Con reconocimiento facial, China empezará a multar peatones

A pesar de no ser un método 100% efectivo, China utilizará esta tecnología para multar a quien al caminar no respete los semáforos.
3 Abril, 2018 Actualizado el 3 de Abril, a las 19:19
Los peatones en la ciudad China de Shenzen deberán ser más cuidadosos o podrán ser multados vía reconocimiento facial. Foto:Fredrik Rubensson
https://www.flickr.com/photos/froderik/8674075929/in/photolist-eduUzg-nkVZAH-y7j55-nkW5sL-nCcJb9-4rBNGp-dRSdq2-2zzLjm-huXQL7-24cMjh-azGxn7-q6KaCM-GcMzTo-dBjx5H-iDzwLD-YDVo71-23ZpoBh-avTzGX-oKxQb9-21FJ2Jf-fQKNg7-24syxxA-pYLZaN-248j4ko-3CwRjc-5qstfE-avTLLT-6j9Y1F-FPp575-oD1N-avTA2a-swb1eV-87bsq9-5ukY24-jwbeqM-ehfx3f-oD1J-avVVgo-jzQmAY-pVUpaL-avTM2V-avTkRa-dZrECN-FBvdVM-ZsC5p8-8LMYYg-7dbpDi-gDQMV4-duM8s9-9EsQRa
Arena Pública

No es un capítulo de Black Mirror, la ciudad china de Shenzen ubicará a quien infrinja la ley vía reconocimiento facial y segundos después la multa le aparecerá en el celular.

Tampoco es una página de la novela 1984 de Orwell, donde un ´Gran Hermano´ vigila y controla el actuar de sus ciudadanos, pero poco a poco la realidad se acerca a la ficción y puede que la supere.

Una de las capitales tecnológicas del mundo, Shenzen, da el primer paso para que, junto con la tecnología, el gobierno vigile cuándo y cómo sus habitantes cruzan la calle.

 

China: Shenzen averguenza a peatones que no respetan colocando su rostro en pantallas

Actualmente la ciudad ya tiene instaladas cámaras y pantallas en los cruces peatonales donde se fotografía a los ciudadanos que no respetan el semáforo peatonal y se les exhibe en los monitores. Sin embargo, para reforzar la medida, el gobierno ha decidido aliarse con las compañías proveedoras de telefonía celular para inmediatamente cometida la infracción, la multa llegue al celular de quien la comete sin la capacidad de apelar.

Shenzen es una ciudad de más de 10 millones de habitantes, epicentro de la tecnología China. Fue la primera zona económica especial del país asiático y su puerta al capitalismo. Ahí han nacido marcas como Huawei -segundo productor mundial de teléfonos inteligentes- o Tencent, proveedora de servicios de internet y la marca más valiosa de China.

 

Te puede interesar: En crisis el modelo de negocios basado en la información, Facebook es la causa, 2 de abril del 2018

 

Las cámaras que este proyecto utiliza tienen una resolución de 7 millones de pixeles que ayudan al programa de reconocimiento facial a identificar al infractor de una base de datos del gobierno. La policía de tránsito de Shenzen dio a conocer que, en tan solo 10 meses, 13 mil 930 personas fueron captadas cruzando el semáforo peatonal en rojo en una sola intersección en el distrito de Futian.

Sin embargo, al sistema de reconocimiento facial aún le falta para ser completamente seguro y en algunos casos puede arruinarle la vida a una persona, afirma un reportaje de la revista electrónica The Intercept.

Funcionamiento del reconocimiento facial

El reconocimiento facial mide las características de tu rostro

De acuerdo con este medio, la efectividad del software de reconocimiento facial más avanzado es del 99.2%; esto implica que en ocho de cada mil escaneos el programa confunde a la persona.

Mal identificar a una persona por una multa de tránsito no parece algo serio, sin embargo, ha habido casos donde este software ha confundido a inocentes con ladrones de bancos u homicidas. Más de la mitad de las exoneraciones que ha logrado el ´Proyecto Inocencia´ en Estados Unidos han tenido que ver con exageración de la evidencia forense.

Al respecto, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos asegura que: “Aparte de una prueba de ADN, ningún otro método forense puede seguramente y consistentemente demostrar una conexión entre la evidencia y un individuo específico”

 

Te puede interesar: Transparencia corporativa, la deuda de los medios de comunicación en México, 26 de marzo del 2018

 

La biometría facial como la entendemos hoy en día surge en la década de los noventa, aunque su implementación práctica llegaría hasta el año 2001 con el Super Bowl de la NFL, donde se archivaron fotografías de los sistemas de vigilancia y se compararon con bases de datos digitales.

Esta tecnología es relativamente nueva y no está exenta de polémica. Si bien la forma de la cabeza, la quijada, la distancia entre los ojos, la nariz, la boca y las orejas parecen ser únicos en cada persona, el software no está listo para acertar el 100% de las veces.

 

MÁS INFORMACIÓN: Jaywalkers under surveillance in Shenzhen soon to be punished via text messages, South China Morning Post, 27 de marzo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: How a facial recognition mismatch can ruin your life, The Intercept, 13 de octubre del 2016

Archivado en