CDMX sin comprobar mil 532 mdp por Tren México-Toluca, ASF

El Gobierno de la CDMX dijo que devolvería el dinero no utilizado para el Tren México Toluca, pero la ASF nunca recibió la documentación.
5 Marzo, 2018 Actualizado el 5 de Marzo, a las 20:15
El Tren México Toluca es un proyecto que se prometió desde el día uno en la administración de Enrique Peña Nieto.
El Tren México Toluca es un proyecto que se prometió desde el día uno en la administración de Enrique Peña Nieto.
Arena Pública

Cual niño que no le regresa el cambio del mandado a su madre, así el Gobierno de la Ciudad de México en relación con el proyecto del Tren México Toluca.

De los más de mil 775 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación identificó como pagos indebidos en los gastos 2016 del Tren México Toluca, el 86% corresponde a dinero que la CDMX no comprobó como gastado, ni regresado a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Porcentaje que representa una cifra de mil 532 millones de pesos, equivalente al presupuesto de todo el 2018 para el Instituto Nacional de Pediatría de mil 570 millones de pesos.

De acuerdo con la CDMX se solicitó a la Dirección General de la Administración de la capital que reintegrara el monto reclamado por la ASF, así como 57 millones de pesos más por cuestiones de intereses generados; no obstante, la Auditoría nunca recibió la documentación que comprobara que dicho movimiento fuera realizado.

 

Te puede interesar: México con excelente cobertura educativa, solo falta que los niños realmente aprendan, 23 de febrero de 2018. 

 

El 14% restante de los pagos indebidos por el Tren México Toluca correspondieron a gastos que bien pudieron ser evitados con un poco de verificación.

Se pagaron más de 117 millones de pesos por adecuaciones al proyecto que el contratista hizo sin que el gobierno lo solicitara, todo por no revisar a quién se le ocurrieron esas modificaciones originalmente.

También se gastaron poco más de 38 millones de pesos a la empresa encargada de la asesoría, control y seguimiento del proyecto por trabajos que hizo el propio gobierno de la CDMX, de acuerdo con el informe de la Auditoría.

Así otros 87.7 millones de pesos por pagos duplicados, análisis incorrecto del costo financiero, improcedencia de costos o diferencia entre lo pagado y los volúmenes de material recibido.

 

Mapa de la ruta del Tren México Toluca.

Mapa de la ruta del Tren México Toluca.

 

Pero por si esto no fuera poco, del monto auditado faltan por aclarar mil 102 millones de pesos que debieron ser utilizados por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para liberar los derechos de vía necesarios para terminar el Tren México Toluca y que la secretaría no comprobó.

Lo que aseguró la Secretaría fue que de los 31 predios que la ASF detectó que faltaban por liberar, ya solo faltaban 12 al 31 de agosto de 2017, pero sin presentar comprobantes de pago.

Por todo esto la Auditoría generó 18 solicitudes de aclaración no solventadas, y una promoción Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

La ASF solicitó se iniciara un procedimiento administrativo contra los servidores públicos del Órgano Interno de Control de la CDMX que no realizaron la licitación pública o invitación a cuando menos tres personas para los trabajos de supervisión de Construcción de Talleres y Cocheras del Tren Interurbanos y solo lo adjudicaron de manera directa.

 

Te puede interesar: Sin comprobación de gasto 75% de participaciones federales auditadas: ASF, 23 de febrero de 2018. 

 

Esta serie de observaciones fueron identificadas solo del 43% del presupuesto otorgado por la federación al proyecto del Tren México Toluca en 2016 que fue la muestra auditada.

El Tren México Toluca es un proyecto que se prometió desde el día uno en la administración de Enrique Peña Nieto, para cruzar los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac en el Estado de México; y las delegaciones de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón en CDMX.

Si bien la SCT espera que entre en operaciones este 2018, al inicio de enero aún faltaba el 30% de la construcción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Auditoría del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México y la Ciudad de México, Cuenta Pública 2016, ASF. 

Archivado en