Iniciativa de Ley General de Comunicación Social legaliza las malas prácticas

Este 3 de abril la Comisión de Gobernación votará una ley de comunicación social que se burla de las verdades preocupaciones, asegura el académico Ricardo Raphael.
2 Abril, 2018 Actualizado el 2 de Abril, a las 15:04
Mercedes del Carmen Guillén Vicente del PRI es la presidenta de la Comisión de Gobernación y quien presentó la iniciativa a votar.
Mercedes del Carmen Guillén Vicente del PRI es la presidenta de la Comisión de Gobernación y quien presentó la iniciativa a votar.
Arena Pública

El 30 de abril se cumple el plazo marcado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para expedir la Ley General de Comunicación Social del artículo 134 constitucional y los diputados están listos para votarla en la Comisión de Gobernación, sin embargo, la ley no parece estarlo.

El documento […] desoye el mandato de la Corte y se burla de las preocupaciones principales, escribió el periodista y académico Ricardo Raphael en su columna del 29 de marzo.

Dicha ley debe regular toda la propaganda institucional en cuanto tipo de contenido, presupuesto, criterio de asignación de recursos, como la actual “Hagamos bien las cuentas”, cuya creación ya debió de estar normada.

 

Te puede interesar: La Suprema Corte ordenó regular la publicidad oficial ¿Y ahora qué harán los medios?, 16 de noviembre de 2017. 

 

Esta ley tiene un retraso de cuatro años y si no fuera por la Corte, el retraso se seguiría acumulando. No obstante, de acuerdo con los académicos Ricardo Raphael e Irene Levy, presidenta de Observatel, el contenido de la Ley a votar este 3 de abril no cumple con los requisitos que establece la Constitución y se queda corta en los candados presupuestales.

De acuerdo con Raphael la ley no establece los criterios precisos para normar el uso del gasto publicitarios, tampoco los mecanismos para medir la eficiencia, confunde información oficial con propaganda y proselitismo, los criterios mínimos de contratación no existen, permite la autopromoción y tampoco establece topes de gasto.

Si esto fuera poco tampoco obliga a los medios a distinguir entre publicidad pagada e información noticiosa, ni emite sanciones para quien burle los límites, agrega Raphael.

Por su parte, Levy asegura que el PRI y el Partido Verde están a punto de consumar un retroceso en materia de libertad de expresión, debido a que la iniciativa que se votará en la Comisión de Gobernación es una exacta réplica de la iniciativa de estos partidos con Nueva Alianza, en lugar de tomar en cuenta todas las iniciativas enviadas. Esto en su columna del 2 de abril en El Universal.

Solo en la Cámara de diputados se generaron ocho iniciativas desde el 2015, tres de ellas presentadas en diferentes momentos por la diputada Isaura Ivanova Pool Pech del PRD.

 

Te puede interesar: Transparencia corporativa, la deuda de los medios de comunicación en México, 23 de marzo de 2018.

 

Cabe señalar que la encargada de presentar la iniciativa del PRI, PVEM y NA fue Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien también preside la Comisión que votará este 3 de abril la iniciativa de ley según el calendario de la Cámara de Diputados antes de pasar al pleno.

De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, la propaganda de comunicación social “deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Así mismo en noviembre de 2017, cuando la SCJN estableció la fecha límite de la expedición de esta ley argumentó que la ausencia de una legislación adecuada promovía el uso arbitrario de los recursos públicos, una práctica común en el gobierno federal.

 

Presupuesto de comunicacion social del gobierno federal

Presupuesto de comunicacion social del gobierno federal, Fundar. 

 

Si bien entre 2014 y 2016 el presupuesto aprobado para publicidad oficial se ha disminuido, la variación entre estas cifras y lo ejercido cada año va en aumento, al grado que en 2016 se gastó más del doble de lo que se le había permitido, reportaron las organizaciones Fundar y Artículo 19.

Estas organizaciones han promovido una la generación de una ley adecuada en el presupuesto de comunicación social por lo que ante la votación de la Comisión de Gobernación aseguran que “los legisladores están desperdiciando una oportunidad única de cambiar la relación entre poder y medios en México y garantizar la libertad de expresión”.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Adiós a la propaganda gubernamental, Ricardo Raphael, El Universal, 29 de marzo de 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Lo bueno casi no se cuenta y contarlo cuesta mucho, Irene Levy, El Universal, 2 de abril de 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Presentan PRI, PVEM y NA iniciativa que expide la Ley General de Comunicación Social, reglamentaria del artículo 134 constitucional. 

MÁS INFORMACIÓN: Predictamen de Ley de Comunicación Social atenta contra #MediosLibres, Boletin Artículo 19, 2 de abril de 2018. 

 

Archivado en