El voto millennial del 2018, apático pero voluminoso

Con todo y apatía por participar en las elecciones el voto millennial -de entre 18 y 29 años- podría decidir 1 de cada 4 votos en 2018 según su nivel de participación registrada en 2012.
5 Abril, 2018 Actualizado el 12 de Abril, a las 14:10
Después de su primer voto la participación política de los jóvenes decae. Foto: MaloMalverde
Después de su primer voto la participación política de los jóvenes decae. Foto: MaloMalverde
Arena Pública

Aunque su participación sea de las más bajas, en esta temporada electoral no falta quien asegure que el voto millennial será el que decida las elecciones o cambien el rumbo de las encuestas.

Después de votar por primera vez los ciudadanos más jóvenes entre 20 y 29 años entran en una apatía tal que solo la mitad de los registrados en la lista nominal llegan a salir votar, según los registros analizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) de la elección presidencial de 2012.

En contraste los chicos de 18 y 19 años mostraron una alta partición, muy cercana a la del promedio nacional de 62% y los que más participaron son aquellos entre los 60 y 69 años con niveles cercanos al 75% de la lista nominal.

No obstante su apatía, de llegar a tener una participación similar en estas elecciones de 2018 serían precisamente este grupo – los millennials-, entre 20 y 29 años los que tendrían el mayor volumen de votos con un aproximado de 11.7 millones de ellos.

De sumarse la participación de los votantes primerizos podrían acumular 14.2 millones. El segundo grupo que daría un mayor número sería de aquellos entre los 40 y 49 años con 11.3 millones, siguiendo con el porcentaje de participación que mostraron en la última elección presidencial.

¿Pero quiénes son estos millennials apáticos que podrían enviar a las urnas uno de cada cuatro votos en la elección del 1 de julio?

 

El 53% de los jóvenes tiene educación media supeior o superior. Foto: Thomas_H_photo / algunos derechos reservados.

 

Empezando por la educación, la mayoría de los jóvenes mexicanos (53%) cuenta con educación media superior o superior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para estudiar, su principal motivación es conseguir un buen trabajo según el 53% de los participantes en la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 del Imjuve, en segundo lugar está un buen desarrollo profesional (18%), posteriormente está el ganar dinero (9%) y por último el obtener conocimientos (8%).

El 93.9% cree que vale la pena estudiar una carrera profesional según el Imjuve y el 50% busca empleo a través de internet según estudio de 2017 de la Asociación de Internet. 

 

Te puede interesar: ¿Qué significa volver al pasado para un millennial?, Fausto Hernández, 3 de abril de 2018. 

 

Hablando del aspecto laboral, cuatro de cada 10 colaboran para sostener a una familia o los gastos propios, la mitad de ellos son asalariados y solo un 30% gana por honorarios o de su propio negocio.

El 47% gana entre mil 800 pesos y 5 mil 460 al mes, el 17% llega a los 9 mil pesos y solo el 5% supera los 9 mil 100 pesos mensuales, según el Imjuve.

La inseguridad laboral no parece ser una opción para ellos, sin importar que existan grandes posibilidades de progresar, pues el 74% preferiría trabajar en un lugar estable, pero sin muchas opciones de crecimiento, de acuerdo con la encuesta del 2012.

 

A pesar del movimiento #YoSoy132 el voto millennial registró los niveles más bajos en 2012. Foto: LaRobinJud

A pesar del movimiento #YoSoy132 el voto millennial registró los niveles más bajos en 2012. Foto: LaRobinJud / algunos derechos resevados. 

 

Lo que se refleja en sus intenciones emprendedoras, pues solo el 16% de los encuestados alguna vez intentaron tener un negocio propio, de ellos la mitad lo concretaron, lo que sería equivalente a que solo 8% del total fueron emprendedores.

Sus prioridades son claras, la familia, el dinero y el trabajo son lo más importante (en ese orden), después está su pareja, la escuela y los amigos; la religión y la política son lo que menos consideran importante.

Nueve de cada 10 dice tener poco interés en los asuntos políticos, la deshonestidad de los políticos, la indiferencia y la falta de entendimiento de ellos son los principales motivos según la encuesta.

Además, el 45% de no se identifica con ningún partido político, pero el 25% lo hace con el PRI, el 12% con el PAN y el 10% con el PRD – en 2012 el Imjuve no contempló a Morena pues aun no se había creado-.

Y aunque la Asociación de Internet no lo segmente por edad, se sabe que nueve de cada 10 mexicanos interesados en los procesos electorales buscan información a través del internet.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012

 

Archivado en