AMLO: Las reformas son impuestas desde el extranjero. Propone consulta ciudadana

AMLO propone consulta ciudadana en diversos temas de la agenda nacional como si continuar o no con las reformas.
22 Marzo, 2018 Actualizado el 22 de Marzo, a las 14:16
El candidato de la alianza Morena-PT-PES defiende la idea de consultar a la ciudadanía sobre si continuar o no con las reformas.
El candidato de la alianza Morena-PT-PES defiende la idea de consultar a la ciudadanía sobre si continuar o no con las reformas.
Arena Pública

“Se equivocan menos los ciudadanos que los políticos”, respondió Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al cuestionarle el método por el cuál decidiría si continuar o no con las reformas estructurales.

Invitado por Milenio, a un debate entre él y seis periodistas, AMLO defendió que la consulta ciudadana sería utilizada en diversos temas, incluido el matrimonio igualitario, el aborto, y la adopción por parejas del mismo sexo.

Sin embargo, las consultas ciudadanas han generado mucha polémica en los recientes años; basta con ver los resultados de preguntarle a la gente de Reino Unido sobre abandonar la Unión Europea o el plebiscito en Colombia dónde ganó el “no” a los acuerdos de paz.

 

Te puede interesar: Becas universitarias de AMLO costarían más que mantener Prospera, 6 de diciembre del 2017

 

Para el caso de Colombia, la consulta ciudadana se hizo para que la gente expresara su aprobación o rechazo a los acuerdos de paz que firmó el gobierno y las FARC, un grupo armado que cierta población concebía como terrorista. Para que el acuerdo fuese válido, la ciudadanía tenía que votar que ´sí´. Las autoridades reportaron que el 50.2% de los votantes optaron por el "no", mientras que el 49.7% lo hicieron por el sí. Un márgen muy estrecho. 

Similar fue el caso del Brexit, donde 51.9% de los que salieorn a votar eligieron abandonar la Unión Europea, mientras que 48.1% eligieron quedarse. 

En ambas naciones, ocurrieron manifestaciones al poco tiempo de conocer los resultados exigiendo que Reino Unido se mantuviera en la Unión Europea y a favor de los acuerdos de paz en Colombia.

Amlo propone una consulta ciudadana como la que llevó a Reino Unido al Brexit.

Millones de personas protestando por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Foto: Ed Everett

Para Andrés Manuel, las reformas estructurales de Peña Nieto fueron aprobadas demasiado rápido: “faltó información, discusión, análisis y debate”, aseguró. También agregó que en caso de ser presidente será respetuoso de la opinión de todos y buscará el consenso en todo momento.

“¿Cómo va a tomar la decisión el presidente López Obrador en caso de estar en Palacio Nacional de mandar esas dos iniciativas [de echar para atrás la reforma energética y educativa]”? cuestionó Carlos Puig al candidato.

“Si tenemos que atenderlo pronto, consulta ciudadana” respondió AMLO. “El pueblo tiene un instinto certero, el pueblo es sabio…que el ciudadano diga: ´Quiero esto o no quiero esto´, en la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide”, agregó el candidato de Morena.

 

Te puede interesar: 3 años para acabar con la violencia y el narco promete AMLO. Pero ¿qué hizo en la CDMX?, 3 de enero del 2018

 

La idea de preguntar al pueblo no es nueva para AMLO; cuando fue jefe de gobierno de la ahora Ciudad de México, su gobierno estuvo basado en consultas ciudadanas tanto para mantenerlo en la jefatura como para las tarifas del transporte público y para la construcción del segundo piso del periférico. En sus dos consultas de revocación, más del 90% de las llamadas pidieron que se quedara.

El también candidato por el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) aseveró que las transformaciones llevadas a cabo en el sector energético y educativo por Peña Nieto no corresponden a la agenda nacional: “Las llamadas reformas estructurales ni si quiera son una propuesta nacional, es la agenda que imponen desde el extranjero…No tienen que ver con nuestras necesidades

Pero las reformas no son lo único que Andrés Manuel quiere llevar a consulta con los ciudadanos. Al ser cuestionado por Azucena Uresti sobre temas de aborto, matrimonio igualitario y adopción entre parejas del mismo sexo, AMLO respondió que de la misma manera estos temas se llevarían esto a consulta ciudadana.

“En nuestro movimiento somos plurales, hay de todas las religiones; somos millones de católicos, millones de evangélicos y hay también millones de no creyentes y yo soy representante”, defendió Obrador.

 

MÁS INFORMACIÓN: Revive el debate de Andrés Manuel López Obrador, Milenio, 21 de marzo del 2018

Archivado en