Ampliar el metro, otra promesa incumplida de Peña Nieto

Peña dejará su cargo sin cumplir la promesa de ampliar 43 km de la línea de Metro.
16 Marzo, 2018 Actualizado el 16 de Marzo, a las 09:57
De los 43 km de metro que Peña Nieto prometió en el 2014 no se ha inaugurado ninguno. Foto: STC Metro
De los 43 km de metro que Peña Nieto prometió en el 2014 no se ha inaugurado ninguno. Foto: STC Metro
Arena Pública

Incrementar la extensión del metro en 20% fue lo que prometió Peña Nieto en el 2014 durante su segundo informe de gobierno.

A cuatro años de ese anuncio, y de cuatro proyectos para ampliar la red de Metro en la Ciudad de México y el Estado de México, ninguno se ha completado y otros más ni si quiera han comenzado.

“La extensión de la línea cuatro del metro de Martín Carrera en el Distrito Federal a Ecatepec en el Estado de México, la extensión de la línea A de La Paz a Chalco, la extensión de la línea nueve de Tacubaya a Observatorio y la extensión del metro de Mixcoac a Observatorio, en total estos cuatro proyectos de transporte masivo en el Valle de México tendrán una extensión de 43.5 km”, declaró el presidente el 2 de septiembre del 2014.

 

Te puede interesar: Sobrecupo y falta de recursos condenan al Metro de la CDMX... y a sus pasajeros, 1 de febrero del 2018

 

De acuerdo con el portal del gobierno ´Proyectos México´ actualmente la extensión de las líneas 4 y ´A´ se encuentran en etapa de preinversión, aunque no hay una fecha establecida para que estas obras se empiecen a construir.

Para la ampliación de la línea cuatro, se contempla que el corredor sea elevado y tenga una extensión de 24.52 km. Se estima una inversión de 26 mil 541 millones 545 mil 525 pesos, con los cuales se construirán 19 estaciones y una terminal en Tepexpan.

Proyecto Extensión de la línea 4 del metro

Proyecto Extensión de la línea 4 Fuente: Proyectos México

Para la extensión de la línea A se contempla una inversión de 12 mil 871 millones 249 mil 423 pesos, que incluyen 6 estaciones y una terminal de metro. Con 12.98 km de vías, se pretende conectar vía transporte masivo al centro de Chalco.

Proyecto Extensión de la línea A del metro

Proyecto Extensión de la línea A Fuente: Proyectos México

La ampliación de la línea nueve que conectaría a Tacubaya con Observatorio, y que permitiría a la gente que proviene de oriente llegar a observatorio sin transbordar a la línea uno, tampoco ha podido si quiera empezar por falta de recursos, anunció el jefe de gobierno.

A principios del mes de febrero, en conferencia de prensa Mancera urgió a la Secretaría de Hacienda que le entregue recursos para poder llevar a cabo esta obra de tan solo un kilómetro de extensión.

La única ampliación que se está llevando a cabo está en la línea 12 de Mixcoac a Observatorio, lo que permitiría llegar hasta ahí sin la necesidad de transbordar dos veces.

La construcción consta de un túnel de 4.6 kilómetros y dos estaciones nuevas, Valentín Campa y Álvaro Obregón.

Ampliación línea 12 del metro actualmente en construcción

Ampliación línea 12 actualmente en construcción

Sin embargo, en diciembre del 2017 la Secretaría de Obras de la Ciudad de México anunció que el proyecto llevaba apenas un 24% de avance.

Ante este panorama, se ha empezado a especular que la obra no estará lista para diciembre del 2018 y de esta manera, Peña Nieto dejará Los Pinos sin que en su administración se haya logrado ampliar un kilómetro del servicio de metro.

 

MÁS INFORMACIÓN: Construcción y ampliación de la línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo Martín Carrera-Tepexpan, en el Estado de México, Proyectos México

MÁS INFORMACIÓN: Construcción y ampliación de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo Chalco-La Paz, en el oriente del Estado de México, Proyectos México

Archivado en