Cuestionan analistas datos sobre los millones de nuevos empleos que presume Peña Nieto

"Difícil obtener conclusiones robustas", afirma la calificadora HR Ratings al comentar sobre la creación de empleos, salarios y la formalidad en sexenio de Enrique Peña Nieto.
12 Marzo, 2018 Actualizado el 13 de Marzo, a las 08:10
Feria de empleo en Tonalá, Jalisco por parte del gobierno de Aristóteles Sandoval en abril de 2013. Foto: Gobierno estatal.
Feria de empleo en Tonalá, Jalisco por parte del gobierno de Aristóteles Sandoval en abril de 2013. Foto: Gobierno estatal.
Arena Pública

Enrique Peña Nieto jura que su mandato ha sido el sexenio del empleo y que continúan trabajando para llegar a la meta de los 4 millones de nuevos empleos antes de terminar 2018, sin importar, haber creado ya 3.2 millones.

Pero el análisis de estos empleos se está complicando para los especialistas debido a la ausencia de datos precisos y congruentes entre las bases de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este 12 de marzo la calificadora HR Ratings ha dado a conocer su comentario respecto a la evolución de la fuerza laboral, los salarios y el empleo formal de México durante 2017. Su veredicto es que “es difícil obtener conclusiones robustas, ya que la complejidad del mercado laboral mexicano implica la necesidad de datos a nivel micro”.

Y es que a la calificadora no le cuadran los números sobre la creación de nuevos empleos que presume el gobierno federal, pues según el cruce de datos entre las bases de datos del Inegi y del IMSS solo ha existido una gran formalización, pero tampoco puede asegurarlo.

 

Te puede interesar: Las “Buenas Noticias” también hay que contextualizarlas, Fausto Hernández, 6 de marzo de 2018. 

 

De acuerdo con su análisis, en el crecimiento medio anual de la población ocupada (Inegi) se dieron cuenta de que esta, al ser del 1.6% entre 2012 y 2017 es significativamente menor al crecimiento de los empleos formales de 4%.

Esto podría significar que en los cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto gran parte de los nuevos asegurados que ellos cuentan como nuevos empleos por engrosar las filas del IMSS, de hecho, ya eran trabajadores, solo que eran informales.

Otro problema con el que se encontraron al revisar ambas bases de datos fue el del salario.

Según la información de Inegi la población que gana entre tres y cinco salarios mínimos disminuyó en los últimos 12 años, pasando del 20% en 2005 a 16.2% en 2017, pero las bases del IMSS dicen lo contrario.

 

Programa para la formalización del empleo 2013. Foto: Presidencia de la República. 

 

Entre 2012 y 2016 las remuneraciones diarias de los asegurados se incrementaron un promedio de 4% trimestral anual y en 2017 crecieron 5.18%, lo que ubicó el salario promedio en 336.26 pesos diarios o más de cuatro salarios mínimos.

De acuerdo con su informe esta comparación “claramente nos da conclusiones contradictorias”.

La explicación que encuentran está en la manera de reportar de Inegi el mercado laboral, al mezclar el sector formal con el informal, lo que hace que la baja productividad de los informales haga que disminuya el promedio salarial, así como la falta de veracidad y precisión en las respuestas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Tales contradicciones entre las principales bases de datos laborales en México hacen difícil la comprobación de los datos de empleo de difundidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo con HR Ratings.

No obstante, lo que sí aseguran es que por lo menos en la formalidad “se está viviendo un boom y un crecimiento en los salarios nominales para este mismo grupo, que, de no haber sido por la elevada inflación de 2017, se hubieran reflejado en un incremento del ingreso real.”

 

MÁS INFORMACIÓN: HR Ratings comenta respecto a la evolución de la fuerza laboral, los salarios y el empleo formal durante 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Mejoran condiciones laborales en beneficio de millones de mexicanos y sus familias, febrero 2018.

A FONDO: La creación de empleos ¿cantidad versus calidad? Artículo de Oscar Vera

A FONDO: La manipulación ¿Y cuántos empleos se han creado? Columna de Samuel García, 29 jun 2015

 

Archivado en