pagara por el muro fronterizo, a lo que él se negó, respondiendo: “¿Estás loco? No voy a hacer esa declaración”.

No obstante la percepción de los mexicanos sobre Trump y las dificultades que pasa Peña Nieto, el Secretario de Relaciones Exteriores Luís Videgaray Caso ha dicho a la prensa que las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos se encuentran mejor que con el predecesor de Trump, Barack Obama.

 

¿Un sexenio entero de Trump?

A finales de febrero de 2018, el portal de campaña de Donald Trump anunció que había escogido un jefe de campaña para las elecciones presidenciales de 2020, reafirmando las intenciones del actual mandatario estadounidense de reelegirse.

Aunque una encuesta del noticiero CNN colocaba los niveles de aprobación de Trump entre ciudadanos estadounidenses en 41% a finales de marzo de 2018, algunos analistas políticos plantean que la posibilidad de que Trump se reelija no es del todo descabellada.

 

Te puede interesar: Trump ordena despliegue de fuerzas de la Guardia Nacional en frontera con México, 4 de abril de 2018

 

Doug Sosnik, quien fuera asesor político del ex presidente estadounidense Bill Clinton durante sus dos mandatos, dijo que mientras Trump mantenga sus niveles de apoyo no hay que descartar la posibilidad de cuatro años más con él en la Casa Blanca.

“Si Trump no es destituido y no lleva al país a una forma de catástrofe global, podría obtener un segundo mandato simplemente manteniendo su nivel actual de apoyo con su base política”, escribió Sosnik en un artículo publicado por el Washington Post.

La publicación Politico Magazine, por su parte, indicó que si Trump busca reelegirse va por buen camino, argumentando que tiene varios puntos a su favor, como mayores niveles de empleo y una oposición poco organizada.

De continuar estas tendencias, señala la revista, el electorado estadounidense bien podría darle a Trump el beneficio de la duda, otorgándole una segunda victoria presidencial en 2020.

Si Trump llegara a reelegirse, terminaría su segundo mandato en 2024, el mismo año que el próximo presidente de México. Esto quiere decir que quien gane la presidencia el 1 de julio podría enfrentar un sexenio entero de Donald Trump.

 

MÁS INFORMACIÓN: A Primer on Mexico’s 2018 Presidential Election, Citi Research

MÁS INFORMACIÓN: Mexican Views of the US Turn Sharply Negative, Pew Research Center, 14 de febrero de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Trump is Winning, Politico Magazine, 25 de febrero de 2018