Exportaciones de Coahuila, Baja California y Nuevo León dependen al 100% de manufacturas y TLCAN

En Coahuila 4 de cada 10 trabajadores ocupados se emplean en el sector de las manufacturas por lo que el fin del TLCAN pondría en riesgo el 40% de los empleos.
26 Febrero, 2018 Actualizado el 26 de Febrero, a las 19:34
Los seis estados fronterizos generan el 60% del valor total de las exportaciones mexicanas.
Los seis estados fronterizos generan el 60% del valor total de las exportaciones mexicanas.
Arena Pública

Dicen que si amas algo debes dejarlo ir, sin embargo, la economía de las manufacturas en la frontera mexicana no solo ama el TLCAN, es dependiente de él y separarse del tratado no parece ser una opción.

De todas las exportaciones que se realizan el país, el 60% del valor de estas se generan únicamente por los seis estados de la frontera norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las manufacturas son más que el principal motivo de estas exportaciones, son “el motivo”.

En Coahuila, por ejemplo, de los 37 mil 639 millones de dólares del valor de sus exportaciones en 2016; 37 mil 592 millones fueron producto del trabajo manufacturero, esto es cerca del 100%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

 

Te puede interesar: Sin acuerdo en los puntos clave del TLCAN, séptima ronda de negociaciones será en México, 29 de enero de 2018. 

 

Los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo son los que más ingresos reciben del extranjero por suministro de bienes y servicios relacionados con las manufacturas, de acuerdo con la información de Inegi.

Y es que los coahuilenses producen el 11.58% del valor de todas las exportaciones del país, esta es la segunda cifra más alta, solo por debajo de Chihuahua que genera el 13.34%.

Pero no solo eso, de los seis estados de la frontera, Coahuila es la entidad cuyos trabajadores se dedican más a las manufacturas pues 4 de cada 10 trabajadores estaban empleados en el sector secundario al cuarto trimestre de 2017.

En este rubro le sigue Chihuahua pisándole los talones, pues entre 3 y 4 de cada 10 trabajadores están dentro del sector secundario, mismo que integra manufacturas, industria extractiva, construcción y electricidad.

Los municipios que acaparan los ingresos extranjeros del estado son Chihuahua y Ciudad Juárez, este último con el 57%, mismo municipio que se ha especializado en la fabricación de electrónicos en los últimos años para marcas como HP, Dell o Mac a través de empresas como PCE Technology, Mechatronics y Tumese.

 

Foxconn es una de las fábricas de manufacturas tecnológicas más grandes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Foxconn es una de las fábricas de manufacturas tecnológicas más grandes en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

 

Baja California es el tercer estado con el mayor valor de exportaciones en todo el país, al igual que Coahuila cerca del 100% de estas son generadas por el sector manufacturero, en el que trabajan 1 de cada 3 de sus trabajadores ocupados.

En su caso, Tijuana es la joya de la corona en cuanto a ingresos extranjeros por cuestiones de manufactura, el 73% de todo el estado llega a esta ciudad.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, Salvador Díaz, el diferencial de Tijuana se encuentra en el costo de mano de obra y su ubicación colindante con el estado de California, Estados Unidos.

“Si comparas que en California, por ejemplo, un trabajador gana entre 14 y 15 dólares la hora, significa que a la semana puede ganar por lo menos 112 dólares, mientras que aquí en Tijuana un trabajador de maquiladora gana entre 20 y 30 pesos la hora, es decir, menos de 2 dólares” indicó Salvador Díaz al periódico El Economista en diciembre de 2017. 

 

Te puede interesar: Producción de coches dispara en 50% a la industria manufacturera en Puebla, 31 de enero de 2018. 

 

Entre Nuevo León y Tamaulipas se generó el 17% del valor total de las exportaciones al extranjero en todo 2016 y al igual que en Baja California un tercio de su población ocupada está empleada en el sector secundario.

Para Nuevo León es el municipio de Apodaca, el que más ingresos genera por sí solo en cuestiones manufactureras, cerca del 25%; en Tamaulipas son los municipios de Reynosa con un tercio de los ingresos y Matamoros con un 20%.

Finalmente Sonora, es el estado fronterizo que menos exportaciones genera, 5.4%, no obstante se mantiene dentro de los primeros 10, superado por las entidades de Guanajuato, 6.7%; el Estado de México, 6%; y Jalisco, 5.5%.

Hermosillo es, además de la capital del estado, la ciudad que concentra los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios de manufacturas.

Si bien Inegi no desglosa las exportaciones de los estados por lugar de destino, a nivel nacional, es a Estados Unidos donde se envía el 81% de las exportaciones mexicanas.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Mapa de exportaciones de México, Promexico e Inegi. 

MÁS INFORMACIÓN: Ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios según entidades federativas y municipios, Inegi. 

 

Archivado en