¿Cuánto gasta el gobierno en producir películas mexicanas?

Anualmente el gobierno destina 650 millones de pesos para producir películas mexicanas a través del estímulo fiscal Eficine, el más importante para la industria.
23 Marzo, 2018 Actualizado el 23 de Marzo, a las 09:10
La Cineteca Nacional no se salva de las películas de Hollywood, la película más vista fue Coco de Dsiney Pixar.
La Cineteca Nacional no se salva de las películas de Hollywood, la película más vista fue Coco de Dsiney Pixar.
Arena Pública

En 2017 se produjeron 176 películas mexicanas, 96 de ellas (55%) lo hicieron con apoyo del Estado, es decir, con dinero de los contribuyentes.

No obstante, con los más de 650 millones de pesos que el gobierno invirtió en la producción de películas ese mismo año, únicamente 88 se estrenaron en territorio nacional.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del Fondo de Promoción Cinematográfica (Foprocine), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y en especial del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189), brindó recursos a este casi centenar de películas.

 

Te puede interesar: Precios de palomitas abusivos, el gran negocio de los cines, 19 de marzo del 2018

 

De acuerdo con el Imcine, de estas tres herramientas es el Eficine el más importante, pues desde que surgió en 2006 se reactivó la producción cinematográfica del país; mientras que en 2006 el país produjo 65 películas, en el 2017 se produjeron casi tres veces más.

Crecimiento del cine mexicano en el siglo xxi

Películas mexicanas producidas en el siglo XXI. Fuente: Imcine

Eficine es un estímulo fiscal para los contribuyentes que se establece en el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; a través de esta herramienta los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación.

Este estímulo otorga hasta 650 millones de pesos para la producción de películas en dos periodos por cada ejercicio fiscal, además de 50 millones en dos periodos para la distribución de estas.

Cada proyecto puede solicitar hasta 20 millones de pesos siempre y cuando no exceda el 10% del ISR generado por el contribuyente aportante del año anterior, ni el 80% del costo total de la película.

 

Te puede interesar: Cinépolis y Cinemex violan la ley al impedirte entrar con alimentos, 28 de marzo del 2017

 

En 2017 la Secretaría de Hacienda (SHCP) reportó que 53 películas fueron aprobados para beneficiarse con esta herramienta por un monto total de 650 millones de pesos.

A cinco proyectos se les otorgó el máximo de 20 millones que establece la ley: ´Huevitos en fuga´, ´El rey de la fiesta´, ´Sin origen´, ´Invisible´ y ´Carne y leche´; el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017 señala que en promedio cada producción mexicana cuesta 24.8 millones de pesos.

Sin embargo, este gasto del gobierno en cine mexicano no se ve reflejado en las salas de cine en México. En 2017, las películas nacionales alcanzaron 6% del total de los ingresos obtenidos en la taquilla en México, con 7% de la asistencia y 21% de estrenos en salas.

La Cineteca Nacional es de los recintos donde más películas mexicanas se proyectan

Además, el promedio en los últimos ocho años es de 7% de los ingresos, 8% de la asistencia y 21% de estrenos, de acuerdo con el anuario estadístico.

Sumado a lo anterior, ninguna película producida en México se encuentra dentro de las 10 películas más vistas por los mexicanos en cine durante el 2017. La película más vista fue Coco de Disney Pixar, incluido en la Cineteca Nacional.

´Hazlo como hombre´ fue la película mexicana más vista en 2017 con 4.3 millones de espectadores y generó ingresos por 200 millones 813 mil 61 pesos, la cual fue producida con recursos de Eficine.

Por otro lado, este estímulo fiscal también ha financiado películas ganadoras en festivales internacionales de cine con mucho prestigio, como el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 2016, ´La región salvaje´ de Amat Escalante compitió por el León de Oro- máximo galardón- y le valió al director mexicano el León de Plata por mejor dirección.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, Instituto Mexicano de Cinematografía

MÁS INFORMACIÓN: Reglas de Operación de Eficine

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdo del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional por el que se da a conocer la distribución del monto otorgado durante el ejercicio fiscal de 2017 por concepto del estímulo fiscal a que se refiere el artículo 189, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

 

Archivado en