¿Causa daño ambiental el Metrobús de Reforma?

El Metrobús de Reforma comenzó operaciones rodeado de una polémica alrededor de sus efectos medio ambientales.
28 Febrero, 2018 Actualizado el 1 de Marzo, a las 08:53
El nuevo Metrobús de Reforma utiliza autobuses de doble piso y corre de Campo Marte a Indios Verdes.
El nuevo Metrobús de Reforma utiliza autobuses de doble piso y corre de Campo Marte a Indios Verdes.
Arena Pública

El Metrobús de Reforma comenzó a operar de manera parcial el último día de febrero.

Esto, a pesar de los reclamos por parte de vecinos de la avenida y un sector de especialistas en medio ambiente.

Sin embargo, ¿Cuánto daño ambiental realmente provoca el nuevo Metrobús de Reforma?

Este corredor debió estar listo desde octubre del 2017, pero el sismo del 19 de septiembre, así como un amparo interpuesto por la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) retrasaron las obras.

Protesta contra el Metrobús de Reforma

Desplegado en protesta al Metrobús colocado sobre una de las estaciones en construcción

Dentro de la demanda de amparo que presentó la AMDA, se criticó que el proyecto afectaría áreas verdes y al confinar un carril se generaría más tráfico y por ende más contaminación.

También se señaló el hecho de que los autobuses debieron ser eléctricos o híbridos en lugar de autobuses que usaran diésel, pues por más modernos que sean, estos contaminan el medio ambiente. 

El 25 de febrero se informó que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente de la Procuraduría General de la República (PGR), determinó que por la construcción de la línea siete del Metrobús hubo pérdida de áreas verdes y refugios de fauna local, tala de árboles, sellado de suelo y producción y manejo inapropiado de residuos.

Sin embargo, no todo es desalentador con la nueva línea que ya comienza a dar servicio.

 

Te puede interesar: ¿Hora de compartir el auto? 70% viaja solo en la CDMX, 21 de febrero del 2018

 

Los nuevos autobuses de doble piso cumplen con normativas ambientales superiores a las establecidas en las leyes mexicanas.

De acuerdo con un comunicado de Alexander Dennis, empresa encargada de fabricar los autobuses, los vehículos cuentan con mecanismos de purificación de gases y utilizan diésel de ultra bajo azufre lo que asegura emisiones muy bajas.

Además, agrega que los motores están certificados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en cumplimiento con las normas de reducción de gases efecto invernadero, según el estudio técnico presentado por el Metrobús, esta línea reducirá en más de 19 mil toneladas la cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) que se emite a la atmosfera anualmente.

Mismo estudio menciona que el tráfico en vez de aumentar disminuirá, pues se calcula que 17% de los usuarios de la avenida opten por utilizar el transporte público en lugar de viajar en automóvil, por lo que se dejarán de efectuar 22 mil viajes diarios en auto.

El Metrobús presume en su página que todas sus líneas están registradas ante Naciones Unidas como mecanismos de desarrollo limpio por sus beneficios ambientales.

Metrobús en mantenimiento

Metrobús en mantenimiento

¿La verificación?

El sistema Metrobús empezó a operar en la Ciudad de México desde junio del 2005 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y durante más de 10 años estuvieron exentos de verificación.

Sin embargo, con las nuevas normas que entraron en vigor a partir del primero de julio del 2017 todos los autobuses pertenecientes al sistema están obligados a verificar. 

Los criterios en materia de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre del 2018 fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 18 de diciembre del 2017.

Los vehículos particulares, del servicio público y de carga tienen que respetar los límites establecidos por la NOM-167-SEMARNAT-2017.

El Corredor Insurgentes S. A de C.V (CISA), una de las empresas operadoras de la línea 1 del Metrobús, asegura que todos los autobuses de su flota respetan los límites establecidos en la norma.

De acuerdo con CISA, los casos de unidades ostensiblemente contaminantes se reportan en promedio dos veces al mes cuando, a causa de la lluvia o charcos de agua, los filtros de aire se tapan y se llenan de lodo, lo que evita que el oxígeno llegue al motor y la emisión de humo es más visible.

 

Te puede interesar: Singapur detiene la venta de autos ¿Acaso es la solución para el tráfico en la CDMX?, 1 de febrero del 2018

 

¿Por qué no vehículos eléctricos?

Las autoridades no han respondido a esta pregunta de una manera clara.

No obstante, una de las posibles respuestas podría ser en el análisis que efectúa Gustavo Jiménez, especialista en movilidad urbana, para el portal Animal Político.

En él, expone que, si bien los autobuses eléctricos son limpios por no utilizar combustibles fósiles, la electricidad con la que funcionan no es tan limpia, pues en México cerca del 65% de la generación de energía sí utilizan combustibles fósiles.

“Quizá un autobús diésel con tecnología Euro V o VI resulte, en su totalidad, resulte ser menos contaminante que un autobús eléctrico o un trolebús”, menciona en su análisis.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los Autobuses urbanos Alexander Dennis de doble piso llegan a la Ciudad de México, Alexander Dennis, 19 de julio del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Aviso por el que se dan a conocer los criterios en materia de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del Año 2018, Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 18 de diciembre del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Verificación de Metrobús será más estricta: CISA, Corredor Insurgentes S. A de C.V

MÁS INFORMACIÓN: La generación de energía eléctrica en México, Leonardo de Jesús Ramos- Gutiérrez Comisión Federal de Electricidad, Manuel Montenegro Fragoso Universidad Panamericana.

MÁS INFORMACIÓN: Trolebuses y electromovilidad: ¿el futuro en la CDMX?, Animal Político, 17 de agosto de 2016