Banqueros se quedan mudos ante AMLO, perspectivas por posible triunfo fuera de sus reportes

Ni Citibank, J.P. Morgan, Santander, BBVA Bancomer han publicado sus perspectivas ante un posible triunfo de AMLO en las elecciones.
15 Marzo, 2018 Actualizado el 15 de Marzo, a las 15:30
AMLO continua que la propuesta de cambiar el proyecto de NAIM en donde bancos como HSBC y Citibank tienen contratos de crédito con el gobierno federal de EPN.
AMLO continua que la propuesta de cambiar el proyecto de NAIM en donde bancos como HSBC y Citibank tienen contratos de crédito con el gobierno federal de EPN.
Arena Pública

“Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre; el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral.”

Así concluyó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su participación en la Convención Bancaria anual de la Asociación de Bancos de México este marzo 2018, y los comentarios no se han hecho esperar ante el reflejo de una amenaza de violencia.

Ahí está Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien aseguró que “quienes aceptan las reglas de nuestras instituciones al participar en el proceso electoral, tienen el deber de reconocer también sus resultados, las amenazas veladas de violencia popular ante un resultado electoral adverso son inaceptables en una democracia”.

 

Te puede interesar: "Si hay fraude, a ver quién amarra al tigre": AMLO ante banqueros, 10 de marzo de 2018. 

 

Sin embargo, ninguna calificadora como Standar&Poors, HR Ratings, Moody’s o Fitch Ratings se ha aventurado a realizar comentario alguno en relación con las declaraciones de AMLO o sobre posibles consecuencias en caso de que el candidato de Morena llegara a la presidencia.

Pero desde el inicio de la contienda electoral tampoco lo han hecho los analistas financieros de Grupo CitiBanamex, Monex, Banorte, Bancomer, Santander, J.P. Morgan, Golman Sachs, Nomura, Morgan Stanley, Deutsche Bank o Credit Suisse, solo por mencionar algunos bancos nacionales e internacionales. 

Los pocos comentarios que se conocen son los de Christian Lawrence, analista del banco holandés Rabobank en Nueva York, quien predijo que el peso caería 10% para el segundo cuarto del año para llegar a un tipo de cambio de 20.67 pesos por dólar, pues "los mercados internacionales no reciben bien a los líderes populistas a menos que este sea pro-negocios", según dio a conocer Bloomberg este 14 de marzo

Tan la banca no ha realizado comentarios oficiales al respecto, que tampoco han dicho nada sobre sus perspectivas relacionadas con una posible modificación en el proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de México tan mencionado por AMLO y recalcado en la Convención Bancaria.

Los bancos HSBC, Citibank y Banamex tienen un contrato de crédito con el gobierno federal para la construcción del aeropuerto, además Banco Invex está registrado como fiduciario del Contrato de Fideicomiso de Garantía.

En relación AMLO aseguró que “si se llega a un acuerdo con los contratistas en vez de ser el volumen de obra que están haciendo ahora en Texcoco, estarían haciendo ese mismo volumen de obra, si llegamos a un acuerdo, en Santa Lucía; para eso es la política, para eso se inventó, para lograr los acuerdos sin violar el marco legal sin cancelar contratos. Pero yo creo que vamos a contar con la cooperación de todos.”

 

Presentación de AMLO en convención bancaria. Fuente: Asociación de Bancos de México.

 

Los banqueros tampoco dijeron nada de la propuesta a que se amplíe el servicio bancario al país hacia las zonas marginadas con población pobre que habita en el país.

En su presentación en la convención bancaria AMLO mencionó la posibilidad de otorgar créditos a la gente humilde del país, algo que probablemente no todos los bancos estén dispuestos a hacer según se observa en los productos financieros que ofrecen y están interesados; por ejemplo, CitiBanamex y BanCoppel.

CitiBanamex ofrece servicios de sociedades de inversión, compra y venta de monedas extranjeras, transferencias internacionales, crédito en general, cuentas concretadoras, depósitos a través de comisionistas nacionales, depósitos en garantía o general, mercado de derivados y otros más.

BanCoppel por su parte, solo ofrece crédito en general y depósitos a través de comisionistas nacionales o en general, y con esto le es suficiente para tener 31 millones 358 mil clientes en todo el país.

Mientras que CitiBanamex tiene 16 millones 404 mil clientes, poco más de la mitad con los que cuenta BanCoppel, pero con una variedad de servicios más amplia debido a las necesidades de sus clientes.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Relación con inversionistas, Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

MÁS INFORMACIÓN: Información Estadística, Comisión Nacional Bancaria y de Valores

MÁS INFORMACIÓN: Operadores de divisas mexicanos más preocupados por Andrés Manuel que por Trump, Bloomberg, 14 marzo de 2018. 

 

Archivado en