Apps preinstaladas son también un problema de neutralidad de la red: Arcep

Las aplicaciones pre instaladas en los dispositivos electrónicos también representan un problema para la neutralidad de la red pues sesgan el acceso a los usuarios a cierto contenido.
26 Febrero, 2018 Actualizado el 26 de Febrero, a las 10:20
Las normas de neutralidad de la red sólo se dirigen a los proveedores de servicios de Internet, pero la UE quiere aplicarlas también a los dispositivos.
Las normas de neutralidad de la red sólo se dirigen a los proveedores de servicios de Internet, pero la UE quiere aplicarlas también a los dispositivos.
Arena Pública

El regulador de telecomunicaciones francés, Arcep, considera que las aplicaciones preinstaladas en los smartphones también son un problema para la neutralidad de la red porque dirigen a los usuarios a servicios específicos y limitan la libertad de elección del usuario.

Actualmente, las normas de neutralidad de la red sólo se dirigen a los proveedores de servicios de Internet, quienes tienen la obligación de tratar todo el tráfico de datos por igual, sin discriminarlo o cobrar al usuario de manera diferente por algún contenido o servicio de Internet.

Sin embargo, el regulador francés señala que esta regulación también debería aplicarse a los dispositivos que limitan la libertad de Internet al preinstalar determinadas aplicaciones en específico.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta a los mexicanos su cancelación en EU?, 18 de dicimbre de 2017. 

 

La preinstalación de aplicaciones “crea el riesgo de sesgar el acceso de los usuarios de Internet a cierto contenido” dijo la Arcep a través de un comunicado. “El acceso a Internet ahora se realiza principalmente a través de un teléfono inteligente, vendido con su sistema operativo y tienda de aplicaciones, la libertad de elección del usuario se reduce gradualmente por las limitaciones impuestas por este equipo”, añadió.

De acuerdo con Mobile World Live, el regulador instó a la Unión Europea a tomar medidas que obliguen a los fabricantes a revertir las políticas sobre teléfonos, tabletas y parlantes inteligentes que dañan la libertad de Internet.

La Unión Europea manifestó su apoyo total a las normas encargadas de regular la neutralidad. En 2016, el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas aprobó las reglas para una aplicación armonizada de la neutralidad de la red.

 

Lee la nota original aquí

 

Archivado en