David Colmenares es nombrado auditor superior en medio de un proceso de opacidad

Las organizaciones civiles denunciaron la falta de transparencia en los criterios de evaluación y selección de la terna de la que se seleccionó al auditor superior.
15 Marzo, 2018 Actualizado el 11 de Junio, a las 17:49
Este 15 de marzo 377 votos a favor le dieron el cargo a David Colmenares, quien se encargará de fiscalizar los último dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto:diputada Alicia Barrientos.
Este 15 de marzo 377 votos a favor le dieron el cargo a David Colmenares, quien se encargará de fiscalizar los último dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto:diputada Alicia Barrientos.
Arena Pública

La Auditoría Superior de la Federación pasó 74 días sin un titular y cerca de 100 días se tardaron los diputados para nombrarlo desde el 7 de diciembre, cuando se publicó la terna de la cual sería seleccionado.

Finalmente, la cámara de diputados nombró a David Colmenares como la nueva cabeza de la institución, sin embargo, los motivos nunca se dieron a conocer.

Haciendo a un lado las capacidades que pueda o no tener el nuevo titular, los grupos de la sociedad civil mexicana reclaman la falta de transparencia en la selección de tan importante funcionario.

Desde antes de darse a conocer que los finalistas serían Salim Arturo Orcí, David Rogelio Colmenares y Ángel José Trinidad, los miembros de la sociedad civil exigieron conocer los criterios de evaluación, así como la justificación de la idoneidad de los integrantes de la terna, pero nunca fueron publicados.

 

Te puede interesar: Rendición de cuentas atrapada: La selección de Auditor Superior con más de 70 días de retraso, 20 de febrero de 2018. 

 

Así lo denunciaron organizaciones como México Evalúa, Red por la Rendición de Cuentas, Mexicanos Primero, Fundar, entres otros.

Después del 7 de diciembre los finalistas fueron Salim Arturo Orcí; David Rogelio Colmenares; y Ángel José Trinidad.

Este 15 de marzo 377 votos a favor le dieron el cargo a David Colmenares, quien se encargará de fiscalizar los último dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como todo el sexenio de quien sea escogido como presidente de la República este 1 de julio, pues terminará su trabajo como auditor hasta 2026, como marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

 

La votación para el auditor superior fue a través de la fórmula de cédula (secreto). 

La votación para el auditor superior fue a través de la fórmula de cédula (secreto). 

 

Pero para continuar con la falta de transparencia, los diputados seleccionaron al nuevo auditor por medio de la fórmula de cédula, es decir de manera secreta por lo que conocer los nombres de quienes votaron por cada candidato es imposible para la ciudadanía.

 

Te puede interesar: Intereses políticos acechan designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación, 29 de noviembre de 2017. 

 

David Colmenares fue auditor especial del gasto federalizado en la Auditoría Superior de la Federación entre 2012 y 2013, también trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Vicente Fox en diferentes puestos.

Así mismo fue contralor interno del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa entre 2013 y 2014. Su último puesto como funcionario público fu como titular de la unidad de coordinación regional y relaciones institucionales en la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económicas Especiales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Proceso de selección de auditor superior de la federación, Cámara de diputados, 2018. 

Archivado en