Holanda el mejor lugar para vehículos autónomos

La aceptación, infraestructura, política y tecnología hace de Holanda el mejor lugar para inducir los vehículos autónomos.
4 Abril, 2018 Actualizado el 4 de Abril, a las 08:07
Se estima que compañías tecnológicas han invertido cerca de 50 mil millones de dólares en los últimos cinco años para el desarrollo de vehículos autónomos.
Carro autónomo de Uber, Foto: Dllu / distribuido bajo la licencia CC BY-SA 4.0
Arena Pública

Superando a otros países como Singapur y Estados Unidos, Holanda logró el primer lugar en la preparación para el lanzamiento de vehículos autónomos.

Gracias a una combinación de diferentes factores como una regulación acorde, infraestructura para conectividad a Internet y un mercado dispuesto a adquirir vehículos autónomos, según un nuevo estudio realizado por la consultora KPMG.

El Índice de preparación de vehículos autónomos (AVRI), elaborado por KPMG, encontró que Holanda es el más apto para la recepción de este tipo de vehículos de entre 20 países, medido a través de 4 categorías con información de 26 variables.

Holanda logró el primer lugar en disponibilidad de Infraestructura, el segundo en aceptación del consumidor, el tercero en política y legislación, y el cuarto lugar en tecnología e Innovación.

La consultora considera que la introducción de vehículos autónomos (AV) es inminente, con la combinación de los intereses tanto públicos como privados.

 

Te puede interesar: Los hackatones son una forma de explotación laboral de la economía digital, 22 de marzo de 2018. 

 

Políticas para aplicación de carros autónomos

 

Mientras que se estima que compañías tecnológicas y automotrices han invertido cerca de 50 mil millones de dólares en los últimos cinco años para el desarrollo de AVs, el sector público está más interesado en los beneficios, como la reducción de accidentes, ayuda para personas discapacitadas, reducción de contaminantes o productividad obtenida al viajar de manera más eficiente.

En ese sentido, considera que las autoridades deberían prepararse rápidamente para la llegada de este tipo de vehículos, considerando su rápido desarrollo y la posible pérdida de la oportunidad.

Advierte que los AV implican cambios en la infraestructura vial, incluida la telemática en carretera, señalización, barreras de seguridad, anchos de carril y bordillos.

 

Te puede interesar: Arizona finalmente prohibe carros autónomos de Uber después de tragedia, 29 de marzo de 2018. 

 

También pueden afectar los casos comerciales para los esquemas de transporte público, que deberán integrarse con los AV, así como los esquemas de estacionamiento y las multas de transporte multimodal.

En el caso específico de Holanda, el estudio lo ubicó en el primer lugar debido al buen estado de su infraestructura carretera, la mayor participación de vehículos eléctricos, junto con la mayor densidad de puntos de carga, así como al avance legislativo para permitir pruebas de AVs, e incluso una inversión por 90 millones de euros para la actualización de semáforos que puedan comunicarse con los vehículos.

Sin embargo, destaca que la aceptación del consumidor era relativamente baja, al igual que en otros países desarrollados, probablemente debido a la alta satisfacción de los usuarios con la calidad actual del transporte.

 

Lee la nota original aquí

Archivado en