Aprueba Senado reforma que permitirá a médicos negarse a practicar aborto y eutanasia

23 Marzo, 2018 Actualizado el 23 de Marzo, a las 10:28
permitiran objecion de conciencia a medicos para no practicar aborto y eutanasia
Senado aprueba objeción de conciencia
Arena Pública

Senadores aprobaron la reforma a la Ley General de Salud, en la que ahora contemplan la figura de la objeción de conciencia, con la que médicos y enfermeras podrán negarse a practicar ciertos procedimientos como el aborto, por considerarlos éticamente incorrectos. 

La propuesta ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados en el mes de octubre y posteriormente enviada a la Cámara de Senadores para su discusión, en la cual la propuesta de incluir la objeción de conciencia obtuvo 53 votos a favor, 15 votos en contra y una abstención.  

Con la modificación a la Ley General de Salud, médicos y enfermeras podrán negarse a practicar la eutanasia y el aborto, sin embargo, en este último caso, se estableció que la objeción de conciencia no podrá aplicarse si peligra la vida de la madre, informó el periódico El Economista. Los legisladores Alejandro Encinas y Fernando Enrique Mayans, entre otros, aseguraron que la reforma trata de poner trabas al derecho al aborto. 

Por su parte Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud, aseguró que la reforma no trata de coartar derechos, sino de garantizar al personal médico el derecho a decidir si practica o no ciertos procedimientos. 

Las modificaciones a la ley ahora serán enviadas al ejecutivo para su promulgación.

Archivado en