China planta aranceles a importaciones de EU y desata la guerra comercial. Caen bolsas

"No estamos en guerra comercial con China" aseguró el mandatario norteamericano, sin embargo, los mercados no reaccionaron igual.
4 Abril, 2018 Actualizado el 16 de Abril, a las 11:19
Xi JingPing, presidente de China, junto con su esposa en su visita a los Estados Unidos.
Xi JingPing, presidente de China, junto con su esposa en su visita a los Estados Unidos.
Arena Pública

Con el afán de proteger su mercado interno, el presidente Trump desató una guerra comercial con China.

La administración de Trump pretende gravar más de mil productos chinos, ante lo cual Pekín ha respondido de la misma manera; gravar productos norteamericanos.

Los conflictos de Trump no se limitan al exterior. Dentro de su propio país el presidente se ha enfrascado en una lucha contra Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo- y su compañía Amazon- la cual asevera es culpable de la quiebra de muchos minoristas y no paga los impuestos que debería.

 

Te puede interesar: Trump vs Bezos: La lucha del hombre más poderoso contra el más rico del mundo, 29 de marzo del 2018

 

Después de darse a conocer la noticia que Trump aplicaría leyes antimonopolio contra Amazon, las acciones de esta cayeron 6%. Posteriormente el ejecutivo de la Casa Blanca reafirmó esto en un tuit, lo que llevó a disminuir otro 4% las acciones para irse recuperando paulatinamente durante el día.

Sin embargo, el otro frente de batalla de Trump es el comercio exterior. A principios de marzo el presidente norteamericano anunció que el acero tendría un arancel del 25% y el aluminio del 10%, medida que impactaría en 3 mil millones de dólares las importaciones de este tipo provenientes del gigante asiático, afirmó el Ministerio de Comercio de China.

Sumado a esto, la oficina de Robert Lighthizer, representante de Comercio Internacional de Estados Unidos, presentó el 3 de abril una lista con cerca de mil 300 productos chinos que estarán sujetos a un arancel del 25% al llegar a suelo norteamericano. El documento publicado calcula que el valor de estas importaciones asciende a 50 mil millones de dólares.

 

Te puede intersar: Peso se deprecia tras anuncio de aranceles de Trump, pero Canadá debe tener más miedo, 2 de marzo del 2018 

 

La respuesta del gigante asiático no ha tardado en aparecer. Tan solo un día después, las autoridades chinas publicaron una lista con 106 productos norteamericanos, de los cuales destacan la soja, los automóviles y los productos químicos a los cuales también se les impondrá un arancel del 25%.

El valor de importación de estos productos es de 50 mil millones de dólares un monto equivalente al paquete de productos chinos que se pretende gravar en EU, informó el gobierno chino.

Ante esta noticia, el mandatario norteamericano ha dicho: "No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace mucho por las personas tontas o incompetentes que representaban a EU. Ahora tenemos un déficit anual de 500 mil millones de dólares".

Sin embargo, los mercados no han reccionado igual. Las bolsas de valores de México y Estados Unidos abrieron con pérdidas el 4 de abril temiendo que el conflicto entre China y Estados Unidos se agudice todavía más.

Por la mañana el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 0.62% a 46 mil 945.44 puntos. En Estos Unidos, el índice Dow Jones -que incluye a las 30 compañías más importantes- reportó una caída de 2.04% para colocarse en 23 mil 543.77 unidades.

A esta guerra comercial que va iniciando entre Estados Unidos Y China hay que sumarle que a petición de Estados Unidos también se está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual Trump mantiene es un mal negocio para su país pues promueve un déficit comercial con Canadá y México.

Llama la atención que los tres principales destinos de las exportaciones norteamericanas son Canadá, México y China, los cuales representan el 43% de lo generado en este rubro, de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés).

El Observatorio de la Complejidad Económica administrado por el MIT calcula el valor de las exportaciones de Estados Unidos a Canadá en 2016 en 266 mil millones de dólares, a México en 229 mil millones de dólares y a China en 115 mil millones de dólares.

Estos tres países también representan el principal origen de las importaciones norteamericanas. El MIT calcula que el valor de las importaciones chinas fue de 385 mil millones de dólares, las de México 301 mil millones de dólares y las de Canadá en 296 mil millones de dólares. En conjunto, equivalen al 48% del total de las importaciones de Estados Unidos.

El déficit comercial de EU con China ha desatado una guerra comercial entre estos dos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Notice of Determination and Request for Public Comment Concerning Proposed Determination of Action Pursuant to Section 301: China’s Acts, Policies, and Practices Related to Technology Transfer, Intellectual Property, and Innovation, OFFICE OF THE UNITED STATES TRADE REPRESENTATIVE, 3 de abril del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Observatorio de la Complejidad Económica, Instituto Tecnológico de Massachussets

 

Archivado en