Ratifican a López Ayllón en la dirección del CIDE por 5 años más

A pesar de la incertidumbre, Sergio López Ayllón fue ratificado como director del CIDE para el periodo 2018-2023.
7 Marzo, 2018 Actualizado el 7 de Marzo, a las 18:57
El también investigador nivel III, ha fungido como Secretario Académico de la UNAM y Secretario General del CIDE.
El también investigador nivel III, ha fungido como Secretario Académico de la UNAM y Secretario General del CIDE.
Arena Pública

La incertidumbre en el CIDE finalmente se despejó

Sergio López Ayllón fue ratificado para continuar en el cargo para el periodo 2018-2023. 

En un ambiente enrarecido por las sospechas de que el gobierno federal, a través del Conacyt, había presionado al Dr. López Ayllon para no presentarse a la renovación de su cargo; el actual director general continuará con la tradición de los últimos 30 años de dirigir por un segundo periodo.

La confirmación de la noticia vino de la propia comunidad docente. Al momento, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no se han pronunciado oficialmente al respecto; pero la noticia circuló desde el mediodía. Fuentes consultadas por Arena Pública señalaron que será el viernes 9 cuando se haga oficial el anuncio.

La versión de la salida de la dirección de López Ayllón se fortaleció desde el lunes 26 de febrero cuando entraron a la contienda dos candidatos: Jorge Schiavon, quien es el coordinador de estudios migratorios; y Edgar Ramírez, actual director de la revista Gestión y Política Pública.

El 2 de marzo pasado un e-mail del profesor Ugo Pipitone -que dio a conocer Arena Pública- confirmó estas versiones.

En el texto del correo, Pipitone advertía que que “estamos frente al riesgo del retroceso en la autonomía relativa que nuestra institución ha conquistado, lo que abre la posibilidad de que el CIDE se convierta en botín político de quienquiera que ejerza el poder a escala nacional o se sienta destinado a ello”.

Una mayoría de profesores respaldaron la permanencia de López Ayllón en la dirección general, rechazando cualquier presunta maniobra externa para no reelegirlo. Hoy, hacia las 2 de la tarde, las sospechas quedaron atrás.

López Ayllón es licenciado (1983) y doctor (1997) en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en sociología del derecho y relaciones sociales por la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París (1987).

 

Te puede interesar: Advierten profesores sobre golpe a la autonomía del CIDE con salida de López Ayllón, 5 de marzo del 2018

 

Fue investigador titular definitivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de 1995 al 2000, donde también se desempeñó como jefe de la Unidad de Comercio Internacional (1995-1999) y Secretario Académico (1999-2000). También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Ingresó por concurso como profesor investigador titular al CIDE en 2004. De 2007 a 2013 se desempeñó como Secretario General de la institución, para posteriormente tomar cargo como director para el periodo 2013-2018.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales. Fue creado en 1974 y pertenece a la red de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este sentido, cabe resaltar que la comunidad de la institución no vota por el director, simplemente hace una recomendación al Conacyt, el cual toma la decisión final. Si bien Conacyt es un organismo público descentralizado que goza de autonomía, en última instancia este sigue siendo una entidad que depende del gobierno federal

Dentro del plan de trabajo que el doctor Ayllón presentó para el periodo 2018-2023 resaltan las siguientes propuestas:

1. Modificar el modelo de evaluación académica para “adaptarlo a las nuevas condiciones de la institución

2. Incorporar plenamente a los jóvenes participantes de las ´Cátedras de Conacyt´ o bien “la generación de otras opciones de docencia o dirección de tesis”.

3. Analizar y deliberar la opción de unir la División de Estudios Políticos con la División de Estudios Internacionales.

4. Lograr que la Sede Región Centro en Aguascalientes “adquiera un estatus equivalente al de una división académica a parte entera”.

5. Una renovación docente enfocada en: “actualizar contenidos, mejorar técnicas pedagógicas, flexibilizar y ampliar la curricula y comlementar la transmisión de conocimientos con la generación de habilidades”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Plan de trabajo que para ocupar la dirección general del Centro de Investigación y Docencias Económicas A.C (CIDE) para el periodo 2018-2023 que presenta el Dr. Sergio López Ayllón.

Archivado en