Smartphones ayudan a combatir la deforestación

Rainforest Connection es una organización que utiliza los smartphones como guardianes capaces de detectar los sonidos característicos del trabajo de la deforestación.
27 Marzo, 2018 Actualizado el 23 de Mayo, a las 14:21
Esta organización utiliza smartphones como parte de las soluciones de la deforestación.
Esta organización utiliza smartphones como parte de las soluciones de la deforestación. Foto: Rainforest Connection
Mediatelecom

Rainforest Connection ha emprendido una novedosa forma de terminar con la deforestación de la selva tropical.

Equipar teléfonos inteligentes y colocarlos entre los árboles para que funcionen como “guardianes” que sean capaces de detectar la tala de árboles.

El proyecto consiste en hacer uso de los smartphones y de la herramienta de aprendizaje automático de Google, TensorFlow, para analizar los datos auditivos que captan los teléfonos en tiempo real y diferenciar sonidos de motosierras, camiones de registro y otros que puedan ayudar a identificar problemas en el bosque.

Thopher Blanco, CEO de Rainforest Connection, explicó que la destrucción de bosques y selvas representan casi una quinta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero cada año y que la tecnología debe jugar un papel fundamental para frenar este problema.

 

soluciones deforestacion selvas una organizacion tiene la clave

 

El proyecto busca alertar a los lugareños sobre talas ilegales de árboles para ayudar a proteger sus tierras, “y en el proceso, proteger al resto de nosotros de los efectos del cambio climático”.

Los teléfonos son modificados con paneles solares y son colocados en los árboles de áreas amenazadas. Estos “guardianes” monitorean continuamente el sonido del bosque y con ayuda de TensorFlow identifican aquellos que pueden tratarse de tala de árboles, que en su mayoría son ilegales.

 

Te puede interesar: Científicos buscan solución radical contra huracanes y sismos: esconder la tierra de los rayos del sol, 12 de septiembre de 2017. 

 

“La versatilidad del marco de aprendizaje automático nos permite utilizar una amplia gama de técnicas de Inteligencia Artificial con Deep Learning en una plataforma unificada”, dijo  Thopher Blanco en una publicación en Google.

El CEO de Rainforest Connection señaló que sin la ayuda del aprendizaje automático, este proceso sería imposible.

Rainforest Connection es un grupo de ingenieros y desarrolladores enfocados en la construcción de tecnología.

 

Lee la nota original aquí