Arrancan las campañas presidenciales, tendremos más de 21 millones de spots electorales

Los partidos políticos y el INE tendrán 48 minutos diarios de transmisión en cada una de las 2 mil 556 estaciones de radio y televisión en el país.
28 Marzo, 2018 Actualizado el 29 de Marzo, a las 23:53
Los candidatos: Margarita Zavala, José Antonio Meade, López Obrador y Ricardo Anaya.
Los candidatos presidenciales.
Arena Pública

Oficialmente, las campañas presidenciales inician el viernes 30 de marzo, y con ellas, 89 días de comerciales electorales en radio y televisión.

Por ley, los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán 48 minutos diarios de transmisión en cada una de las 2 mil 556 estaciones de radio y televisión en el país.

Teniendo en cuenta que cada spot publicitario dura en promedio 30 segundos, tendremos de aquí al final de las campañas un aproximado de 21 millones 838 mil 464 spots electorales, de los cuales, más del 85% serán de algún partido político.

 

Te puede interesar: El electorado no busca propuestas, sino venganza por la corrupción: Luis Carlos Ugalde, 26 de marzo del 2018

 

El comienzo de las campañas coincide con el Viernes Santo, día en que la mayoría de las personas no laboran, se encuentran o salen de vacaciones, por lo que los candidatos esperarán un par de días para dar inicio a su campaña a excepción de Margarita Zavala.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, la única mujer y aspirante independiente en la contienda, será la primera en comenzar la campaña. La también exprimera dama arrancará su gira desde el primer minuto que la ley electoral lo permite, citando a sus simpatizantes a las 23:00 horas del 29 de marzo en el Ángel de la Independencia.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro social (PES), quien va como puntero en todas las encuestas, optó por comenzar su campaña en el norte del país -donde históricamente no ha tenido tanto apoyo- el domingo primero de abril en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez Chihuahua.  

José Antonio Meade Kuribreña, quien compite por la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), se encuentra en muchas encuestas en tercer lugar, aunque algunas lo colocan en segundo. El cuatro veces secretario de estado también iniciará su campaña en domingo, pero a diferencia de AMLO, Meade lo hará al sur del país, en Mérida, Yucatán.

Por televisión y radio los mexicanos recibirán más de 21 millones de spots de las campañas presidenciales los próximos tres meses

Por televisión y radio los mexicanos recibirán más de 21 millones de spots electorales los próximos tres meses. Foto: Joe Goldberg 

Ricardo Anaya Cortés, segundo en la mayoría de las encuestas y candidato de la coalición Partido Acción Nacional (PAN)- Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) iniciará campaña el domingo en Celaya Guanajuato, donde el PAN gobierna desde hace 27 años.

Sin embargo, como Margarita Zavala, el candidato más jóven aprovechará desde el primer minuto del viernes para empezar su promoción al aparecer en acto simbólico en Expo Santa Fe durante un evento de tecnología con jóvenes.

 

Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco, el favorito para suceder a Graco Ramírez como gobernador de Morelos, 26 de marzo del 2018

 

El artículo 159 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales les otorga a los partidos políticos el derecho al uso permanente de los medios de comunicación social.

Cuando haya procesos electorales, el artículo 165 de la misma ley, establece que desde las precampañas hasta el día de la jornada electoral el Instituto Nacional Electoral tendrá a su disposición 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión en el país.

El Instituto destinará a los partidos políticos en conjunto, cuarenta y un minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión y los siete minutos restantes serán utilizados para los fines propios del Instituto y de otras autoridades electorales. El horario de transmisión será entre las seis y las veinticuatro horas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

 

 

Archivado en