#Oscars2018 ¿Puede Black Panther ganar un Óscar?

Aunque el panorama es complicado, Black Panther no sería la primera película de superhéroes en ganar un Oscar, pero tendrá que esperar hasta el 2019.
2 Marzo, 2018 Actualizado el 2 de Marzo, a las 15:57
Chadwick Boseman, actor que interpreta a Black Panther durante la grabación de la película.
Chadwick Boseman, actor que interpreta a Black Panther durante la grabación de la película.
Arena Pública

Si bien por la fecha de estreno en 2018 Black Panther no puede competir por un Oscar, hay quienes apuestan a su favor para la edición 2019.

La película dirigida por un afroamericano y esterilizada en su mayoría por un elenco de raza negra ha sobrepasado toda expectativa, tanto en la crítica especializada como en la taquilla.

El sitio web dedicado a la revisión, información y noticias de películas, ´Rotten Tomatoes´, le otorga a la película un 97% de calificación, la evaluación más alta para cualquier película de superhéroes superando a la ´Mujer Maravilla´ y a ´Batman el Caballero de la Noche´ con 92% y 94% respectivamente.

 

Te puede interesar: #Oscars2018 Lecciones de Churchill a los políticos mexicanos, 2 de marzo del 2018

 

El éxito en taquillas se ve reflejado en los 476.6 millones de dólares recabados únicamente en Estados Unidos tras dos semanas de estreno, la única película que ha logrado recabar más dinero en mismo lapso es ´Star Wars: el Despertar de la Fuerza´ en 2015. Se espera que al final de su tiempo en exhibición sobrepase la cifra de los mil millones de dólares recabados a nivel mundial.   

Black Panther parece hecha a la medida para los tiempos actuales. La trama gira en torno a conflictos políticos internacionales, cierre de fronteras y discusiones sobre el papel de países desarrollados en su relación con países tercer mundistas.

Trailer de Black Panther

En una de sus frases finales, Chadwick Boseman, actor que interpreta al personaje principal, rey de la nación africana ficticia de Wakanda menciona: “Lo que el mundo necesita en este momento son más puentes, no más muros”, haciendo una clara referencia a las políticas del presidente norteamericano Donald Trump.

Si bien la Academia no favorece mucho a las películas adaptadas de los cómics, los superhéroes no son ajenos a los premios Óscar. En 1978, la película Superman, interpretada por Christopher Reeve obtuvo tres nominaciones: mejor banda sonora, mejor edición de sonido y mejor montaje, aunque en última instancia no ganó ninguno.

 

Te puede interesar: Embajadora Roberta Jacobson, una más de las renuncias en la administración de Trump, 1 de marzo del 2018

 

En 1989 por primera vez una película de superhéroes ganó un Óscar, la primera película de Batman dirigida por Tim Burton y esterilizada por Michael Keaton y Jack Nicholson ganó el Óscar a mejor dirección de arte.

En 2004 la primera película de un cómic de Marvel gana un Óscar de la mano de ´Spider Man 2´ al obtener el premio en la categoría mejores efectos visuales.

Por muchos considerada la mejor película adaptada de un cómic, ´Batman el Caballero de la Noche´, protagonizada por Heath Ledger y Christian Bale tuvo ocho nominaciones a los premios Óscar en 2008.

Lupita Amondi Nyong'o de nacionalidad mexicana-keniana interpreta a Nakia

El difunto Ledger ganó el Oscar a mejor actor de reparto por su interpretación de El Guasón, uno de los galardones más importantes de la premiación. La película estuvo dirigida por Christopher Nolan, director que, dicho sea de paso, está nominado en esta edición de los Óscares por su película ´Dunquerque´.

Este año, ´Logan´, última película esterilizada por Hugh Jackman en su papel de X-men alcanzó la nominación al Óscar por mejor guion adaptado, mientras que ´Mujer Maravilla´ no obtuvo alguna.

Y aunque el género fantástico, en el que podría caber Black Panther, históricamente tampoco ha sido de los favoritos de la Academia, ´El Regreso del Rey´, tercera parte de la adaptación de ´El Señor de los Anillos´, obtuvo 11 Óscares, lo que la convierte en la película más ganadora de todos los tiempos junto con ´Titanic´y ´Ben Hur´.

 

MÁS INFORMACIÓN: Black Panther, Rottern Tomatoes

MÁS INFORMACIÓN: Why Black Panther's Record-Breaking Box Office Weekend Matters, Refinery29, 19 febrero del 2018

 

Archivado en