Guerrero, cuna de los distritos electorales con más carencias del país

En los distritos electorales federales quinto y sexto de Guerrero estudian únicamente tres de cada 10 jóvenes de 15 a 24 años.
5 Marzo, 2018 Actualizado el 5 de Marzo, a las 20:16
Tanto el distrito electoral con cabecera en Tlapa, como el de Chilapa, presentan los mayores rezagos sociales en el país.
Tanto el distrito electoral con cabecera en Tlapa, como el de Chilapa, presentan los mayores rezagos sociales en el país.
Arena Pública

Al estado de Guerrero no solo lo azota la violencia; la falta de infraestructura básica y educación son palpables en muchos de sus municipios y distritos electorales.

Los distritos electorales quinto y sexto de la entidad registran los peores números de desarrollo social en todo el país. La cabecera del quinto distrito se ubica en el municipio de Tlapa de Comonfort, la del sexto en Chilapa de Álvarez.

Arena Pública presenta una radiografía de ambos distritos guerrerenses utilizando información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrada al municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero

Entrada al municipio de Tlapa de Comonfort. Imagen vía Google Maps.

 

Ambos distritos son estrictamente jóvenes, en ambos casos la edad mediana de la población es de 19 años, y la mitad de su población tiene entre 0 y 19 años.  

Alrededor del 77% de las viviendas no disponen de agua entubada en las viviendas, 40% no tienen drenaje y 24% no cuentan con servicios sanitarios.  La cobertura eléctrica es del 95%.  

 

Te puede interesar: ¿Qué te pasó Chilapa? Antes vivías la Tigrada, ahora solo intentas sobrevivir, 22 de febrero del 2018

 

En el distrito de Tlapa, 22% de las viviendas tienen piso de tierra; y la cifra es un poco más alta para el de Chilapa donde 25% sufre esta carencia.

En promedio 8% de las casas de los dos distritos cuentan con una computadora, 37% con teléfono celular, y solo el 5% tiene acceso a internet.

Para ambos distritos las cifras en educación son similares, seis de cada 10 mayores de 15 años tienen educación básica y uno de cada 10 completó la educación media superior. Únicamente el 5% tiene educación superior. Sin embargo, la analfabetización en adultos del quinto distrito es más severa pues 39% no sabe leer ni escribir comparado con el 27% del sexto distrito.

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos-Ayotzinapa- se ubica en el sexto distrito electoral federal de Guerrero

Sin embargo, la cifra más alarmante en ambos casos, es el porcentaje de población mayor a 15 años sin alguna escolaridad, la cual es de 24%, lo que representa que uno de cada cuatro habitantes en esa edad nunca fue a la escuela.  

En cuanto a la asistencia escolar,entre los seis y los 11 años, edad en que se atiende a la primaria, se logra que 97% de los niños vayan a la escuela. sin embargo, de ahí en adelante este indicador decrece.

El 90% de los niños entre los 12 y 14 años, edad de la secundaria, atienden a clases, pero de 15 a 24 años, momento en que se cursa la educación media superior y superior, atienden 35% en el quinto distrito y 30% en el sexto.

 

El sector laboral de Guerrero

La tasa de ocupación para los dos distritos es del 93%, lo que indica que 7% de la población económicamente activa está desempleada.

El 37% de los trabajadores del quinto distrito se dedica a alguna actividad del sector primario como: agricultura, ganadería, pesca o caza, mientras que esta cifra es del 42% para el sexto.

 

Te puede interesar: De norte a sur, características de tres diferentes distritos electorales del país, 5 de marzo del 2018

 

En ambos, 12% labora en minería, la industria manufacturera, o en la producción y distribución de electricidad y agua.

El comercio representa 11% del trabajo en el distrito de Tlapa de Comonfort y el 9% en el distrito de Chilapa.  Para el primero 27% de sus trabajadores se encuentran en servicios de transporte, comunicación, profesionales, financieros, sociales, gobierno y otros, mientras que para el segundo esto representa el 23% de sus trabajadores.

Llama la atención la cobertura médica en ambos casos nueve de cada 10 habitantes están afiliados a algún servicio de salud. De estos, 95% lo están por el seguro popular, 3% al ISSSTE.

La mayor diferencia entre ambos distritos se encuentra en la etnicidad, en el quinto distrito 85% de la población se considera indígena y 64% habla alguna lengua indígena, mientras que en el sexto, 72% se considera indígena y 45 habla alguna lengua indígena.  

El actual diputado por el quinto distrito es Victoriano Wences Real del PRD quien de 2012 a 2015 fue presidente municipal de Tlapa de Comonfort.

El distrito quinto está conformado por los municipios de Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Chochoapa el Grande, Copanatoyac, Igualapa, José Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Tlacoachistlahuaca, Tlapa de Comonfort, Tlalixtaquilla de Maldonado, Xalpatláhuac, Xochitlahuaca y Zapotitlán Tablas.

Según el portal del Congreso, todas las iniciativas del diputado están pendientes, han sido rechazadas o retiradas.

La diputada del sexto distrito es María Verónica Muñoz Parra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es médica cirujano con maestría en salud pública.

El distrito sexto se conforma por los municipios de: Ahuacuotzingo, Atlixtac, Copanatoyac, Chilapa de Álvarez, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla de Guerrero, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Zitlala, Acatepec, y José Joaquín de Herrera.

De acuerdo con el portal del Congreso, cuatro de las iniciativas que ella adhiere o subscribe han sido aprobadas.

 

MÁS INFORMACIÓN: El INEGI y El INE presentan Indicadores de las Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Nacional Electoral, 1 de marzo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Cámara de Diputados, LXI Legislatura

Archivado en