Procuraduría CDMX se lava las manos en investigación de homicidios en el Tec de Monterrey

Tras solicitudes de transparencia, la Procuraduría y Protección Civil niegan ser competentes para investigar el caso del Tec de Monterrey.
27 Febrero, 2018 Actualizado el 27 de Febrero, a las 19:55
El colapso de los puentes en el Tec de Monterrey Ciudad de México durante el sismo del 19 de septiembre dejaron un saldo mortal de cinco estudiantes.
El colapso de los puentes en el Tec de Monterrey Ciudad de México durante el sismo del 19 de septiembre dejaron un saldo mortal de cinco estudiantes.
Arena Pública

El Tec de Monterrey está listo para dar vuelta a la página del sismo del 19 de septiembre y crear el nuevo campus Ciudad de México, sin embargo, los hechos siguen sin ser clarificados por las autoridades de la CDMX.

A cinco meses del sismo la carpeta de oficio que abrió la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para investigar a la institución por el homicidio culposo de los cinco estudiantes que fallecieron dentro de las instalaciones durante el terremoto aún no tiene resultados.

Y es probable que nunca los tenga.

 

Te puede interesar: "En caso de sismo, no cruce el puente". Lo que ocurrió en el Tecnológico de Monterrey, 20 de septiembre de 2017.

 

Después de varias solicitudes de información a través del módulo de transparencia de la CDMX se identificó que ni la Procuraduría de la ciudad, la Secretaría de Protección Civil o la Secretaría de Seguridad Pública se consideran competentes para la investigación del caso del Tec de Monterrey.

La misma Procuraduría, aquella que abrió la carpeta de oficio el 30 de septiembre de 2017, aseguró que no era de su competencia esta investigación por que ellos solo se encargan de “la investigación y persecución de los delitos” pero que la Secretaría de Protección Civil de la CDMX sí estaba capacitada. Esta respuesta fue recibida el 19 de febrero.

 

Respuesta de la Procuraduría por caso Tec de Monterrey.

Respuesta de la Procuraduría por caso Tec de Monterrey. 

 

Por su parte la Secretaría de Protección Civil contestó el 21 de febrero “esta Secretaría no realiza peritajes” por lo que era mejor remitir la solicitud a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

 

Respuesta de Protección Civil por caso Tec de Monterrey. 

Respuesta de Protección Civil por caso Tec de Monterrey. 

 

Así mismo la Secretaría de Seguridad Pública contestó que “el Sujeto Obligado competente para dar respuesta a la misma resulta ser la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, esto el 22 de febrero.

Respuesta de Seguridad Pública por caso Tec de Monterrey. 

Respuesta de Seguridad Pública por caso Tec de Monterrey.

 

Por su parte la misma solicitud de información fue dirigida a la delegación Tlalpan el 20 de febrero, sin embargo hasta este 27 de febrero no se ha tenido respuesta ellos.

Cabe señalar que todas estas solicitudes de información se dieron después de que InfoDF ordenara desclasificar y hacer públicos los archivos del colegio Rébsamen, Tec de Monterrey, Galerías Coapa y Walmart en la delegación Tlalpan el 19 de febrero.

En cuanto al expediente del Tec de Monterrey, en las 163 páginas que integra el archivo el dato más reciente es el visto bueno del Ingeniero Alejandro Diego González del Pliego Olivares, corresponsable en Seguridad Estructural, quien manifestó en agosto 2017 que el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias se habían tomado en cuenta para el análisis y diseño de la estructura del campus.

 

Una demanda sin resolver

A la carpeta de investigación de la Procuraduría se integró la demanda realizada por las familias de dos de los estudiantes fallecidos durante el sismo, misma que aseguran ha quedado paralizada.

Gabriel Regino, abogado de las familias, declaró este 21 de febrero al periódico Reforma que la Procuraduría no les ha dado noticias sobre los avances del caso desde que fue presentada la denuncia en octubre 2017.  

Con el fin de hacer avanzar la investigación estas dos familias han acudido a la Comisión de Derechos Humano del Distrito Federal, en donde aseguran también se encontraron con la falta de colaboración para investigar el caso.

"La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México no ha hecho absolutamente nada, depende de lo que diga el Procurador", añadió Gabriel Regino.

 

Te puede interesar: Tecnológico de Monterrey culpa al sismo antes que a sus construcciones por colapso de puentes, 27 de octubre de 2017

 

El nuevo campus

Todo parece indicar que la construcción del nuevo campus del Tec de Monterrey comenzará a partir de marzo.

Este 27 de febrero se llevarán a cabo diversas actividades para decir adiós al campus afectado por el sismo y que desde septiembre se mantiene acordonado permitiendo la entrada solo hacia espacios fuera de peligro por parte de los estudiantes que continúan en clases en aulas prefabricadas.

 

En azul los terrenos actuales del Tec, en rojo los nuevos terrenos.  Fuente: Elaboración propia con cartografía de Google Earth

En azul los terrenos actuales del Tec, en rojo los nuevos terrenos.  Fuente: Elaboración propia con cartografía de Google Earth.

El anuncio de la construcción de un nuevo campus se dió en medio de la crisis mediática que se desató por el fallecimiento de los cinco estudiantes y tras la realización de un homenaje póstumo por parte de la institución.

En noviembre de 2017 Rashid Abella, vicepresidente de la región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey declaró que el campus sería demolido, rediseñado y expandido.

Para ello, además de la 10 hectáreas que ya constituía el espacio universitario, adquirió cinco más, siendo este último un terreno que ocupaba Banamex ubicado a un costado del campus sobre la vía de Periférico de la CDMX.

 

Te puede interesar: Muerte de estudiantes sume a Tecnológico de Monterrey en crisis ¿Quién está detrás de las decisiones?, 16 de octubre de 2017. 

 

Los tomadores de decisiones en el Tec de Monterrey

Si bien José Antonio Fernández Carbajal (cabeza del consejo de administración de FEMSA) es el presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey desde 2012, y Salvador Alva es el presidente de la institución desde 2013quien dirige la administración regional del Tec de Monterrey dentro de la Ciudad de México es Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex.

 

Ernesto Torres Cantú, director del consejo regional del Tecnológico de Monterrey para Ciudad de México.

Ernesto Torres Cantú, director del consejo regional del Tecnológico de Monterrey para Ciudad de México. Foto: TecReview.

 

Bajo su mando se coordinan todos los proyectos que realizan los dos campus de la institución dentro de la capital del país, el de Ciudad de México, afectado por el sismo del 19 de septiembre en la delegación Tlalpan, y de Santa Fe en la delegación Álvaro Obregón.

 

MÁS INFORMACIÓN: Expediente Tecnológico de Monterrey, Delegación Tlalpan. 

MÁS INFORMACIÓN: Advierten parálisis en caso Tec-CDMX, Reforma, 21 de febrero 2018. 

Archivado en