Elektra incrementa 30% en 3 años sus ingresos por negocio de remesas

De cada peso que ingresa al país por remesas, 45 centavos son distribuidos por Banco Azteca y la red de Elektra aseguró Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.
7 Marzo, 2018 Actualizado el 7 de Marzo, a las 16:38
Los ingresos por remesas fueron mayores a los 3 mil 711 millones de pesos obtenidos por venta de muebles y computo en 2017.
Los ingresos por remesas fueron mayores a los 3 mil 711 millones de pesos obtenidos por venta de muebles y computo en 2017.
Arena Pública

Ricardo Salinas Pliego es el hombre remesas y Elektra su mina de dólares.

En 2017 los 544 mil millones de pesos enviados por los migrantes en Estados Unidos en dólares aportaron un tercio del Producto Interno Bruto de país y el 45% o 244 mil 800 pesos fueron recogidos en alguna ventanilla dentro de Elektra.

De acuerdo con el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela “de cada peso que ingresa al país por remesas, 45 centavos son distribuidos por Banco Azteca y la red de Elektra”, aseguró en una entrevista para El Sol de México en 2017.

Tal posicionamiento en el mercado de remesas -aunado al boom del envío de dólares - ha llevado al Grupo Elektra, presidido por Ricardo Salinas Pliego, ha tener un crecimiento del 30% en sus ingresos por transferencias de dinero de 2014 a 2017.

 

Anuncio de recepción de dólares en Banco Azteca, Elektra.

Anuncio de recepción de dólares en Banco Azteca. 

 

Pasaron de obtener 2 mil 779 millones de pesos por las comisiones pagadas por los usuarios para realizar sus transferencias en 2014 a 3 mil 587 millones en 2017.

En este último año las cuotas por envío de remesas representaron 10% de los ingresos anuales en el negocio comercial, que incluye ventas de productos Italika, telefonía, línea blanca, electrónica, muebles, cómputo y otros productos y servicios.

Además, fueron mayores que los 3 mil 711 millones de pesos obtenidos por la venta de muebles y computo en todo el año. 

Sin embargo, este aumento en los ingresos de Elektra trambién responde al récord ininterrumpido de remesas que ha recibido México desde 2014 y que cada año han representado un incremento histórico hasta llegar a los 28 mil 771 millones de dólares (544 mil millones de pesos) en 2017.

 

Te puede interesar: Los millones de migrantes mal pagados que salvaron a la economía mexicana, 5 de marzo de 2018. 

 

Todos los caminos llevan a Elektra

Grupo Elektra tiene convenios con diez servicios de envíos de dinero internacional entre los que se encuentra: Remitly, Viamericas, Western Union, Pangea Money Transfer, Transfast, Xoom y atienden a 10 millones de usuarios.

Mientras tanto los mexicanos prefieren tres veces más cobrar sus remesas en tiendas estilo Elektra o remesadoras como Western Union -que tiene convenio con Elektra-, que acudir a un banco.

Esto de acuerdo con el Anuario de migración y remesas 2017 elaborado por Bancomer Research y la Secretaría de Gobernación.

La fortaleza de las remesas para Grupo Elektra es tal que incluso las utiliza como aval.

En julio de 2017 celebró un contrato de crédito simple con Bancomext por 2 mil millones que tuvo como principal fuente de pago las comisiones generadas por el servicio de pago de remesas cobradas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Información financiera al cuarto trimestre de 2017, Grupo Eletra, 20 de febrero de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Reporte anual de Grupo Elekta al 31 de diciembre de 2016, abril de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Banco Azteca impulsa bancarización del país, Sol de México, 15 de marzo de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Anuario de migración y remesas en México 2017, BBVA Research.

Archivado en