Jacobson, senior del servicio diplomático, deja la embajada de EU en medio de tensiones y diferencias

Con una trayectoria de más de 30 años en la diplomacia norteamericana, la embajadora Roberta Jacobson dejará su cargo el 5 de mayo.
2 Marzo, 2018 Actualizado el 3 de Marzo, a las 21:45
Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México anunció la renuncia a su cargo.
Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México anunció la renuncia a su cargo.
Arena Pública

A pocos días de haber colocado la primera piedra de la nueva embajada de los Estados Unidos en México, su representante Roberta Jacobson anunció que dejará su cargo el próximo 5 de mayo y los medios norteamericanos reaccionaron de inmediato.

La agencia de información Associated Press distribuyó en varios periódicos, como el Washington Post, el New York Times y el Boston Globe, una nota titulada “Embajadora de Estados Unidos en México renuncia en medio de relaciones tensas”.

La nota, firmada por el periodista Peter Orsi, puso el foco de atención sobre la ola de renuncias por parte del personal del Departamento de Estado estadounidense a la que ahora se suma la embajadora Jacobson.

Además, la Associated Press también reveló que la embajadora habría expresado su intención de dejar su cargo desde enero del presente año, cuando le sugirió al secretario de estado, Rex Tillerson, la posibilidad de su renuncia, pero acordó mantenerse en el puesto hasta mayo para asegurar una transición tranquila.  


 

Te puede interesar: Embajadora Roberta Jacobson, una más de las renuncias en la administración de Trump, 1 de marzo de 2018.

 

 

Por su parte, la revista Time señaló que la renuncia se produce en un momento de tensión generado por las acciones del presidente Donald Trump, “desde su lenguaje incendiario sobre inmigración y planes para deportar a millones de migrantes indocumentados, hasta su insistencia en lograr que México pague por el muro fronterizo”.

Además de estos temas, el deseo del presidente estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha causado preocupación por parte de los funcionarios mexicanos, señaló el medio.

 

 

Embajadora Roberta Jacobson acompañada por militares.

Roberta Jacobson, acompañada por jefes militares de EU y México. 

 

 

El diario californiano Los Angeles Times destacó la trayectoria de la embajadora y la reconoce como “una de las personas con más experiencia en América Latina”.

Este medio recupera la experiencia diplomática de Jacobson, con 31 años en el servicio exterior, para hacer énfasis en el “éxodo inusual del talento senior” en el servicio exterior bajo el mando de Tillerson.

También destacó que Jacobson vio su autoridad socavada cuando Luis Videgaray, secretario de relaciones exteriores, construyó una relación de retroceso con la Casa Blanca a través de Jared Kushner, el yerno y asesor de Trump.


 

Te puede interesar: Trump ordena el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, 6 de diciembre de 2017.

 

 

The Washington Post, Los Angeles Times y la revista Time recuperaron la nota de renuncia que Jacobson distribuyó entre los empleados de la embajada en México, donde comentó que esta decisión fue aún más difícil debido a su profunda creencia en la importancia de la relación México-Estados Unidos.

 

 

En este sentido, el Washington Post y Los Angeles Times reseñaron la participación de Jacobson en momentos clave para la diplomacia estadounidense.

Jacobson se desempeñó como secretaria adjunta de Estado para el hemisferio occidental, jugó un papel preponderante en el acercamiento de su país con Cuba y se ocupó de la embajada en México desde 2015 por órdenes de Barack Obama.

No obstante, la confirmación de Jacobson como embajadora en aquella ocasión fue un proceso conflictivo que demoró 11 meses por las diferencias que se observaron en el congreso estadounidense, recuerda la revista Time.   

 

MÁS INFORMACIÓN: US ambassador to Mexico to resign, amid strained relations, The Washington Post, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Trump's Ambassador to Mexico Is Calling It Quits, Time, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: U.S. ambassador quits in latest sign of roiling U.S. relations with Mexico, Los Angeles Times, 2018.

Archivado en