Sin comprobación de gasto 75% de participaciones federales auditadas: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identifica fallas en la distribución de los recursos que los estados reciben del gobierno federal.
23 Febrero, 2018 Actualizado el 23 de Febrero, a las 17:23
La mitad de los estados de la república hacen un uso deficiente de sus recursos: ASF
La mitad de los estados de la república hacen un uso deficiente de sus recursos: ASF
Arena Pública

De los 32 estados, solo seis usan adecuadamente los recursos que les otorga el gobierno federal, 10 lo hacen de manera regular y 16 de forma deficiente, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En 2016, de 23 mil 687.5 millones de pesos correspondientes a una parte de las participaciones federales (el dinero que la federación transfiere a los estados), 17 mil 775.5 millones, el 75%, carecen de documentación que compruebe en qué se gastó el dinero, de acuerdo con la ASF.

Esta situación se presentó en 18 de las 32 entidades federativas que analizó el organismo, y no sabemos si se repite con el resto del dinero que corresponde a las participaciones, que ascienden a un total de 693 mil 777.6 millones de pesos, que no fueron revisadas.

 

 

Te puede interesar: Interesar políticos acechan designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación, 29 de noviembre de 2018.

 

 

La distribución de las participaciones federales a los estados y el ejercicio del gasto que estos llevan a cabo padecen tres problemáticas fundamentales: la ignorancia de los procesos distributivos por parte de los funcionarios, la falta de transparencia en los criterios de distribución y la prevalencia de la cantidad de población como principal factor de asignación.

Además, la ASF identificó otras irregularidades en el ejercicio del gasto de los estados. El pago de remuneraciones sin justificación a servidores públicos también fue una práctica que se observó en 18 entidades; el monto destinado a este rubro alcanza los mil 826.9 millones de pesos, 7.7% del monto total analizado de las participaciones.

 

 

Te puede interesar: Sedesol efectuó pagos millonarios a personas fallecidas, no localizadas o duplicadas: ASF, 22 de febrero de 2018. 

 

 

Por otra parte, en siete de las entidades auditadas también se identificó el pago de sueldos y compensaciones a empleados públicos por encima de lo que autoriza la ley. El importe gastado en este renglón asciende a los 779.9 millones de pesos y representa el 3.4% del total auditado, y se observó en ocho entidades federativas.

Estas irregularidades son consecuencia, por un lado, de la inadecuada reglamentación que existe para la gestión de los servicios personales y la “holgura” que presentan las leyes de obra pública y adquisiciones que se llevan a cabo con el dinero que proviene de las participaciones federales, señaló la ASF en el Informe General de la Cuenta Pública 2016, publicado el pasado 20 de febrero.

De forma similar, existen serios problemas con la clasificación de los gastos a partir de su fuente de financiamiento. Esto hace difícil rastrear e identificar los canales de asignación de los recursos que asigna la federación, lo que complica la comprobación del uso adecuado de estos recursos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe General Ejecutivo. Cuenta Pública 2016, ASF, 2018. 

Archivado en