eSports: videojuegos cada vez más cerca del deporte

Los ingresos y audiencias de los eSports han crecido a tal grado que algunas organizaciones deportivas ya están invirtiendo en ligas y torneos propios
28 Marzo, 2018 Actualizado el 28 de Marzo, a las 11:42
Se espera que la audiencia de los eSports alcance los 380 millones de espectadores globales en 2018 (Foto: SteelSeries)
Se espera que la audiencia de los eSports alcance los 380 millones de espectadores globales en 2018 (Foto: SteelSeries)
Arena Pública

El 4 de abril de 2018, la NBA llevará a cabo el primer draft de su nueva Liga 2K, en el que los equipos de baloncesto de la liga podrán elegir atletas jóvenes para incorporar a sus filas.

Sin embargo, estos atletas serán elegidos no por sus habilidades para correr, saltar o hacer pases, sino por qué tan buenos son jugando en la serie de videojuegos NBA2K.

El draft, anunciado en marzo del mismo año por la NBA, es una señal de la presencia cada vez más fuerte de los deportes electrónicos, o “eSports”, término que da nombre a la escena competitiva de los videojuegos.  

 

Te puede interesar: Youtube crece 343% en transmisión de videojuegos, 26 de enero de 2018

 

Según Newzoom, un portal que analiza tendencias del mercado de videojuegos, se espera que los eSports generen ingresos por 905.6 millones de dólares (16 mil 625 millones de pesos) en 2018, con mil 400 millones de dólares (25 mil 700 mdp) proyectados para 2020, es decir, un crecimiento del 55% en sólo dos años.

A esto hay que añadir una audiencia global estimada de 380 millones de espectadores (165 millones frecuentes y 215 ocasionales) el mismo año. Para poner los números en perspectiva, el Super Bowl LII atrajo alrededor de 103 millones de espectadores, según cifras de la firma Nielsen, y la cadena de televisión estadounidense NBC calculó que su cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue vista por 198 millones de personas.

 

 

La NBA, por ejemplo, le dará 35 mil dólares (642 mil 500 pesos) por un contrato de seis meses a los elegidos durante la primera ronda del draft de su Liga 2K, según reportó la agencia de noticias Reuters. Los elegidos en la segunda ronda recibirán 32 mil dólares (588 mil pesos) por un contrato que abarca el mismo período, y el premio para el equipo campeón será de 1 millón de dólares (18.4 mdp).

Aunque los sueldos y el premio no se acercan a los 7.1 millones de dólares (130.4 mdp) reportados por el portal Sporting Intelligence como salario anual promedio de un jugador de la NBA, los miembros de la Liga 2K podrán hacer dinero extra firmando contratos con patrocinadores si así lo desean. Además, la NBA pagará sus gastos de hospedaje y transporte, aparte de proporcionarles un plan de retiro y seguro de gastos médicos.

Otras de las asociaciones cuyo interés ha sido despertado por el fenómeno de los eSports es la MLS, la liga estadounidense de futbol, que anunció que el primer torneo de su liga eMLS será entre el 5 y el 8 de abril de 2018.

 

La popularidad de los eSports crece cada vez más (Foto: Jakob Wells)

 

La NFL, por su parte, también celebrará las finales de su torneo del videojuego Madden NFL 18. Y la FIFA, que lleva desde 2004 organizando torneos del simulador de futbol que lleva su nombre, armará un torneo mundial del juego FIFA 18, en cuya edición pasada el ganador se llevó a casa un premio de 200 mil dólares (3.67 mdp).

El entusiasmo por los eSports es tal que hasta algunas universidades estadounidenses también han demostrado interés. La Universidad Robert Morris, en la ciudad de Chicago, anunció desde 2014 que incorporaría un programa de eSports a la institución, ofreciendo becas a estudiantes que muestren un alto nivel de desempeño jugando League of Legends, un videojuego de combate en línea.

 

Los premios por ganar un torneo de eSports pueden ser de cientos de miles de dólares (Foto: Clément Grandjean)

 

Y en Asia, donde el portal Newzoo estima que hay casi 10 millones de entusiastas de los eSports, se está considerando la posibilidad de que los videojuegos formen parte de competencias deportivas internacionales.

Según reportó el diario inglés The Guardian, el Comité Olímpico Asiático tiene planes de incorporar torneos de eSports a los Juegos de Asia que se celebrarán en 2022 en la provincia china de Hangzhou. Sin embargo, aún no se ha definido los títulos de los videojuegos que se utilizarían en la competencia.

 

¿México juega o no juega?

De acuerdo con cifras de Newzoo, en México hay alrededor de 49.2 millones de gamers, o entusiastas de los videojuegos, y el mercado de los videojuegos tiene un valor de mil 400 millones de dólares (7 mil 343 mdp).

Sin embargo, los eSports son un fenómeno que apenas está comenzando a desarrollarse en México a la misma escala que sucede en Estados Unidos y partes de Asia.

 

Te puede interesar: ¿Podría ser la CDMX sede de un equipo de la NFL o del Super Bowl?, 3 de febrero de 2018

 

Hasta el momento han habido tres intentos por formalizar una liga de eSports en el país: la Liga Mexicana de Videojuegos, la Mexican eSports League y la Liga Gamelat, esta última creada por la productora de circuitos Intel.

El resto de las iniciativas han sucedido a nivel amateur o universitario. En 2015, por ejemplo, se organizó el Campeonato Intercolegial Mexicano de League of Legends, en el que se otorgó un premio de 400 mil pesos en becas para el ganador del primer lugar, y 200 mil pesos para el segundo.

Con el mismo juego y a nivel internacional, equipos mexicanos de eSports han participado en el Circuito Universitario Panamericano. En 2017, los representantes del Tecnológico de Monterrey se llevaron a casa el campeonato, más un premio de 20 mil dólares (367 mil pesos).

 

MÁS INFORMACIÓN: NBA leaps on esports bandwagon with new league, Reuters, 22 de marzo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: 2018 Global eSports Market Report, Newzoo, 21 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: The Mexican Gamer, Newzoo, 15 de junio de 2018
 

Archivado en