75 mil firmas piden quitar millonaria pensión vitalicia para ex presidentes

23 Febrero, 2018 Actualizado el 23 de Febrero, a las 12:18
La pensión vitalicia de los ex presidentes de México es de más de 200 mil pesos al mes. Foto: Wikicommons
La pensión vitalicia de los ex presidentes de México es de más de 200 mil pesos al mes. Foto: Wikicommons
Arena Pública

Al concluir su mandato, los ex presidentes mexicanos reciben una pensión vitalicia a cargo del erario publico de 205 mil 122 pesos mensuales, además de seguros de vida y gastos médicos mayores. Estas pensiones están sustentadas por acuerdos presidenciales que datan del 25 de noviembre de 1976 y 31 de marzo de 1987. Ante este panorama más de 75 mil ciudadanos respaldaron la petición para eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes de México a través de la plataforma Change.org.

Junto con una petición al Presidente Enrique Peña Nieto para que diga si renunciará o no a la pensión que recibirá al concluir su mandato el 30 de noviembre, las 75 mil firmas fueron llevadas a la Residencia Oficial de Los Pinos por la legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo.

LEE: Seguro social, vacaciones y aguinaldo para trabajadores domésticos propone Conapred

Después de los sismos del pasado mes de septiembre, que dejaron cientos de muertos y miles de damnificados, los ciudadanos iniciaron la demanda #PartidosDenNuestroDinero, exigiendo que el dinero que se destina a las campañas políticas y a las pensiones de los ex mandatarios fuera destinado para la reconstrucción. No obstante el Congreso, los partidos y el Ejecutivo federal han hecho caso omiso a las exigencias.

“Son más de 75 mil  firmas de mexicanos de todo el país que están pidiendo que quitemos las pensiones a los ex presidentes”, aseguró la legisladora, quien hace un año presentó ante el Congreso una iniciativa de Ley sobre el tema que está detenida.

“Las millonarias pensiones que reciben los expresidentes” del país es una las demandas más importantes que tienen los mexicanos, sostuvo la diputada.

“Estas pensiones son inconstitucionales e ilegales. Los presidentes no pueden autootorgarse pensión, ni utilizar elementos del Ejército para su seguridad personal y familiar”, se lee en la petición.

La pensión vitalicia se fundamenta en un decreto de noviembre de 1976 emitido por Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). Desde ese momento se puso a su disposición 78 elementos del Estado Mayor Presidencial y 25 empleados de la Presidencia (con sueldos de hasta 200 mil pesos a la fecha de hoy). Más tarde Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) incorporó el seguro de vida y los gastos médicos mayores. Después, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) añadió el seguro de separación individualizado.

Cabe destacar que esta pensión también incluye a las viudas de los ex mandatarios, como es el caso de la ex actriz Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, quien recibe 115 mil 187 pesos mensuales del erario.

En la petición también se lee que si un mexicano común tiene que trabajar durante 25 años, aproximadamente, y tener 60 años de edad para poder pensionarse con 2 mil 500 pesos mensuales, “¿por qué un ex Presidente tiene que trabajar sólo seis años para recibir 205 mil 122.00 pesos mensuales de por vida. No es justo!”.

Sumado a esto la Unidad de Datos de SinEmbargo dio a conocer en enero pasado que además de la pensión vitalicia, al finalizar su Gobierno, los Presidentes de México cuentan con otra prestación millonaria: el Seguro de Separación Individualizado, un ahorro decretado en 1998 para cuando causen baja los servidores públicos de la alta burocracia (el Presidente y los altos mandos en las dependencias), tengan cómo vivir.

En el Seguro de Separación Individualizado aporta tanto la Presidencia de la República [o la entidad de que se trate en caso de otros servidores] como el Presidente en turno.

Pero los ciudadanos no pueden conocer cuánto brinda Los Pinos y cuánto el Primer Mandatario porque se trata de una cuenta individual y considerada por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información como “confidencial”.

Así, sin que los ciudadanos conozcan el origen del dinero, Vicente Fox Quesada, quien gobernó México de 2000 a 2006, se fue con 4.1 millones de pesos; Felipe Calderón Hinojosa, cuyo sexenio fue de 2006 a 2012, tuvo en ese seguro 3.7 millones de pesos y Enrique Peña Nieto quien asumió en 2012 y concluirá en 2018, lleva 2.3 millones de pesos en esa cuenta.

Retirar la pensión vitalicia a los ex mandatarios mexicanos es también una de las promesas del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien argumenta que estas  son mayores a las de los ex presidentes de otros países del continente.

Con información de Sin Embargo

 

Archivado en