Resultados del gobernador de Tabasco: entre la opacidad y el crecimiento de la pobreza

Arena Pública le pasa báscula a los gobernadores salientes durante este 2018, entre ellos al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
28 Marzo, 2018 Actualizado el 28 de Marzo, a las 16:12
Los homicidios al alza, la economía a la baja y la pobreza estancada. Así los resultados del gobernador de Tabasco saliente.
Los homicidios al alza, la economía a la baja y la pobreza estancada. Así los resultados del gobernador de Tabasco saliente.
Arena Pública

En 2018 los ciudadanos de nueve estados saldrán a votar no solo por un nuevo Presidente, también por un nuevo gobernador, entre ellos los ciudadanos de Tabasco que despedirán a Arturo Núñez.

Para sustituirlo ya se apuntaron varios candidatos, entre ellos Gerardo Guadiano Rovirosa, nieto del ex gobernador de Tabasco Leandro Rovirosa Wade apoyado por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC); Adán Augusto López con Juntos Haremos Historia (Morena-PES), Manuel Paz Ojeda con el Partido Nueva Alianza; y Georgina Trujillo como candidata del PRI.

Pero antes de que eso pase y de que alguno de los candidatos declare su triunfo, Arena Pública le pasa báscula al gobernador de Tabasco saliente, haciendo una radiografía de su gestión en el estado en los temas de seguridad, pobreza y economía.

 

Te puede interesar: Así los resultados de Manuel Velasco en Chiapas durante su gubernatura, 20 de marzo de 2018. 

 

Seguridad

La opacidad cubre los registros de homicidios en Tabasco.

Hasta antes de la gubernatura de Arturo Núñez ningún homicidio intencional podía ser identificado por el arma utilizada para cometerlos según los registros del Secretariado Ejecutivo.

El motivo es que en todos los homicidios se omitió clasificar si habían sido cometidos con armas de fuego o armas blancas, y en su lugar se usó el apartado de “otros”, una clasificación poco utilizada en los registros de otros estados así como la de “sin datos”.

En 2013, cuando Núñez tomó el cargo, el registró continuó de la misma forma hasta cambiar en 2014 cuando se empezaron a registrar el tipo de armas, y aunque esto fue un avance la opacidad no terminó.

Durante 2014, 2015 y 2016 más del 50% de los homicidios reportados fueron clasificados como “sin datos” y una vez más como “otros”; 2017 fue la única excepción, el 29% fue catalogado de esta manera.

 

Parte de las razones por las que esta opacidad es de hacer notar está en el aumento descomunal que tuvieron los homicidios intencionales en Tabasco desde 2013, año en el que comenzaron a incrementarse sin freno alguno, así como a registrarse mejor.

Si se compara el último año registrado de Arturo Núñez -2017- con 388 homicidios y el mismo año en el periodo de Andrés Granier -2011- con 162, se observa un aumento de más del doble de asesinatos.

La diferencia es que los 162 de Granier no tienen datos sobre cómo fueron, los 388 de Núñez presenta que el 53% fueron con armas de fuego, 17% con arma blanca, 9% con otros y 20% no tiene datos.

 

Pobreza

El gobierno de Núñez regresó a las filas de la pobreza a los pocos que habían salido de ella con el gobernador anterior.

De 2010 a 2012 Andrés Granier sacó de la pobreza a 142 mil personas según el reporte del Coneval; de 2014 a 2016 con Arturo Núñez regresaron a la pobreza 58 mil, es decir que, entre 2010 y 2016 solo han ayudado a 63 mil personas, equivalente al 2% de la población total del estado.

Gobernador de Tabasco inaugurando una toma de agua en el municipio de Jonutla. Foto: Gobierno del estado.

Gobernador de Tabasco inaugurando una toma de agua en el municipio de Jonutla. Foto: Gobierno del estado. 

Un caso similar se dio en la pobreza extrema, Granier sumó a esta situación a 23 mil personas, Núñez contribuyó con otros 23 mil, sin embargo, entre 2012 y 2014 que comprende el último año de Granier y Núñez 70 mil personas salieron de la pobreza extrema.

Cabe señalar que Tabasco está entre los primeros ocho estados del país con mayores porcentajes de pobreza - 50% -, según Coneval de 2016.

 

Economía

La actividad económica del estado de Tabasco está cayendo.

El valor de su actividad económica de 2016, último dato disponible en Inegi a precios corrientes, de 442 mil 4017 millones de pesos es más bajo que lo que se generó seis años atrás en 2010 con 449 mil 415 millones de pesos.

 

Gobernador de Tabasco con el candidato José Antonio Meade y el secretario de Hacienda José Antonio González.

Gobernador de Tabasco con el candidato José Antonio Meade y el secretario de Hacienda José Antonio González. Foto: Gobierno del estado. 

En 2010 fue el momento en el que empezó un crecimiento que duraría hasta 2012 y se estabilizó en 2013 y 2014 para después tener una caída del 19% en 2015 y de 4% en 2016.

La actividad económica de Tabasco depende de las actividades secundarias, pues de ahí se generó el 54% del PIB estatal en 2016, especialmente de la actividad minera.

 

MÁS INFORMACIÓN: Delitos del Fuero Común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2007-2017

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de pobreza en México 2016 a nivel nacional y por entidades federativas​.

MÁS INFORMACIÓN: Producto Interno Bruto por entidad federativa a precios corrientes, Inegi. 

Archivado en