Crecieron 280% en 5 años permisos de residencia temporal para venezolanos

De 2013 a 2017, han aumentado más que cualquier otro país las visas temporales y permanentes que los venezolanos tramitan para vivir en México.
7 Marzo, 2018 Actualizado el 7 de Marzo, a las 16:19
Los venezolanos que tramitaron su tarjeta de residencia permenente aumentaron en 18% en comparación con el 2013
Los venezolanos que tramitaron su tarjeta de residencia permenente aumentaron en 18% en comparación con el 2013
Arena Pública

Si últimamente crees que ves más venezolanos por las calles de la ciudad no estás alucinando.

México tiene las puertas abiertas al mundo, y los venezolanos le tomaron la palabra. En tan solo cinco años la nacionalidad venezolana pasó de ser la séptima a la que más se le otorgaban Tarjetas de Residente Temporal (TRT), a ser la segunda solo por detrás de Estados Unidos.

En 2013, el Instituto Nacional de Migración otorgó mil 552 TRT a personas de nacionalidad venezolana, en 2017 se otorgaron 5 mil 906, un aumento del 280%. Con esto, los venezolanos superaron a españoles, chinos, colombianos, cubanos y japoneses en este ámbito.

 

Te puede interesar: Más importante el TLCAN para la economía, que quien gane la presidencia: Sector Privado, 6 de marzo del 2018

 

Aumento de número de venezolanos en México

Según la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta visa se otorga a los extranjeros que pretenden permanecer en el país un tiempo mayor a seis meses y menos a cuatro años, y es necesaria si se quiere emplear de manera formal.

La tarjeta se puede tramitar en cualquier representación consular de México o en caso de ya estar en el país, la persona extranjera cuenta con 30 días naturales para hacer el trámite a partir de su ingreso a la nación.

Cabe resaltar que, si el extranjero cuenta con una oferta de empleo en México, la empresa o persona física que lo contrate será la responsable de gestionar este trámite.

Venezolanos manifestándose contra el gobierno de Nicolás Maduro en el Auditorio Nacional

Durante 2017, 2 mil 413 visas de las 5 mil 906 se otorgaron en la Ciudad de México, es decir el 40%. Le siguen Nuevo León con 450 (7.6%), Quintana Roo 424 (7.1%), y 331 (5.6%) en Jalisco.

A las tarjetas expedidas también hay que sumarle las que se renuevan cada año. En esta área, son los venezolanos quienes superan a cualquier otra nacionalidad incluyendo la norteamericana.

En 2017 se renovaron 6 mil 307 tarjetas de nacionalidad venezolana, mientras que norteamericanas se renovaron 6 mil 178. Les siguen Colombia con 5 mil 454, España con 3 mil 656 y Cuba con 3 mil 198.

 

Te puede interesar: De norte a sur, características de tres diferentes distritos electorales del país, 5 de marzo del 2018

 

En la expedición de visas de residencia permanente la historia es similar. En 2013 la venezolana era la sexta nacionalidad que más tarjetas de esta índole tramitaba por detrás de Estados Unidos, Cuba, Argentina, China y Colombia.

En 2017, a 3 mil 330 venezolanos les fue otorgada la visa que les permite residir en el país de manera permanente y que es una obligación tramitarla si se planea quedar en México por más de cuatro años.

Con esto, los venezolanos se colocan en el segundo lugar en este trámite solo por detrás de Estados Unidos. Cabe resaltar que comparando las cifras del 2013 con las del 2018, la mayoría de los países vieron decrecer trámites de visa para residir permanentemente mientras que de Venezuela este número creció.

Para tramitar este documento la SRE requiere que el extranjero sea jubilado o tenga algún vínculo familiar (padre, hijos, hermanos, concubinos, hijastros) con mexicano o persona extranjera que cuente con la condición de residente permanente. 

MÁS INFORMACIÓN: Boletines Estadísticos 2013-2017, Unidad de Política Migratoria, Secretaría de Gobernación

Archivado en